Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Cada persona debería conocer sus valores normales de presión”

Martes 21 Mayo, 2013 en  Prevención

El Dr Antonio La Scaleia se refirió a la problemática de la hipertensión. "Con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros” agregó.

hipertension

El presidente de la obra social señaló la importancia de mantener controlados los valores de tensión arterial, para avanzar en la prevención de otras patologías asociadas.

Cada 17 de Mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial –HTA-, un problema que afecta la salud de más del 30% de la población. Es decir que la padece 1 de cada 3 adultos (unos 1500 millones de personas). Las cifras varían según la franja etaria: el 30% corresponde a personas de entre 18-25 años; el 40% tiene entre 25 y 50; y el grueso de los afectados (50%) se encuentran entre 50 y 60 años.

Frente a este panorama, recientemente la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en el cuidado de la tensión arterial, responsable de alrededor de nueve millones de muertes al año. Además la HTA está presente en la mitad de los casos de ataques al corazón y ataques cerebrales.
El IOMA, comprometido con la prevención y promoción de la salud, desarrolla el Programa de Salud Renal dirigido a los afiliados hipertensos y diabéticos. Mediante el Programa se realizan estudios para detectar precozmente un posible daño producido por esas patologías e implementar así los tratamientos correspondientes.

“En la actualidad 5540 afiliados se encuentran dentro del Programa, de los cuales el 56% son hipertensos con positividad para daño renal”, afirmó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia. Al respecto agregó que “una vez que se conoce detalladamente su situación clínica, estos afiliados pueden ser derivados al especialista para su correspondiente tratamiento y modificar el curso de la enfermedad”.

La HTA es una patología controlable que disminuye la calidad y la expectativa de vida. Se relaciona en forma lineal y continua con el riesgo cardiovascular. Las complicaciones se acrecientan cuando la HTA se asocia con otras enfermedades o con factores de riesgos no modificables como la herencia, el sexo, la edad; y con factores modificables. Estos factores se dividen en erradicables como tabaquismo, obesidad y sedentarismo; y corregibles como la diabetes/síndrome metabólico y la dislipemia.

“Cada persona debería conocer sus valores normales de tensión arterial, porque con este control, se avanza en la prevención de eventos cardiovascualres, entre otros”, explicó el titular de la obra social bonaerense.

Para el correcto control de la tensión arterial, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA recomienda seguir una dieta baja en sal, perder exceso de peso y realizar frecuentemente ejercicio físico.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY