Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada 50 segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo

Martes 18 Septiembre, 2018 en  Prevención

El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.

alzheimer

(Hospital Universitario Fundación Favaloro) En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con  el objetivo de concientizar, informar y  reducir los estigmas de la enfermedad. El jueves 20, entre las 9 y las 13 horas, un equipo de profesionales del Centro de la Memoria invita  a la comunidad a poner a prueba la memoria a través de un pequeño test que será evaluado por los profesionales en el Hall Central del Hospital Universitario Fundación Favaloro –Avda. Belgrano 1746. CABA-. Conocer más sobre la enfermedad es fundamental para ayudar a la prevención, el diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de los pacientes. A continuación compartimos una columna de opinión a cargo del  Dr Santiago O´Neill,  Jefe de Neurología Cognitiva de Instituto de Neurociencias.

“Miedo al alemán”, por el Dr. S.O´Neill

Es frecuente escuchar en medio de una conversación: “¡Llegó el alemán!”, cuando se produce el olvido de un nombre, un lugar, una palabra, haciendo alusión –muchas veces hasta como una humorada- a la Enfermedad de Alzheimer.   Pero el temor real se acrecienta cuando estos olvidos se dan en personas  mayores de 60, que comienzan a detectar fallas en la memoria, y  sienten la presencia de la enfermedad llamada “el alemán”.

¿Pero quién es el alemán del que todos hablan?

Es la causa más frecuente de demencia,  constituyendo alrededor del 60% de los casos. Afecta a millones de personas en el mundo y cada  50 segundos, se diagnostica un nuevo caso.

La edad es el principal factor de riesgo, aumentando  exponencialmente el número de casos cuanto más elevada es: desde 1 de cada 7,  a los 60 años;   hasta 1 de cada 3 personas,  a los 85.

Más de 45 millones de personas padecen de demencia en el mundo (una población similar a toda la República Argentina),  y con el aumento de la expectativa de vida, se espera que este número llegue a 130 millones para 2050. Con el avance de la ciencia, la gente hoy se muere menos de cáncer, de HIV, de enfermedades cardiovasculares y al vivir más tiempo, fallece más como consecuencia de la demencia.  Por otra parte, las demencias generan hoy un costo anual de 1 trillón de dólares en el mundo. La mayor parte del gasto ocurre en países desarrollados y una gran proporción es cubierta por las familias de los pacientes.  Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en  Argentina se gastan en el cuidado de los pacientes con Alzheimer,  cerca de 8. 000 USD por paciente, por año.

¿Por qué el miedo al alemán?

Por todo lo expuesto queda claro que es una enfermedad altamente frecuente. El temor fundado pasa por los síntomas y el pronóstico. Normalmente se trata de personas que presentan olvidos de hechos recientes (no recuerdan cosas que sucedieron el día de ayer, pero sí eventos muy lejanos) , y a los que también les cuesta retener nueva información (olvidan citas, cosas que tienen que hacer, etc). Estos olvidos van siendo más frecuentes con el paso del tiempo y se agregan dificultades para encontrar las palabras justas y para expresarse;  problemas para orientarse en el tiempo y en el espacio,  llegando en ocasiones a perderse en lugares conocidos.  Muchas veces pueden agregarse problemas de conducta como agresividad, falta de motivación, alucinaciones e inclusive delirios. Todo esto va generando dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana (desde salir solos, pasando por vestirse hasta requerir asistencia para el aseo). Esto implica que la mayoría de estos pacientes necesiten ser asistidos para las tareas básicas de la vida diaria.

El miedo parece justificado ¿No hay nada que podamos hacer?

Si bien hoy no existe cura para la enfermedad, hay tratamientos -una vez que se desarrollan los síntomas- que hacen más lenta la progresión y ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y la familia. Estos tratamientos incluyen la organización de la rutina, la estimulación mental y actividad física.

El mundo habla de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió declarar a las demencias como una epidemia y una prioridad de la salud pública. EL G8 estableció en 2014 que la demencia debería ser una prioridad global y trazó el objetivo de obtener un tratamiento que modifique el curso de la enfermedad para el 2025.  Se encuentran en curso múltiples investigaciones intentando encontrar drogas que modifiquen la enfermedad. Hasta el momento la mayor esperanza esta puesta en 2 drogas que actúan sobre el amiloide (aducanumab y BAN2401) , que en estudios preliminares han logrado afectar el curso natural de la enfermedad. La expectativa esta puesta en nuevos estudios cuyos resultados se esperan para los próximos años.

¿Existe forma de prevenirlo?

Diversos trabajos han demostrado que la mejor forma de prevención es mantener el cerebro en forma. Para esto es importante estar activo mentalmente haciendo actividades que impliquen un desafío y no una rutina: hacer actividad física en forma regular, controlar los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, colesterol elevado, glucemia y tabaquismo) y mantener una alimentación saludable. Si bien es trascendente realizar estas acciones en todos los momentos de la vida, lo que hagamos en la 5ta y 6ta década es lo que más va a repercutir a los 70-80 años.

¿Y finalmente, quién es el alemán al que tememos?

La enfermedad de Alzheimer debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer quien describió los cambios típicos en el cerebro en una paciente en 1906. Esta enfermedad es mundialmente reconocida y el nombre genera un marcado estigma en las personas que reciben el diagnóstico, en sus familiares y en la población.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
Con esta implementación, cerca del 80 por ciento de los vecinos bonaerenses ya cuentan con cobertura gratuita de atención médica de emergencias y urgencias en la vía pública.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY