Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cambio climático y salud en Argentina

Miércoles 2 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Expertos debatieron en la sede de COMRA sobre el impacto del cambio climático en el escenario socio sanitario. La experta internacional en dengue Lucy Lum Chi See comentó la experiencia en el abordaje y contingencia de la enfermedad en otras regiones.

COMRA

El I Seminario Internacional de actualización sobre clima y salud 2016 y el V Taller internacional: eficiencia en el manejo clínico de casos de dengue y prevención de la mortalidad relacionada se llevó a cabo el 20 de octubre en la Confederación Médica de la República Argentina.
Un destacado grupo interdisciplinario de referentes en cambio climático definió líneas de acción en la temática y estimaron que para el año 2030, los daños directos a la salud generados por temas ambientales, costarán entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.
En la actualidad, la sexta parte de todas las enfermedades y discapacidades que se producen en el mundo, se deben a enfermedades de transmisión vectorial, y la carga más onerosa recae sobre los países emergentes y en desarrollo, donde la tasa de mortalidad para las enfermedades de transmisión vectorial es 300 veces superior a la de los países desarrollados.
En la mayoría de los presupuestos sanitarios del mundo, más del 95% de los recursos se invierten en el tratamiento, y solo el 3% o menos, en la prevención.
En este sentido, la Dra. Lucy Lum Chi See, experta en el manejo clínico de dengue de la Facultad de Medicina de Kuala Lumpur (Malasia) y consultora de la OMS, especificó que en su experiencia en el manejo clínico del dengue en la atención hospitalaria en su país, el dengue será una patología que virará del área pediátrica a la medicina de adultos.
“En Malasia el dengue es una patología de adultos, la mortalidad por dengue en los niños es de 0,1%, mientras que en la población adulta es de 0,2%. Vimos que los niños enfrentaban infecciones secundarias de dengue, y a medida que crecían tenían la tercera o cuarta infección”, aclaró.
“Hay una nueva concepción del dengue, los médicos tenemos un papel fundamental en el abordaje del tema. La gente piensa que tener dengue es sinónimo de muerte, y no es así. Si los médicos somos capaces de gestionar, se puede bajar la mortalidad”, explicó.
Al mismo tiempo, especificó que “la vacuna del dengue no da protección para toda la vida, hace 20 años la mortalidad era alta y pensábamos que debíamos tener una vacuna, pero al gestionar clínicamente y con conocimientos específicos nos dimos cuenta que no era necesaria”.
El Dr. Carlos Ferreyra, Coordinador de las Áreas de Cambio Climático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), manifestó que “el desarrollo de la sociedad se hizo en base a combustibles fósiles”. Y especificó que “dejar de utilizar este tipo de energía debe ser el reto, en el cual los médicos tienen una gran labor en transmitir a la población el impacto de este tipo de combustibles y las implicancias del cambio climático en la salud”.
Por último, el Dr. Jorge Coronel, Presidente de COMRA, manifestó el compromiso de la Confederación Médica en el abordaje del impacto del cambio climático y destacó que “se deben plantear estrategias integrales que protejan a los médicos en el ejercicio de su profesión, porque en definitiva, los médicos terminan padeciendo las mismas afecciones que la población a la que asisten”.
Y apuntó que “los planes de salud deberán contemplar las nuevas patologías que afectan a la población, ya que las enfermedades asociadas al cambio climático, se verán reflejadas en la sociedad”.
La Jornada estuvo organizada en forma conjunta por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Las recomendaciones se presentarán en la COP22 a realizarse en la ciudad de Marrakech, Marruecos.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY