Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cada año 10 millones de mujeres quedan con secuelas por complicación en el embarazo

Miércoles 28 Mayo, 2014 en  Actualidad

Dicha cifra es a nivel global y se estima que más de un millón de mujeres en las Américas sufren eventos maternos que ponen en riesgo sus vidas. Este 28 de mayo tiene lugar el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer y la OPS/OMS urge a los países a enfocarse en la problemática.

embarazo

Cada año, alrededor de 10 millones de mujeres a nivel global y un millón en las Américas quedan con una secuela o discapacidad grave producida por una complicación durante el embarazo y el parto, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer (28 de mayo), la OPS/OMS urge a los países a enfocarse en estas “casi muertes” para comprender mejor sus causas y prevenir más efectivamente estos eventos.

“Los países de las Américas están trabajando para reducir la mortalidad materna, pero  comprender las causas de la morbilidad materna grave también es importante y podría evitar sufrimientos y discapacidad  a decenas de miles de mujeres en nuestra región”, sostuvo Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), de la OPS/OMS, ubicado en Montevideo, Uruguay.

Por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo y el parto en las Américas, la OPS/OMS estima que otras 20 –alrededor de 1,2 millones cada año- sufren una complicación que puede costarles la vida. Un estudio mundial de la OMS, “Más allá de las intervenciones esenciales para la reducción de la mortalidad materna”, mostró que el número de mujeres con morbilidad grave [enfermedad] varía entre los diferentes hospitales de América, del 3 a 38 casos por cada muerte materna. En algunos hospitales, la tasa es casi el doble del promedio mundial de 20 casos de enfermedad grave por cada muerte materna.

El CLAP ha diseñado un nuevo modelo de registro -basado en variables definidas por la OMS- en 23 instituciones de 12 países de América Latina, que permite a los profesionales de la salud tener una hoja de ruta que los guíe en la atención de las mujeres embarazadas, con la finalidad de anticipar y evitar la aparición de estos casos.

En caso de aparecer complicaciones, ofrece instrucciones sobre cómo registrarlas con el objetivo de medir la magnitud exacta de los casos y generar conciencia entre los profesionales de salud, la comunidad científica, las universidades y, en especial, las mujeres gestantes y sus familias. Esta herramienta ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación, registro y suministro de información para analizar los casos de “casi muerte” (“near miss”, en inglés) y la calidad de la atención prestada.

El estudio de la morbilidad materna grave es factible de realización porque el número de casos es reducido, a pesar de ser más frecuentes que las muertes maternas. Los casos de morbilidad materna pasan por las instituciones de salud. Los profesionales están más anuentes a analizar procesos con finales positivos y además está la propia mujer que sobrevive y es una testigo calificada para narrar lo acontecido y generar experiencias que eviten la repetición de estos eventos.

En 2011, los ministros de Salud de las Américas daban un paso adelante en este sentido al aprobar un plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna, pero también de la morbilidad materna grave. Sin embargo, no todos los Estados Miembros de la OPS/OMS analizan regularmente y en profundidad este tema.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se instituyó el 28 de mayo de 1987 como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Este año lleva el lema: “¡Ni enfermas, ni muertas!: Por un embarazo saludable ¡Disminuyendo la morbilidad materna grave!”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY