Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cada vez más gente se interesa en la donación de plaquetas

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Salud Pública

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis.

Donacion

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis, que es como se llama al método mediante el cual se extraen sólo los componentes de la sangre que se necesitan. Destacaron que reciben a través de las redes sociales varias consultas sobre donación de plaquetas y que muchos ya están incorporando ésta práctica de manera habitual.

Las plaquetas son elementos celulares presentes en la sangre que evitan las hemorragias, formando un coágulo. Debido a la función vital que cumplen en pacientes con leucemia, con problemas de coagulación, hemorragias, o en tratamiento de quimioterapia, es que desde la cartera sanitaria animan a la población a sumarse a este acto voluntario y solidario. Aquellos que hayan donado sangre alguna vez, pueden comenzar a ser donantes de plaquetas.

Según explicaron los especialistas del Instituto, las plaquetas se pueden obtener mediante dos tipos de donación, la habitual, cuyo método es separar las plaquetas luego de la extracción, y la donación por aféresis, mediante la cual un equipo automático recoge la sangre y separa sólo las plaquetas, devolviendo al donante el resto de los componentes. Este procedimiento requiere de mas tiempo que la donación convencional, con el beneficio de conseguir mayor cantidad de plaquetas por persona, lo que permite transfundir al paciente con lo extraído a un sólo donante. Asimismo, la donación por aféresis se puede realizar con mayor frecuencia; es decir, cada 5 o 7 días, según condiciones particulares y previa evaluación del equipo de donación.

Para donar plaquetas hay que sacar turno y cumplir los mismos requisitos que para la donación de sangre: tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud y pesar más 50 kg. No es necesario estar en ayunas y es importante no ingerir aspirinas los 3 días anteriores a la donación.

En la provincia de Buenos Aires se puede donar por aféresis en los hospitales Penna de Bahía Blanca; El Cruce de Florencio Varela, Rossi de La Plata, en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de General Rodríguez, CRH de Mar del Plata, y en el CRH de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY