Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cardiopatías congénitas: Causa del 10% de la mortalidad infantil

Martes 21 Abril, 2015 en  Actualidad

Los Hospitales Ludovica, Garrahan y El Cruce formarán a médicos de otras provincias en detección y tratamiento de cardiopatías congénitas.

Alejandre Ludovica


(Prensa Garrahan) Los hospitales Sor María Ludovica de La Plata, Garrahan  de Capital Federal y El Cruce de Florencio Varela firmaron el viernes pasado un convenio para comenzar a capacitar a profesionales de la salud de otras provincias en la detección temprana y tratamiento de las cardiopatías congénitas, enfermedades que causan el 10 por ciento de las muertes infantiles.

El acuerdo se concretó en el ministerio de Salud de la Nación con motivo de cumplirse cinco años de la puesta en marcha del Programa de Cardiopatías Congénitas que, a través del Plan Sumar, financia las complejas operaciones que requieren los bebés y niños que nacen con este tipo de enfermedades del corazón.

Durante el encuentro, encabezado por el referente del Sumar, Martín Sovignoso, los hospitales provinciales Ludovica de La Plata, El Cruce de Varela y el Tetamanti de Mar del Plata recibieron menciones especiales por el buen desempeño de sus servicios cardiovasculares y de cardiocirugías.

El viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, estuvo presente en el evento y destacó que “gracias a la puesta en marcha de este plan nacional hoy nuestra provincia no tiene lista de espera para operaciones de cardiopatías congénitas”. Agregó que el Ludovica es el segundo establecimiento, detrás del Garrahan, en cuanto a la cantidad de operaciones realizadas sobre este tipo de patología. “Desde el inicio del programa llevamos realizadas 1.517 cirugías y hoy nos proponemos seguir trabajando intensamente para que ningún bebé llegue tarde al diagnóstico”, concluyó el director del Ludovica, Reinaldo Reimondi.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY