Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada 2 segundos una persona sufre un Ataque Cerebro Vascular

Miércoles 24 Octubre, 2018 en  Prevención

Los ataques cerebro vasculares son la segunda causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad en adultos. La prevención de los mismos se basa en el control de los factores de riesgo.

ACV

Se estima que cada año, 17 millones de personas padecerán esta enfermedad a nivel global, de las cuales aproximadamente 5 millones sobrevivirán con secuelas que les dificultarán su vida diaria. 1 de cada 6 hombres y 1 de cada 5 mujeres sufrirá un Ataque Cerebro Vascular a lo largo de su vida, siendo 1 de cada 10 muertes a nivel mundial.

En Argentina, es la segunda causa de muerte, produciéndose 53.000 ataques al año.  “La mortalidad de esta patología es alta, siendo imprescindible que se mejore el acceso a la información, los programas de prevención y concientización, así como la regulación de una Ley (S3231) que ya fue presentada en el Senado de la Nación y que tiene como objetivo primario la incorporación del Ataque Cerebro Vascular y sus tratamientos integrales en el PMO (Programa Médico Obligatorio)”, señaló el Dr. Julio Fernández, Neurocirujano del Hospital Padilla de Tucumán.

¿Qué es un Ataque Cerebro Vascular?

Existen dos tipos de Ataque Cerebro Vascular, el isquémico y el hemorrágico. El primero de ellos se produce cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre, produciendo un infarto cerebral. El Ataque Cerebro Vascular hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca una hemorragia en el cerebro que daña a las células del mismo, matándolas.

En general el isquémico se da en entre el 75 y el 80% de los casos, siendo el hemorrágico el de menor incidencia con un 20% de ocurrencia. La mortalidad en un Ataque Cerebro Vascular supera el 14% a los 30 días isquémicos, un paciente que tuvo la patología tiene un 26% de repetir el cuadro en los primeros 5 años y el 39% en los 10, si no modifica su estilo de vida. Cada minuto que el cerebro pasa sin oxígeno en un Ataque Cerebro Vascular Isquémico se pierden alrededor de 2 millones de neuronas, y por cada hora el cerebro envejece 3,6 años.

Factores de riesgo, síntomas y tratamientos

Se calcula que el 25% de los ACV mundiales se producen en menores de 65 años y que los casos de pacientes jóvenes que los sufren se encuentran en incremento.

“Los factores de riesgo se encuentran, la hipertensión, el sedentarismo, una mala alimentación, altos niveles de colesterol, consumo de tabaco y alcohol, la obesidad, la diabetes y la fibrilación auricular. El 90% de los ataques cerebrovasculares, están ligados a dichos factores de riesgo, los cuales son posibles de evitar y controlar”, mencionó el Dr. Fernández.

En cuanto a los síntomas, el Dr. Fernández mencionó que, “los más comunes que se presentan son: dolor de cabeza intenso, pérdida del equilibrio súbita, pérdida de la visión, dificultad para hablar, escribir o comunicarse, falta de coordinación o sensibilidad en una de las extremidades del cuerpo y la cara”.

Existe una ventana de tiempo durante la cual se pueden implementar dos tratamientos fundamentales para evitar las secuelas. Entre 3 y 4,5 horas después de iniciados los síntomas, se puede suministrar un fármaco que disuelve el coágulo o trombo que está obstruye una arteria cerebral. Entre 6 y 8 horas después del comienzo del ataque cerebral, se puede introducir un dispositivo stent extractor de trombos que “destapa” la arteria ocluida y restablece la circulación normal de sangre por el cerebro. En el caso de aquellos pacientes que superaron las 4 horas con el cuadro y se encuentran con coágulos muy grandes, se puede realizar la trombectomía mecánica; un procedimiento de mínima invasión utilizado para extraer coágulos que obstruyen las arterias cuando se produce un ataque cerebral de tipo isquémico.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY