Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual

Viernes 5 Abril, 2019 en  Actualidad

En general, son asintomáticas o solo presentan síntomas leves lo que puede dificultar un diagnóstico certero. De ahí la importancia de la prevención.

HIV

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva, y se encuentran entre las cinco causas de mayor consulta médica en adultos. Según datos de la OMS, cada día más de 1 millón de personas contraen una ITS. Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS siguientes: clamidiasis (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomoniasis (143 millones). El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones. En todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más comunes.

Independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, las ITS afectan a todos desde el comienzo de la vida sexual. Existen unos 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual y de ese total son 8 los responsables principales del aumento de la incidencia de ITS: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis, la tricomoniasis y la Hepatitis C (actualmente curables con medicación específica) y las otras cuatro –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)- son infecciones virales sin cura al día de hoy pero sí se cuenta con tratamientos que permiten una buena calidad de vida a la persona infectada.

En la mayoría de los casos, las ITS se transmiten por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Asimismo, las transfusiones de sangre pueden ser vías de transmisión y, en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto por lo que resulta fundamental realizar controles durante ese período.

Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas. Entre éstos, los más comunes incluyen excesivo flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves: algunas, como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar en 3 veces o más el riesgo de contraer el VIH. Y en el caso de la transmisión vertical (de la madre al bebé) puede dar lugar a muerte prenatal y neonatal, nacimiento prematuro, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas.

Según el Ministerio de la Salud de la Nación, en la Argentina se ha triplicado los casos de sífilis tanto en población general (de una tasa de 11,74 x 100.000 habitantes en 2014 a 35,17 en 2017) como en embarazadas (de una tasa de positividad de 3,27% en 2014 a 4,63% en 2017). Estas cifras dan cuenta de la urgencia por redoblar esfuerzos y recursos para detener la propagación. En este sentido, es crucial la prevención primaria con educación sexual integral, promoción e información a la comunidad sobre prácticas sexuales seguras y promoción del uso de preservativos (masculinos y femeninos) que son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluido el VIH.

Actualmente se dispone de tratamiento eficaz contra algunas ITS pero la resistencia a los antibióticos (en particular de la gonorrea) y a los antimicrobianos limita las opciones terapéuticas por lo es fundamental la prevención, y el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Los únicos análisis rápidos actualmente disponibles en relación con una ITS son los de la sífilis y del VIH. En tanto, para prevenir dos de las ITS (hepatitis B y virus del papiloma humano) hay vacunas seguras y eficaces, ambas incluidas en el calendario oficial de vacunación de la Argentina.

La realidad epidemiológica demuestra que la detección y tratamiento de las ITS siguen siendo inadecuados por una multiplicidad de factores como escasez de recursos, la estigmatización, la calidad insuficiente de servicios en los que se aborde la cuestión, la falta de educación sexual integral en ámbitos como colegios secundarios, y el limitado o inexistente seguimiento de las parejas sexuales y de poblaciones clave como trabajadores sexuales, adolescentes y hombres que tienen sexo con hombres. Todo un desafío que es preciso abordar de inmediato articulando lo público y lo privado para ofrecer propuestas a la comunidad que permitan detener el crecimiento de las ITS.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY