Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada año la hepatitis C daña 9 mil muestras de sangre

Martes 5 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Cerca de 9 mil muestras en bancos de sangre son detectadas con el virus de la hepatitis C en México, de acuerdo con el estudio “Tendencias y proyecciones de la hepatitis C en Latinoamérica”.

Cada año cerca de 9 mil muestras en bancos de sangre son detectadas con el virus de la hepatitis C en México, de acuerdo con el estudio “Tendencias y proyecciones de la hepatitis C en Latinoamérica”, publicado en la revista científica Liver International en 2011.

Las autoridades federales calculan que esta enfermedad aqueja a 1.5 millones de mexicanos, que en su mayoría obtuvieron la enfermedad mediante una transfusión sanguínea; sin embargo, los patrones de infección pueden cambiar en los próximos años.

El presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Enrique Wolpert, aseguró en entrevista con MILENIO que nuestro país puede seguir la tendencia de naciones como España, donde la principal causa de contagio es el uso de drogas ilícitas donde se comparten agujas y jeringas.

“En México puede llegar a ser un problema importante si no lo atendemos ahora. Los nuevos casos que se están viendo en otros países, y lo vamos a ver en México probablemente, en menos casos por transfusión y más casos por contaminación al compartir agujas y jeringas en quienes abusan del uso de drogas ilícitas, o bien quienes se hacen tatuajes y piercings en condiciones de falta de higiene, si el material no está esterilizado.”

De acuerdo con el especialista, alrededor de 85 por ciento de las personas contagiadas con hepatitis C desarrollará una enfermedad hepática crónica.

Además, se estima que 20 por ciento de los enfermos padecerá cirrosis y entre 1 y 5 por ciento morirá de cáncer hepático si no es tratado de forma correcta.

“Tenemos una epidemia global de hepatitis C, lo alarmante es que se trata de una enfermedad silenciosa. Hay miles y probablemente decenas de miles de mexicanos que tuvieron una transfusión sanguínea antes de 1995 y que no tienen molestias porque la enfermedad puede durar décadas hasta que el hígado está muy dañado”, explicó Wolpert.

Si no es tratada de forma correcta, esta enfermedad puede derivar en cirrosis hepática, que es la cuarta causa de muerte en los varones y la sexta en mujeres.

Otra de las complicaciones es el cáncer de hígado que representa la quinta causa de muerte a escala mundial y el cáncer más común.

“Sin embargo, los casos pueden disminuir si hacemos un llamado a la población de que se puede transmitir por uso de drogas. Lo más importante es la educación”, aseguró el especialista.

Wolpert señaló que 20 por ciento de las personas que son aquejadas por la hepatitis C también están contagiadas con el virus del VIH/sida.

Tratamientos

Desde marzo pasado, México cuenta con un nuevo tratamiento para la hepatitis C que alcanza 80 por ciento de efectividad a la hora de controlar el virus que produce esta enfermedad, se trata del inhibidor de proteasa (Boceprivir), que en combinación con la terapia estándar aumenta la posibilidad de cura, el medicamento fue desarrollado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme.

El medicamento forma parte de una nueva clase terapéutica llamada antivirales de acción directa (AAD), y ha dado buenos resultados en Estados Unidos y la Unión Europea.

En estudios clínicos la terapia estándar mostró controlar en 50 por ciento de los casos la variante más frecuente (genotipo 1) del virus de Hepatitis C, mientras que en aquellas con genotipos menos comunes (2 y 3), la respuesta fue de 80 por ciento.

Prevención

Expertos recomiendan que la mejor forma de enfrentar esta enfermedad es la educación de la población y del personal médico de primer nivel para que se detecten los pacientes en etapas tempranas de la infección.

Además, sugieren la realización de una prueba de sangre de detección del virus en aquellas personas que cuentan con algún factor de riesgo como haber recibido una transfusión de sangre antes de 1995; haberse sometido a hemodiálisis, padecer hemofilia, haber usado drogas intravenosas o recibido inyecciones o punciones no seguras como piercings o tatuajes y contacto sexual de riesgo.

Claves – Cifras mundiales

  • La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México, debajo de la diabetes mellitus y las cardiopatías. Esta enfermedad ha superado a las defunciones ocasionadas por el virus del VIH
  • De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Hepatología, este padecimiento afecta a 3 por ciento de la población mundial y causa 360 mil muertes anuales
  • Según la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay 180 millones de personas infectadas con hepatitis C, mientras que en México la prevalencia del padecimiento es de 1.4 por ciento de la población.

NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY