Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Por la crisis, caen los fondos para la lucha contra el HIV

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Actualidad y Exterior

La lucha contra el sida también está sufriendo los efectos de la crisis económica mundial. El descenso de 740 millones en la financiación se debe sobre todo a EEUU.

(El Mundo.es) La lucha contra el sida también está sufriendo los efectos de la crisis económica mundial, que está esquilmando la solidaridad de los gobiernos. Un informe de la Fundación Kaiser Family y UNAIDS indica que las inversiones para combatir esta enfermedad cayeron en 2010 un 10%, comprometiendo los planes de prevención y tratamiento.

Se trata de la primera vez que disminuye la financiación para combatir el VIH/sida desde que varios países ricos decidieran hacer un esfuerzo económico para controlar la infección en las zonas más desfavorecidas del planete. “Esto despierta dudas acerca del futuro de la lucha contra la epidemia”, subraya el informe.

De los 15 países analizados, siete -Australia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Estados Unidos y España- aportaron menos dinero en 2010 a esta causa que en años anteriores. Los gobiernos de algunos de estos países anunciaron su decisión de recortar o congelar sus aportaciones al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la organización más importante en este ámbito, tras los casos de fraude detectados.

Sin embargo, “invertir en el sida es inteligente incluso en un ambiente económico difícil”, recuerda Michael Sidibé, director ejecutivo de UNAIDS. “Debemos mirar más allá de los costes a corto plazo y reconocer los beneficios a largo plazo. Los donantes deben comprometerse hoy y cumplir con sus promesas para reducir los costes en el futuro”.

Efecto estadounidense

En total, el 2010, se recaudaron 6.900 millones de dólares para la lucha contra el VIH/sida, comparados con los 7.600 millones de 2009, que ya se consideraban insuficientes para mantener las políticas de prevención, tratamiento, cuidados y ayuda en el tercer mundo.

Esta disminución de 740 millones en la inversión se explica, principalmente, por el descenso en la aportación de EEUU, el principal donante mundial con diferencia. De una inversión de 4.400 millones en 2009, un año después Washington concedió sólo 3.700, aunque, como explica el informe, algunos fondos comprometidos para el pasado ejercicio se repartirán más adelante en virtud de nuevos modelos de colaboración establecidos con los países receptores.

“Con los fondos estadounidenses retrasados pero no eliminados, la disminución en el gasto de este año será un problema temporal, pero su impacto en los servicios será real“, ha subrayado Drew Altman, presidente y CEO de la Fundación Kaiser Family.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY