Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cada vez más gente se interesa en la donación de plaquetas

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Salud Pública

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis.

Donacion

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis, que es como se llama al método mediante el cual se extraen sólo los componentes de la sangre que se necesitan. Destacaron que reciben a través de las redes sociales varias consultas sobre donación de plaquetas y que muchos ya están incorporando ésta práctica de manera habitual.

Las plaquetas son elementos celulares presentes en la sangre que evitan las hemorragias, formando un coágulo. Debido a la función vital que cumplen en pacientes con leucemia, con problemas de coagulación, hemorragias, o en tratamiento de quimioterapia, es que desde la cartera sanitaria animan a la población a sumarse a este acto voluntario y solidario. Aquellos que hayan donado sangre alguna vez, pueden comenzar a ser donantes de plaquetas.

Según explicaron los especialistas del Instituto, las plaquetas se pueden obtener mediante dos tipos de donación, la habitual, cuyo método es separar las plaquetas luego de la extracción, y la donación por aféresis, mediante la cual un equipo automático recoge la sangre y separa sólo las plaquetas, devolviendo al donante el resto de los componentes. Este procedimiento requiere de mas tiempo que la donación convencional, con el beneficio de conseguir mayor cantidad de plaquetas por persona, lo que permite transfundir al paciente con lo extraído a un sólo donante. Asimismo, la donación por aféresis se puede realizar con mayor frecuencia; es decir, cada 5 o 7 días, según condiciones particulares y previa evaluación del equipo de donación.

Para donar plaquetas hay que sacar turno y cumplir los mismos requisitos que para la donación de sangre: tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud y pesar más 50 kg. No es necesario estar en ayunas y es importante no ingerir aspirinas los 3 días anteriores a la donación.

En la provincia de Buenos Aires se puede donar por aféresis en los hospitales Penna de Bahía Blanca; El Cruce de Florencio Varela, Rossi de La Plata, en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de General Rodríguez, CRH de Mar del Plata, y en el CRH de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY