Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CALILAB 2016: hacia la estandarización de los Laboratorios Clínicos

Miércoles 8 Junio, 2016 en  Actualidad

El IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires bajo el lema: Hacia la estandarización y armonización de los Laboratorios Clínicos.

laboratorio2

(FBA) CALILAB 2016, IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Bajo el lema: Hacia la estandarización y armonización de los Laboratorios Clínicos. Esta IX edición vuelve a Buenos Aires y se desarrollará en los salones del Hotel Sheraton, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Comité Científico está conformado con los siguientes miembros: Dra. Ana Ambrosio, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, el  Dr. Carlos Peruzzetto, Fundación Bioquímica Argentina, el Dr. Daniel Nicolás Bustos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, la Dra. Graciela Pennacchiotti, Depto. de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS, el Dr. Gustavo Negri, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, el Dr. Juan Miguel Castagnino, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, FABA, la Dra. Lucia Kordich, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, la Dra. Nilda Fink, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, el Dr. José Oyhamburu, Hospital Italiano de Buenos Aires, el Dr. Daniel Mazziotta, Fundación Bioquímica Argentina, el Dr. Angel Molina, Fundación Bioquímica Argentina, el  Dr. Gabriel Carballo, Hospital Durand,

Habrá distintas actividades previstas para CALILAB 2016 como Cursos, Conferencias especiales, Presentaciones de la industria de IVD,  Conferencias plenarias y Simposios

Trabajos libres

La fecha límite para la presentación de resúmenes de trabajos libres es el 29 de Julio de 2016. Los resúmenes aceptados serán publicados en las actas del congreso tal cual son enviados, por lo tanto se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

  • Los resúmenes serán enviados UNICAMENTE a través de la página web del congreso para lo cual se deberá abrir el formulario correspondiente y seguir las indicaciones
  • El Comité Científico dictaminará, en forma inapelable, sobre la aceptación o el rechazo de los resúmenes presentados y notificará a los autores oportunamente
  • El trabajo a presentar deberá describir un aporte, ya sea original, informativo o educativo, en el campo de la Garantía de la Calidad en el Laboratorio Clínico, ser inédito y no haber sido presentado anteriormente en otros congresos o reuniones similares.

Para la redacción de los resúmenes se aceptan los idiomas español y portugués.

Confección del resumen

  1. Encabezamiento
    Deberá dejarse en blanco el recuadro que aparece en el ángulo superior izquierdo del formulario oficial; el encabezamiento incluirá la siguiente información:

    1. Título: deberá tener como máximo 150 caracteres e indicar la naturaleza del trabajo y no contener abreviaturas
    2. Autores: inmediatamente después del título, se indicarán el apellido y las iniciales del o los nombres de los autores. Por ejemplo: Pérez, J A; Pesce, R, Picci, JL.
    3. Filiación: a continuación de los autores, separado por punto seguido, deberá indicarse el nombre de la institución (sin abreviaturas) y la dirección, incluyendo calle, número, ciudad, país, código postal, fax y correo electrónico.
      Nota importante: el correo electrónico indicado en 1,c) será utilizado para todas las comunicaciones con el autor por lo cual se recomienda que sea una dirección de consulta frecuente por parte del autor
  2. Texto del resumen
    1. El texto no deberá superar los 250 caracteres. Se deberá redactar formando un único párrafo, cuyas oraciones estarán separadas por puntos seguidos. No obstante, se deberá poder entender el objetivo del trabajo, los materiales y métodos utilizados, los resultados y las conclusiones
    2. Las conclusiones deberán estar formuladas sobre los resultados o obtenidos y el tratamiento estadístico realizado
    3. No se deben incluir gráficos ni tablas
    4. Las abreviaturas serán aclaradas en la oportunidad de su primera aparición, sin excederse en su uso.

Instrucciones para la presentación de carteles

  • En el título se utilizarán letras no menores a 2.5 cm de alto y ser el mismo utilizado en la presentación de resumen
  • En el cuerpo del cartel deberá incluirse: Introducción (con los objetivos o información mas relevante de la presentación), Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones
  • Las tablas, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberán colocarse leyendas debajo de cada ilustración. Se sugiere utilizar letras con buen contraste de impresión para permitir una lectura adecuada a 2 metros de distancia
  • Para su impresión se utilizará material liviano, fácil de sostener en el panel
  • El tamaño será de 120 cm de alto por 90 cm de ancho
  • El montaje y desmontaje será responsabilidad exclusiva de los autores del trabajo y se realizarán en el día y hora indicados por la organización del congreso
  • En la aceptación del resumen se informará a cada autor el día, hora y lugar de presentación.

Temario preliminar

  • Análisis junto al paciente (POCT)
  • Gestión de sustancias químicas en el laboratorio
  • Estrategias para la estandarización analítica
  • Indicadores de calidad del proceso de Laboratorio
  • El Laboratorio en las eritropatías
  • Espectrometria de masa y su aplicación en el Laboratorio Clínico
  • Estado actual de la acreditación de los servicios de salud
  • Control de Calidad en el Laboratorio de Biología Molecular
  • Validación-verificación de procedimientos analíticos cuanti-cualitativos

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY