Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cada año en Argentina, más de 150.000 adultos necesitan atención médica por la neumonía

Jueves 4 Junio, 2020 en  Actualidad

Es una enfermedad común entre personas cuyos sistemas inmunes son débiles. De hecho, son los mismos que tienen un riesgo mucho mayor de contagiarse de COVID-19.

Neumonia

El COVID – 19 puede causar inflamación severa en los pulmones, dañar células, los tejidos que recubren los pulmones, incluso los casos más graves presentan neumonía. Los pacientes infectados por coronavirus pueden llegar a experimentar cambios en los pulmones como inflamación, acumulación de líquido, dificultades para obtener suficiente oxígeno y líquido que se escapa de los vasos sanguíneos. Profesionales de DIM Centros de Salud explican las claves para prevenir la neumonía, que puede llegar a ser grave para algunos pacientes con COVID-19, especialmente los adultos mayores.

Aunque la vacuna contra la neumonía no puede prevenir todos los casos, puede reducir las posibilidades de contraer la enfermedad.  Los adultos mayores y algunas personas con problemas de salud tienen más probabilidades de contraerla. Es una enfermedad común entre personas cuyos sistemas inmunes son débiles. De hecho, son los mismos que tienen un riesgo mucho mayor de contagiarse de COVID-19.

“La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus. Diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocarla. Las vacunas son incluso más importantes para los ancianos y las personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer, personas con trasplantes de órganos u otras afecciones crónicas”, explica el Dr Matías Baldini, Neumonólogo de DIM Centros de Salud.

Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves. Sin embargo, los síntomas típicos incluyen: tos, pérdida de apetito, náusea, vómitos, dificultad para respirar y fiebre. Se agrava cuando una persona tiene dificultad para respirar. “Con algunas neumonías puede expectorar mucosidad verdosa o amarilla, o incluso mucosidad con sangre, dolor en el pecho punzante que empeora cuando respira profundamente o tose, dolor de cabeza, sudoración excesiva, pérdida del apetito y confusión, especialmente en las personas mayores”, detalla el profesional DIM Centros de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la neumonía no protege contra el COVID-19. Pero, previene a los pacientes de ciertos tipos de neumonía, incluso ayuda a prevenir otras enfermedades graves que una persona pueda contraer mientras es atendido en el hospital o en la cuarentena en casa.

¿Quiénes deben vacunarse contra el neumococo?

El Doctor Baldini explica que esta enfermedad es contagiosa, lo que significa que se propaga de persona a persona. Incluso, puede conducir a diferentes tipos de problemas de salud como infecciones graves en los pulmones, el revestimiento del cerebro, la médula espinal y la sangre. Cualquier persona puede padecer de neumonía. Pero, especialmente:

A. Personas mayores de 65 años

B. Personas entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo

1. Inmunocomprometidos: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; Infección por VIH; Insuficiencia renal crónica; Síndrome nefrótico; Leucemia, Linfoma y enfermedad de Hodgkin; Enfermedades neoplásicas; Inmunodepresión farmacológica; Trasplante de órgano sólido;  Mieloma múltiple.

2. No inmunocomprometidos: Cardiopatía crónica; Enfermedad pulmonar crónica; Diabetes mellitus; Alcoholismo; Enfermedad hepática crónica y tabaquismo.

Aunque cualquiera puede contraer neumonía, es más común en ciertos grupos como consumidores de cigarrillos en exceso, pacientes que hayan sufrido una infección viral respiratoria reciente (resfriado, laringitis, influenza, etc.), que padezcan una enfermedad crónica como la EPOC, la bronquiectasia o la fibrosis quística; que tengan trastornos neurológicos crónicos (parálisis cerebral, demencias, Parkinson), que sufran de enfermedades del corazón, diabetes, cirrosis hepática o que tengan un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad, ciertos medicamentos y trastornos autoinmunes.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY