Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cada vez más gente se interesa en la donación de plaquetas

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Salud Pública

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis.

Donacion

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis, que es como se llama al método mediante el cual se extraen sólo los componentes de la sangre que se necesitan. Destacaron que reciben a través de las redes sociales varias consultas sobre donación de plaquetas y que muchos ya están incorporando ésta práctica de manera habitual.

Las plaquetas son elementos celulares presentes en la sangre que evitan las hemorragias, formando un coágulo. Debido a la función vital que cumplen en pacientes con leucemia, con problemas de coagulación, hemorragias, o en tratamiento de quimioterapia, es que desde la cartera sanitaria animan a la población a sumarse a este acto voluntario y solidario. Aquellos que hayan donado sangre alguna vez, pueden comenzar a ser donantes de plaquetas.

Según explicaron los especialistas del Instituto, las plaquetas se pueden obtener mediante dos tipos de donación, la habitual, cuyo método es separar las plaquetas luego de la extracción, y la donación por aféresis, mediante la cual un equipo automático recoge la sangre y separa sólo las plaquetas, devolviendo al donante el resto de los componentes. Este procedimiento requiere de mas tiempo que la donación convencional, con el beneficio de conseguir mayor cantidad de plaquetas por persona, lo que permite transfundir al paciente con lo extraído a un sólo donante. Asimismo, la donación por aféresis se puede realizar con mayor frecuencia; es decir, cada 5 o 7 días, según condiciones particulares y previa evaluación del equipo de donación.

Para donar plaquetas hay que sacar turno y cumplir los mismos requisitos que para la donación de sangre: tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud y pesar más 50 kg. No es necesario estar en ayunas y es importante no ingerir aspirinas los 3 días anteriores a la donación.

En la provincia de Buenos Aires se puede donar por aféresis en los hospitales Penna de Bahía Blanca; El Cruce de Florencio Varela, Rossi de La Plata, en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de General Rodríguez, CRH de Mar del Plata, y en el CRH de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY