Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Cada persona debería conocer sus valores normales de presión”

Martes 21 Mayo, 2013 en  Prevención

El Dr Antonio La Scaleia se refirió a la problemática de la hipertensión. "Con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros” agregó.

hipertension

El presidente de la obra social señaló la importancia de mantener controlados los valores de tensión arterial, para avanzar en la prevención de otras patologías asociadas.

Cada 17 de Mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial –HTA-, un problema que afecta la salud de más del 30% de la población. Es decir que la padece 1 de cada 3 adultos (unos 1500 millones de personas). Las cifras varían según la franja etaria: el 30% corresponde a personas de entre 18-25 años; el 40% tiene entre 25 y 50; y el grueso de los afectados (50%) se encuentran entre 50 y 60 años.

Frente a este panorama, recientemente la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en el cuidado de la tensión arterial, responsable de alrededor de nueve millones de muertes al año. Además la HTA está presente en la mitad de los casos de ataques al corazón y ataques cerebrales.
El IOMA, comprometido con la prevención y promoción de la salud, desarrolla el Programa de Salud Renal dirigido a los afiliados hipertensos y diabéticos. Mediante el Programa se realizan estudios para detectar precozmente un posible daño producido por esas patologías e implementar así los tratamientos correspondientes.

“En la actualidad 5540 afiliados se encuentran dentro del Programa, de los cuales el 56% son hipertensos con positividad para daño renal”, afirmó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia. Al respecto agregó que “una vez que se conoce detalladamente su situación clínica, estos afiliados pueden ser derivados al especialista para su correspondiente tratamiento y modificar el curso de la enfermedad”.

La HTA es una patología controlable que disminuye la calidad y la expectativa de vida. Se relaciona en forma lineal y continua con el riesgo cardiovascular. Las complicaciones se acrecientan cuando la HTA se asocia con otras enfermedades o con factores de riesgos no modificables como la herencia, el sexo, la edad; y con factores modificables. Estos factores se dividen en erradicables como tabaquismo, obesidad y sedentarismo; y corregibles como la diabetes/síndrome metabólico y la dislipemia.

“Cada persona debería conocer sus valores normales de tensión arterial, porque con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros”, explicó el titular de la obra social bonaerense.

Para el correcto control de la tensión arterial, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA recomienda seguir una dieta baja en sal, perder exceso de peso y realizar frecuentemente ejercicio físico.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY