Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Cada persona debería conocer sus valores normales de presión”

Martes 21 Mayo, 2013 en  Prevención

El Dr Antonio La Scaleia se refirió a la problemática de la hipertensión. "Con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros” agregó.

hipertension

El presidente de la obra social señaló la importancia de mantener controlados los valores de tensión arterial, para avanzar en la prevención de otras patologías asociadas.

Cada 17 de Mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial –HTA-, un problema que afecta la salud de más del 30% de la población. Es decir que la padece 1 de cada 3 adultos (unos 1500 millones de personas). Las cifras varían según la franja etaria: el 30% corresponde a personas de entre 18-25 años; el 40% tiene entre 25 y 50; y el grueso de los afectados (50%) se encuentran entre 50 y 60 años.

Frente a este panorama, recientemente la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en el cuidado de la tensión arterial, responsable de alrededor de nueve millones de muertes al año. Además la HTA está presente en la mitad de los casos de ataques al corazón y ataques cerebrales.
El IOMA, comprometido con la prevención y promoción de la salud, desarrolla el Programa de Salud Renal dirigido a los afiliados hipertensos y diabéticos. Mediante el Programa se realizan estudios para detectar precozmente un posible daño producido por esas patologías e implementar así los tratamientos correspondientes.

“En la actualidad 5540 afiliados se encuentran dentro del Programa, de los cuales el 56% son hipertensos con positividad para daño renal”, afirmó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia. Al respecto agregó que “una vez que se conoce detalladamente su situación clínica, estos afiliados pueden ser derivados al especialista para su correspondiente tratamiento y modificar el curso de la enfermedad”.

La HTA es una patología controlable que disminuye la calidad y la expectativa de vida. Se relaciona en forma lineal y continua con el riesgo cardiovascular. Las complicaciones se acrecientan cuando la HTA se asocia con otras enfermedades o con factores de riesgos no modificables como la herencia, el sexo, la edad; y con factores modificables. Estos factores se dividen en erradicables como tabaquismo, obesidad y sedentarismo; y corregibles como la diabetes/síndrome metabólico y la dislipemia.

“Cada persona debería conocer sus valores normales de tensión arterial, porque con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros”, explicó el titular de la obra social bonaerense.

Para el correcto control de la tensión arterial, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA recomienda seguir una dieta baja en sal, perder exceso de peso y realizar frecuentemente ejercicio físico.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY