Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Calificaron como satisfactoria la estrategia sanitaria argentina contra la lepra

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Una comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), liderada por la especialista María Eugenia Noviski Gallo, se reunió esta tarde con autoridades sanitarias nacionales.

Una comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), liderada por la especialista María Eugenia Noviski Gallo, se reunió esta tarde con autoridades sanitarias nacionales y referentes del Programa Nacional de Control de la Lepra y calificó como “satisfactoria y positiva” la estrategia que viene implementando la cartera a cargo de Juan Manzur en la lucha contra esta enfermedad.

Durante la reunión, que contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; se analizó también la posibilidad de reducir de 24 a 12 meses el tratamiento para los pacientes que padecen esta patología, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y a su vez disminuir los casos de abandono del proceso.

“Actualmente, para atender las necesidades del paciente con lepra, Argentina mantiene la implementación de un tratamiento que varía entre 18 y 24 meses, que es más prolongado de lo que propone la Organización  Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta reunión es comenzar a evaluar las implicancias de la reducción de este tratamiento para lograr resultados eficaces en la menor exposición del paciente posible”, destacó Sergio Sosa Estani, titular del Instituto Fatala Chabén, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el funcionario explicó que para aplicar este nuevo esquema terapéutico reducido “el Programa Nacional de Lepra debe realizar investigaciones basadas en evidencias, para monitorear y comprobar si un esquema más corto tiene la misma eficacia que uno más prolongado”.

Cabe recordar que dicha comisión internacional estuvo meses atrás en diversas localidades de la provincia de Formosa observando el cuadro de situación de esta patología y evaluando las acciones que se llevan a cabo para detectar y diagnosticar personas con lepra. Entre las observaciones que efectuaron los especialistas se destacan la necesidad de desarrollar mejores sistemas de información y notificación de casos a nivel nacional y provincial; la actualización y distribución de un Manual de Control de la Lepra con las recomendaciones de la OMS/OPS; la conformación de comités o grupos de trabajo específicos con la participación de científicos, referentes en la materia y decisores políticos; la realización de campañas de comunicación e información para la población, entre otras cuestiones.

En relación a estas recomendaciones, Sosa Estani expresó que desde la cartera sanitaria “se está trabajando en varias líneas de acción que incluyen la gestión de la información de casos mediante el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (SIVILA), la distribución de medicación a través del Programa Remediar + Redes, y el control de calidad, mediante instituciones de prestigio como el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer”.

En Argentina, se diagnostican entre 350 y 400 casos de lepra al año. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por ser una endemia de moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y en el centro del país. En el resto del territorio, el problema carece de significación estadística. Mientras tanto, a nivel mundial se diagnostican unos 230.000 nuevos casos anuales.

Si bien el país se encuentra por debajo del umbral de notificación de casos de lepra dispuesto por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando sostenidamente para lograr la erradicación de la enfermedad para 2016.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y también varios sistemas y órganos. Si bien la magnitud de esta patología es moderada y la morbilidad es baja comparada con la de otras enfermedades transmisibles, su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY