Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cada cinco horas el sistema de salud argentino concreta un trasplante

Lunes 30 Mayo, 2016 en  Actualidad

Hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, ocasión para la cual el INCUCAI convocó a estudiantes secundarios de todo el país a participar de la convocatoria #Donarte.

elementoscirugia

El lunes 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, ocasión para la cual el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, convocó a estudiantes secundarios de todo el país a participar de la convocatoria #Donarte, enviando imágenes y frases de su autoría que expresen los valores asociados a la donación de órganos.

Cabe destacar que los trasplantes son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.

La articulación entre estos actores permite que en Argentina se produzca un trasplante de órganos cada cinco horas. Hay que tener en cuenta que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según estimaciones del INCUCAI.

Para tener dimensión de la importancia de donar, en estos primeros cinco meses del año en nuestro país ya se realizaron 601 trasplantes de órganos, entre ellos 385 renales –279 con donante fallecido y 106 con donante vivo–; 128 hepáticos –117 con donante fallecido y 11 con donante vivo–; 45 cardíacos; 22 renopancreáticos; 13 pulmonares; uno intestinal; uno pancreático; seis combinados y 323 trasplantes de córneas.

Este año #Donarte, la propuesta conjunta entre las carteras nacionales de Salud y Educación, recibió más de 450 trabajos realizados por alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y La Pampa.

De los trabajos recibidos fueron seleccionados 23 y el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI eligió 10, destacados por su originalidad y representatividad.

Cómo convertirte en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles.

También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY