Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada año 10 millones de mujeres quedan con secuelas por complicación en el embarazo

Miércoles 28 Mayo, 2014 en  Actualidad

Dicha cifra es a nivel global y se estima que más de un millón de mujeres en las Américas sufren eventos maternos que ponen en riesgo sus vidas. Este 28 de mayo tiene lugar el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer y la OPS/OMS urge a los países a enfocarse en la problemática.

embarazo

Cada año, alrededor de 10 millones de mujeres a nivel global y un millón en las Américas quedan con una secuela o discapacidad grave producida por una complicación durante el embarazo y el parto, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer (28 de mayo), la OPS/OMS urge a los países a enfocarse en estas “casi muertes” para comprender mejor sus causas y prevenir más efectivamente estos eventos.

“Los países de las Américas están trabajando para reducir la mortalidad materna, pero  comprender las causas de la morbilidad materna grave también es importante y podría evitar sufrimientos y discapacidad  a decenas de miles de mujeres en nuestra región”, sostuvo Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), de la OPS/OMS, ubicado en Montevideo, Uruguay.

Por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo y el parto en las Américas, la OPS/OMS estima que otras 20 –alrededor de 1,2 millones cada año- sufren una complicación que puede costarles la vida. Un estudio mundial de la OMS, “Más allá de las intervenciones esenciales para la reducción de la mortalidad materna”, mostró que el número de mujeres con morbilidad grave [enfermedad] varía entre los diferentes hospitales de América, del 3 a 38 casos por cada muerte materna. En algunos hospitales, la tasa es casi el doble del promedio mundial de 20 casos de enfermedad grave por cada muerte materna.

El CLAP ha diseñado un nuevo modelo de registro -basado en variables definidas por la OMS- en 23 instituciones de 12 países de América Latina, que permite a los profesionales de la salud tener una hoja de ruta que los guíe en la atención de las mujeres embarazadas, con la finalidad de anticipar y evitar la aparición de estos casos.

En caso de aparecer complicaciones, ofrece instrucciones sobre cómo registrarlas con el objetivo de medir la magnitud exacta de los casos y generar conciencia entre los profesionales de salud, la comunidad científica, las universidades y, en especial, las mujeres gestantes y sus familias. Esta herramienta ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación, registro y suministro de información para analizar los casos de “casi muerte” (“near miss”, en inglés) y la calidad de la atención prestada.

El estudio de la morbilidad materna grave es factible de realización porque el número de casos es reducido, a pesar de ser más frecuentes que las muertes maternas. Los casos de morbilidad materna pasan por las instituciones de salud. Los profesionales están más anuentes a analizar procesos con finales positivos y además está la propia mujer que sobrevive y es una testigo calificada para narrar lo acontecido y generar experiencias que eviten la repetición de estos eventos.

En 2011, los ministros de Salud de las Américas daban un paso adelante en este sentido al aprobar un plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna, pero también de la morbilidad materna grave. Sin embargo, no todos los Estados Miembros de la OPS/OMS analizan regularmente y en profundidad este tema.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se instituyó el 28 de mayo de 1987 como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Este año lleva el lema: “¡Ni enfermas, ni muertas!: Por un embarazo saludable ¡Disminuyendo la morbilidad materna grave!”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY