Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscarán emitir dictamen a proyecto que crea la Agencia Nacional de Laboratorios

Martes 7 Octubre, 2014 en  Actualidad

La iniciativa contempla la creación de un organismo que diseñe la Política Pública de Producción, Investigación y Desarrollo de Medicamentos, de manera de poder establecer precios de referencia y realizar compras centralizada de insumos, entre otras funciones.

gaillard

(Telam) El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen en la comisión de Presupuesto sobre el proyecto que impulsa la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos (Anlap).

El proyecto elaborado por la entrerriana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria) será debatido desde las 15 en la comisión que preside el también kirchnerista Roberto Feletti, en una reunión que se realizará en la sala 9 del edificio Anexo.
La iniciativa contempla la creación de un organismo que diseñe la Política Pública de Producción, Investigación y Desarrollo de Medicamentos, de manera de poder establecer precios de referencia y realizar compras centralizada de insumos, entre otras funciones.

La Anlap nucleará a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud pero de forma descentralizada.

De esta manera, la propuesta busca fortalecer la actividad de los laboratorios públicos, incrementando la producción de medicamentos y fomentando la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos por parte del Estado.

Sobre el proyecto, Gaillard consideró que “la salud es un derecho humano fundamental, y el medicamento un bien social de allí la necesidad del rol rector del Estado en la Producción Publica de Medicamentos, entendiendo que está en juego la vida y salud de los argentinos y que el abastecimiento de los mismos no puede quedar librada a las fuerzas del mercado”.

“Estoy absolutamente convencida de que la producción pública de medicamentos debe ser una política de Estado, por ello resulta necesaria la creación de la Anlap como organismo descentralizado que trascienda los gobiernos y garantice el acceso a los medicamentos de toda la población de manera irrestricta y sin distinciones”, agregó.

El proyecto fue presentado en junio pasado y recibió dictamen de la comisión de Salud -cabecera- en agosto.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY