Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cada persona ingiere unas 70.000 partículas de microplásticos al año

Viernes 7 Junio, 2019 en  Medio Ambiente

Los microplásticos son piezas pequeñas de plástico que pueden surgir de múltiples fuentes, como la degradación de productos plásticos más grandes en el medio ambiente o el desprendimiento de partículas de los recipientes de alimentos y agua durante el envasado.

botellas

(Europa Press) Investigadores de la Sociedad Estadounidense de Química estiman que el ciudadano norteamericano medio consume más de 70.000 partículas de microplásticos al año, si bien los efectos en la salud de ese consumo no están claros, según un estudio publicado en la revista ‘Environmental Science & Technology’.

Desde que comenzó la producción en masa de plásticos en la década de 1940, los polímeros versátiles se han extendido rápidamente por todo el mundo. Aunque los plásticos han hecho la vida más fácil de muchas maneras, su eliminación se ha convertido en un problema creciente.

Los microplásticos son piezas pequeñas de plástico (a menudo microscópicas) que pueden surgir de múltiples fuentes, como la degradación de productos plásticos más grandes en el medio ambiente o el desprendimiento de partículas de los recipientes de alimentos y agua durante el envasado. Los humanos pueden ingerir inadvertidamente los materiales cuando comen alimentos o respiran aire que contiene microplásticos.

Los efectos sobre la salud de ingerir estas partículas son desconocidos, pero algunas piezas son lo suficientemente pequeñas como para llegar hasta los tejidos humanos, donde podrían desencadenar reacciones inmunitarias o liberar sustancias tóxicas. Pero, ¿cuántos microplásticos consumen los humanos? Esa es la pregunta que Kieran Cox y sus colegas querían abordar.

Para hacerlo, los investigadores revisaron 26 estudios previos que analizaron las cantidades de partículas microplásticas en peces, mariscos, azúcares añadidos, sales, alcohol, agua del grifo o embotellada y el aire. No se incluyeron en el análisis otros alimentos porque faltaban los datos. Después, el equipo evaluó la cantidad aproximada de estos alimentos que los hombres, las mujeres y los niños comen a partir de las ingestas alimenticias recomendadas de las Pautas Dietéticas 2015-2020 para los estadounidenses.

A partir de este análisis, el consumo de microplástico estimado osciló entre 74.000 y 121.000 partículas al año, dependiendo de la edad y el sexo. Las personas que beben solo agua embotellada podrían consumir además 90.000 microplásticos adicionales por año en comparación con quienes solo beben agua del grifo. Debido a que los investigadores consideraron solo el 15% de la ingesta calórica de los estadounidenses, estos valores son probablemente subestimados, advierten.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY