Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Calificaron como satisfactoria la estrategia sanitaria argentina contra la lepra

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Una comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), liderada por la especialista María Eugenia Noviski Gallo, se reunió esta tarde con autoridades sanitarias nacionales.

Una comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), liderada por la especialista María Eugenia Noviski Gallo, se reunió esta tarde con autoridades sanitarias nacionales y referentes del Programa Nacional de Control de la Lepra y calificó como “satisfactoria y positiva” la estrategia que viene implementando la cartera a cargo de Juan Manzur en la lucha contra esta enfermedad.

Durante la reunión, que contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; se analizó también la posibilidad de reducir de 24 a 12 meses el tratamiento para los pacientes que padecen esta patología, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y a su vez disminuir los casos de abandono del proceso.

“Actualmente, para atender las necesidades del paciente con lepra, Argentina mantiene la implementación de un tratamiento que varía entre 18 y 24 meses, que es más prolongado de lo que propone la Organización  Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta reunión es comenzar a evaluar las implicancias de la reducción de este tratamiento para lograr resultados eficaces en la menor exposición del paciente posible”, destacó Sergio Sosa Estani, titular del Instituto Fatala Chabén, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el funcionario explicó que para aplicar este nuevo esquema terapéutico reducido “el Programa Nacional de Lepra debe realizar investigaciones basadas en evidencias, para monitorear y comprobar si un esquema más corto tiene la misma eficacia que uno más prolongado”.

Cabe recordar que dicha comisión internacional estuvo meses atrás en diversas localidades de la provincia de Formosa observando el cuadro de situación de esta patología y evaluando las acciones que se llevan a cabo para detectar y diagnosticar personas con lepra. Entre las observaciones que efectuaron los especialistas se destacan la necesidad de desarrollar mejores sistemas de información y notificación de casos a nivel nacional y provincial; la actualización y distribución de un Manual de Control de la Lepra con las recomendaciones de la OMS/OPS; la conformación de comités o grupos de trabajo específicos con la participación de científicos, referentes en la materia y decisores políticos; la realización de campañas de comunicación e información para la población, entre otras cuestiones.

En relación a estas recomendaciones, Sosa Estani expresó que desde la cartera sanitaria “se está trabajando en varias líneas de acción que incluyen la gestión de la información de casos mediante el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (SIVILA), la distribución de medicación a través del Programa Remediar + Redes, y el control de calidad, mediante instituciones de prestigio como el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer”.

En Argentina, se diagnostican entre 350 y 400 casos de lepra al año. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por ser una endemia de moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y en el centro del país. En el resto del territorio, el problema carece de significación estadística. Mientras tanto, a nivel mundial se diagnostican unos 230.000 nuevos casos anuales.

Si bien el país se encuentra por debajo del umbral de notificación de casos de lepra dispuesto por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando sostenidamente para lograr la erradicación de la enfermedad para 2016.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y también varios sistemas y órganos. Si bien la magnitud de esta patología es moderada y la morbilidad es baja comparada con la de otras enfermedades transmisibles, su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY