Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada vez hay más casos de automedicación entre los argentinos

Miércoles 21 Noviembre, 2012 en  Actualidad

De acuerdo a una investigación del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, la mitad de los argentinos adultos hace un mal uso de los medicamentos.

(COFA) De acuerdo a una investigación del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, la mitad de los argentinos adultos hace un mal uso de los medicamentos, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100 mil internaciones hospitalarias al año en el país. Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en Argentina.

El abuso de medicamentos es la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y el paco.

“La ingesta de medicamentos en nuestro país por decisión propia, y sin control médico, es real y en niveles muy altos. Hay una total falta de respeto hacia los medicamentos, generada desde la publicidad, que es abusiva”, analizó para INFOnews Germán Paggi, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

En este sentido, el especialista aseguró que se publicitan remedios al igual que “zapatillas, perfumes o ropa. Y eso genera la impresión de que es “común medicarse”.

De acuerdo a un informe publicado por la Confederación Farmacéutica Argentina, titulado, una sociedad sobremedicada, el 82% de las personas encuestadas (en Buenos Aires y Córdoba) toman medicamentos de venta libre. Pero más de la mitad desconoce los efectos adversos.

En tanto que el 55% desconoce el riesgo de las interacciones con otros medicamentos y el 35% ignora la posibilidad de toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido. Otro dato alarmante: el 54% manifestó que lleva usualmente medicamentos en la cartera, maletín o bolsillos.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY