Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada vez más gente se interesa en la donación de plaquetas

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Salud Pública

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis.

Donacion

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis, que es como se llama al método mediante el cual se extraen sólo los componentes de la sangre que se necesitan. Destacaron que reciben a través de las redes sociales varias consultas sobre donación de plaquetas y que muchos ya están incorporando ésta práctica de manera habitual.

Las plaquetas son elementos celulares presentes en la sangre que evitan las hemorragias, formando un coágulo. Debido a la función vital que cumplen en pacientes con leucemia, con problemas de coagulación, hemorragias, o en tratamiento de quimioterapia, es que desde la cartera sanitaria animan a la población a sumarse a este acto voluntario y solidario. Aquellos que hayan donado sangre alguna vez, pueden comenzar a ser donantes de plaquetas.

Según explicaron los especialistas del Instituto, las plaquetas se pueden obtener mediante dos tipos de donación, la habitual, cuyo método es separar las plaquetas luego de la extracción, y la donación por aféresis, mediante la cual un equipo automático recoge la sangre y separa sólo las plaquetas, devolviendo al donante el resto de los componentes. Este procedimiento requiere de mas tiempo que la donación convencional, con el beneficio de conseguir mayor cantidad de plaquetas por persona, lo que permite transfundir al paciente con lo extraído a un sólo donante. Asimismo, la donación por aféresis se puede realizar con mayor frecuencia; es decir, cada 5 o 7 días, según condiciones particulares y previa evaluación del equipo de donación.

Para donar plaquetas hay que sacar turno y cumplir los mismos requisitos que para la donación de sangre: tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud y pesar más 50 kg. No es necesario estar en ayunas y es importante no ingerir aspirinas los 3 días anteriores a la donación.

En la provincia de Buenos Aires se puede donar por aféresis en los hospitales Penna de Bahía Blanca; El Cruce de Florencio Varela, Rossi de La Plata, en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de General Rodríguez, CRH de Mar del Plata, y en el CRH de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY