Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Cada persona debería conocer sus valores normales de presión”

Martes 21 Mayo, 2013 en  Prevención

El Dr Antonio La Scaleia se refirió a la problemática de la hipertensión. "Con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros” agregó.

hipertension

El presidente de la obra social señaló la importancia de mantener controlados los valores de tensión arterial, para avanzar en la prevención de otras patologías asociadas.

Cada 17 de Mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial –HTA-, un problema que afecta la salud de más del 30% de la población. Es decir que la padece 1 de cada 3 adultos (unos 1500 millones de personas). Las cifras varían según la franja etaria: el 30% corresponde a personas de entre 18-25 años; el 40% tiene entre 25 y 50; y el grueso de los afectados (50%) se encuentran entre 50 y 60 años.

Frente a este panorama, recientemente la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en el cuidado de la tensión arterial, responsable de alrededor de nueve millones de muertes al año. Además la HTA está presente en la mitad de los casos de ataques al corazón y ataques cerebrales.
El IOMA, comprometido con la prevención y promoción de la salud, desarrolla el Programa de Salud Renal dirigido a los afiliados hipertensos y diabéticos. Mediante el Programa se realizan estudios para detectar precozmente un posible daño producido por esas patologías e implementar así los tratamientos correspondientes.

“En la actualidad 5540 afiliados se encuentran dentro del Programa, de los cuales el 56% son hipertensos con positividad para daño renal”, afirmó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia. Al respecto agregó que “una vez que se conoce detalladamente su situación clínica, estos afiliados pueden ser derivados al especialista para su correspondiente tratamiento y modificar el curso de la enfermedad”.

La HTA es una patología controlable que disminuye la calidad y la expectativa de vida. Se relaciona en forma lineal y continua con el riesgo cardiovascular. Las complicaciones se acrecientan cuando la HTA se asocia con otras enfermedades o con factores de riesgos no modificables como la herencia, el sexo, la edad; y con factores modificables. Estos factores se dividen en erradicables como tabaquismo, obesidad y sedentarismo; y corregibles como la diabetes/síndrome metabólico y la dislipemia.

“Cada persona debería conocer sus valores normales de tensión arterial, porque con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros”, explicó el titular de la obra social bonaerense.

Para el correcto control de la tensión arterial, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA recomienda seguir una dieta baja en sal, perder exceso de peso y realizar frecuentemente ejercicio físico.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY