Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CABA abre la inscripción para pacientes de riesgo de entre 50 y 54 años

Miércoles 26 Mayo, 2021 en  Actualidad

También podrán registrarse las fuerzas de seguridad, al personal docente y no docente y de Desarrollo Humano y Hábitat.

Vacunación CABA

(Infobae) El gobierno de la ciudad de Buenos Aires habilitó la inscripción de la etapa 4 y 5 de vacunación contra el COVID-19. Ambas consisten en la inclusión del personal estratégico y de personas con condiciones de riesgo de entre 50 y 54 años.

Desde el gobierno porteño informaron que para los pacientes de riesgo de entre 55 y 59 años, junto a todos los contemplados en las etapas anteriores, el registro continuará abierto.

La etapa 4 comprende a las fuerzas de seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo será necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. “En los otros dos casos, las personas deberán expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizarán los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados”, comunicaron.

En cuanto a la etapa 5, aquí se contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo (entre 18 y 59 años) entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. “Quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado”, informaron desde la Ciudad.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. “Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán media hora en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante”, agregaron.

Los centros de vacunación públicos funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de dos mil personas trabajando. “Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas”, explicaron desde el gobierno porteño.

¿Quiénes se encuentran incluidos en la Etapa 4?

-Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.

-Personal de seguridad: Policía de la Ciudad; bomberos; y cuerpos de agentes en calle.

-Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

¿Cuáles son las condiciones de riesgo contempladas en la etapa 5?

-Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

-Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

-Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)

-Diabetes.

-Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)

-Cirrosis.

-HIV/SIDA.

-Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.

-Personas con Síndrome de Down.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

-Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

-Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY