Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CAEME distinguió a los proyectos más innovadores del Ideatón Salud 2021

Lunes 20 Diciembre, 2021 en  Actualidad

Anunciaron los proyectos que resultaron ganadores tras participar del concurso de ideas, abierto, plural y federal, para aportar planes concretos de abordaje para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.

Ideaton 2Ideaton 3Ideaton 4Ideaton 5

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) anunció los proyectos que resultaron ganadores tras participar y superar las diversas instancias de evaluación del Ideatón Salud, el concurso de ideas, abierto, plural y federal, impulsado por la entidad con el objetivo de aportar ideas innovadoras y planes concretos de abordaje para mejorar la sostenibilidad financiera del

sistema de salud argentino. El jurado, que ponderó el carácter innovador e integrador de las propuestas y su factibilidad de implementarse como política pública, declaró ganador a un proyecto destinado a reducir las infecciones hospitalarias y la resistencia antimicrobiana.

El equipo encabezado por Ricardo Durlach con su Proyecto Nacional para el Control de las Infecciones Relacionadas al Cuidado de la Salud (IACS), ganador del eje de generación de recursos, se quedó también con el premio mayor. Esta iniciativa propone la creación de un plan de vigilancia y control de las infecciones hospitalarias y resistencia antimicrobiana, lo que podría generar un alto impacto tanto en el ahorro de costos, pero también en salvar vidas.

Entre sus fundamentos, el jurado destacó que el proyecto ganador “contribuye a mejorar la calidad de la atención y seguridad sanitaria de la población, reduciendo los efectos evitables de las infecciones hospitalarias, combatiendo la resistencia antimicrobiana y mejorando la ecuación económica del sistema de salud”. A su vez, ponderaron que propone un “modelo de gestión sanitaria intersectorial multinivel, participativo y de fortalecimiento institucional”.

El Ideatón Salud distinguió además a los mejores proyectos por cada uno de los ejes de trabajo planteados. Así, con la propuesta de crear un Sistema Unificado Digital de Investigación Clínica, Kevin Kohn ganó como mejor proyecto para una gestión eficiente del gasto en salud. Con la iniciativa de crear un Tribunal Arbitral en Salud, el equipo liderado por Jorge Aimar fue premiado en el eje mejora de la eficiencia en la prestación de servicios. Finalmente, la iniciativa para incorporar un Banco de ortesis al programa de atención integral del Pie Equino Varo Aducto (PEVA) en hospital público pediátrico, liderado por Diego Piacenza, logró el premio en el eje fortalecimiento de la salud pública.

“La sostenibilidad es uno de los temas centrales a contemplar a la hora de repensar el sistema de salud argentino. Argentina gasta casi 10 puntos de su producto bruto en salud lo que lo ubica entre los cinco países de América Latina que posiblemente más dinero destinen a la salud. Si bien estamos en presencia de un sistema de salud con una importante cobertura y acceso gratuito al hospital público, ese acceso continúa siendo muy inequitativo. Discutir y repensar el valor que los argentinos le asignamos a la salud es un tema de relevancia que debe estar en la agenda pública”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud.

“La calidad de las propuestas presentadas ha sido muy bien valorada por los expertos a cargo de su evaluación. Estamos muy satisfechos con los resultados del Ideatón Salud, una experiencia sumamente enriquecedora. Desde CAEME entendemos que todos los que formamos parte del sistema de salud debemos trabajar en forma colaborativa, esto permitirá alcanzar una mirada integral en torno a la sostenibilidad, lo que redundará en una mejora en el acceso equitativo a la salud y a la innovación”, afirmó Carlos Escobar Herrán, Director Ejecutivo de CAEME.

Al Ideatón Salud se presentaron en total 58 ideas proyectos, de las cuales 39 continuaron en el proceso luego de ser analizados por un comité de selección y evaluación -integrado por el Dr. Torres, la Lic. Natalia Jorgensen y el Lic. Pablo Macadam- en base a criterios de pertinencia, relevancia, metodología propuesta, factibilidad y equipo. Durante la fase de desarrollo cada concursante trabajó guiado por un tutor especialista en el tema propuesto, quien los acompañó a lo largo de todo el proceso.

Tras un riguroso proceso de evaluación basado en criterios específicos, 13 iniciativas lograron llegar a la instancia final de evaluación por parte del jurado. Dicha etapa estuvo cargo de un jurado conformado por Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; David Aruachan, gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS); Pablo Yedlin, senador nacional; Carmen Polledo, ex diputada nacional; Martín Baccaro, ex presidente de COSSPRA; Julio Bello, presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública; Hugo Arce, director de la maestría de Salud Pública de la Universidad Barceló, y Silvina Arrossi, investigadora principal del CONICET.

La entrega de premios se llevó a cabo el pasado miércoles, en el Hotel Sheraton de Retiro y el evento fue transmitido vía streaming.

Acerca de los proyectos ganadores

  •      Proyecto nacional para el control de las infecciones relacionadas al cuidado de la salud (IACS)
    Desarrollado por: Ricardo Durlach, Marcelo del Castillo y Fabián Vitolo.
    Eje temático: Generación de recursosEn la década de la seguridad del paciente (OMS 2020-2030), el control de infecciones resulta impostergable. El proyecto tiene dos fines, reducir la morbi-mortalidad hospitalaria causada por las IACS y mejorar la ecuación económica del sistema de salud. La eficiencia de una institución surge de la actividad asistencial menos los desperdicios de la carga correctiva de eventos adversos.
    Reunir datos no alcanza. El intercambio de información con un sistema de referencia nacional, con devolución procesada por expertos y proactividad, permitirá monitorear el estado de los determinantes de salud de un establecimiento.

 

  •      Incorporación de banco de ortesis al programa de atención integral del Pie Equino Varo Aducto

Desarrollado por: Diego Piacenza, Maria Macias, Natalia Corvalán, Pilar de Uriarte, Graciela Rojo, Evangelina Piatti y Nadia Videla.

Eje temático: Fortalecimiento de la Salud Pública

El Pie Equino Varo Aducto (PEVA) o Pie Bot, es un trastorno del desarrollo congénito, que afecta los pies. Se estima que 1/1000 niños nacidos vivos padecerán esta condición de salud discapacitante. El objetivo general de este proyecto es mejorar la disponibilidad de ortesis a los pacientes hospitalarios mediante un banco de ortesis provincial, que permita dotar al hospital de un stock inicial de ortesis capaz de cubrir la demanda, implementar una logística y sistema de registro que permita almacenar y proporcionar ortesis en tiempo y forma a las familias, agilizar el recambio de la ortesis acorde al crecimiento del niño/a, educar a la familia en el adecuado uso y cuidado de las ortesis para prolongar su vida útil.

 

  • STUDIO: Sistema Unificado Digital de Investigación Clínica
    Desarrollado por: Kevin Damián Kohn
    Eje temático: Gestión Eficiente del Gasto en Salud

Aplicación móvil que facilite toda la información y comunicación relevante para pacientes e investigadores de ensayos clínicos, para mejorar la experiencia de usuario y reducir errores humanos durante el desarrollo de los estudios. Los ensayos son procesos largos y costosos, duran entre 6 y 7 años y representan el 32,5% de los costos de investigación y desarrollo de medicamentos en Argentina, y 44,3 mil millones de dólares por año globalmente.

 

  • Tribunal Arbitral en Salud
    Desarrollado por: Jorge Alejandro Aimar
    Eje temático: Mejora de la eficiencia de en la prestación de servicios


En la actualidad casi todos los componentes del sistema de salud enfrentan algún tipo de amparo para la provisión de nuevas drogas o tratamientos y denuncias por mala praxis. Los conflictos son de 2 tipos, de responsabilidad que terminan en mala praxis y de cobertura que culminan en amparos. Para su abordaje se debería contemplar tanto la prevención como su solución, una vez instalados. Ambos incluidos como mecanismo alternativo de solución de controversias con adhesión voluntarias por las partes. Dado que existen vínculos contractuales que por normativa vincula a todos lo integrantes del sistema sería auspicioso que se tengan en cuenta todos los avances tecnológicos actuales y futuros para dotar a este mecanismo y sus protocolos de herramientas eficaces y seguras. En países vecinos existen antecedentes del cual se pueden tomar experiencias. Estas iniciativas, tienden todas a incorporar como herramienta el arbitraje como solución por sobre la mediación y la conciliación que no implica capacidad para dirimir la disputa, atento al mayor grado de especificidad que puede aportar un árbitro, con la posibilidad de expedirse idóneamente y de alta especialización en el laudo. También se debe incluir en el desarrollo criterios que hagan al control, mejora continua y calidad en los servicios que se brinden, siempre con el gran objetivo de la mejor salud posible para todas y cada una de las personas.

 


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY