Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CADIME donó dos dispositivos a Hospitales públicos

Viernes 17 Abril, 2020 en  Medicina Privada

Se trata de sistemas de desinfección que son utilizados para descontaminar el aire y las superficies que se encuentran en lugares de gran exposición al virus COVID-19.

ultravioleta

(CADIME) La Pandemia de COVID19 nos obliga a pensar en la importancia del sistema de salud. No como sectores separados; sistema público, seguridad social, privado con internación, y de diagnóstico y tratamiento ambulatorio sin internación, sino como una integralidad que debe estar a disposición de toda la sociedad. Pensando en ese trabajo conjunto e indispensable, es que nos comprometimos como cámara empresaria del subsector ambulatorio a realizar acciones tendientes a lograr el acceso universal a la salud y colaborar para el cuidado de la salud de todos.

Una de estas acciones, ha sido la de otorgar recursos para la construcción de dos dispositivos de sistema de desinfección que son utilizados para descontaminar el aire y las superficies que se encuentran en lugares de gran exposición al virus COVID-19 como así también a otros virus y bacterias,para ser donados y destinados a dos instituciones del sistema de salud público para que lo prueben y utilicen en sus instalaciones.

En nuestro país, los desarrolladores y bioingenieros de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Santiago Romero Ayala y Sebastían Ili Flores han fabricado esta herramienta UV portátil germicida denominada “LUMI-19” que permite resguardar la salud de los trabajadores y los pacientes.

Este dispositivo es un complemento del proceso de limpieza , el cual permite la inactivación de bacterias y virus antes de que el personal correspondiente realice las tareas de limpieza y desinfección. No reemplazará los medios químicos o físicos de limpieza, pero ayudará a mejorar su eficiencia disminuyendo notablemente la exposición del personal.

La donación realizada por la Cámara y su Incubadora CADIME tiene como destinatario al sistema público, bastión fundamental del acceso universal a la salud. Los LUMI-19 fueron transportados desde la Provincia de Entre Ríos a la Provincia de Buenos Aires, el primer equipo fue recibido por el Dr. Alberto Maceira y el Ingeniero Fernando Ballina en representación del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas del partido de El Palomar el pasado viernes 3 de abril.

Mientras que la segunda entrega se llevó a cabo el sábado 4 de abril en el Hospital HIGA Dr. Diego Paroissien de Isidro Casanova- partido de la Matanza, en representación del mismo recibieron la donación el Jefe de Emergentología los doctores Sergio Butman y Domingo Liotta.

“COVID-19: CADIME donó dos dispositivos a Hospitales públicos para el cuidado de sus trabajadores y pacientes” – Blog Programa Fives

Ambas instituciones se comprometieron a probar el dispositivo y utilizarlo respetando las indicaciones detalladas en el Manual de Uso que se les entregó junto a LUMI-19.

Presentamos algunos estudios que muestran la efectividad del sistema ante virus similares al COVID 19: el trabajo de McDevitt (2011), demuestra una gran susceptibilidad del Virus de Influenza H5N1 ante la radiación UV-C. Y, recomienda instalaciones UV-C para la prevención de la infección por el virus de la gripe transmitida de persona a persona dentro de aviones. En 2018, Do-Kyun Kim presentaba su trabajo “La radiación con LED UVC inactiva eficazmente los virus, las bacterias y los hongos en aerosol en un sistema de desinfección de aire” donde comparaba la nueva tecnología led UV con las tradicionales lámparas de mercurio UV demostrando que ambas son efectivas para combatir estos microorganismos. Así mismo, Welch, enuncia que la exposición continua a UVC en lugares públicos cerrados es una herramienta prometedora, segura y económica para reducir la propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire.

En el mundo, se ha aplicado este tipo tecnología en la lucha contra el COVID 19, ejemplo de estos son los desarrollos de la empresa UVDI para ductos de aire que enuncia que la efectividad alcanzada para la eliminación del coronavirus ronda el 99%, la empresa Viosys muestra una efectividad del 90% utilizando tecnología UV Led. La empresa Dimer UVC Innovations ha desarrollado un sistema para desinfectar el interior de los aviones utilizando tecnología UV.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY