Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cambio climático y salud en Argentina

Miércoles 2 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Expertos debatieron en la sede de COMRA sobre el impacto del cambio climático en el escenario socio sanitario. La experta internacional en dengue Lucy Lum Chi See comentó la experiencia en el abordaje y contingencia de la enfermedad en otras regiones.

COMRA

El I Seminario Internacional de actualización sobre clima y salud 2016 y el V Taller internacional: eficiencia en el manejo clínico de casos de dengue y prevención de la mortalidad relacionada se llevó a cabo el 20 de octubre en la Confederación Médica de la República Argentina.
Un destacado grupo interdisciplinario de referentes en cambio climático definió líneas de acción en la temática y estimaron que para el año 2030, los daños directos a la salud generados por temas ambientales, costarán entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.
En la actualidad, la sexta parte de todas las enfermedades y discapacidades que se producen en el mundo, se deben a enfermedades de transmisión vectorial, y la carga más onerosa recae sobre los países emergentes y en desarrollo, donde la tasa de mortalidad para las enfermedades de transmisión vectorial es 300 veces superior a la de los países desarrollados.
En la mayoría de los presupuestos sanitarios del mundo, más del 95% de los recursos se invierten en el tratamiento, y solo el 3% o menos, en la prevención.
En este sentido, la Dra. Lucy Lum Chi See, experta en el manejo clínico de dengue de la Facultad de Medicina de Kuala Lumpur (Malasia) y consultora de la OMS, especificó que en su experiencia en el manejo clínico del dengue en la atención hospitalaria en su país, el dengue será una patología que virará del área pediátrica a la medicina de adultos.
“En Malasia el dengue es una patología de adultos, la mortalidad por dengue en los niños es de 0,1%, mientras que en la población adulta es de 0,2%. Vimos que los niños enfrentaban infecciones secundarias de dengue, y a medida que crecían tenían la tercera o cuarta infección”, aclaró.
“Hay una nueva concepción del dengue, los médicos tenemos un papel fundamental en el abordaje del tema. La gente piensa que tener dengue es sinónimo de muerte, y no es así. Si los médicos somos capaces de gestionar, se puede bajar la mortalidad”, explicó.
Al mismo tiempo, especificó que “la vacuna del dengue no da protección para toda la vida, hace 20 años la mortalidad era alta y pensábamos que debíamos tener una vacuna, pero al gestionar clínicamente y con conocimientos específicos nos dimos cuenta que no era necesaria”.
El Dr. Carlos Ferreyra, Coordinador de las Áreas de Cambio Climático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), manifestó que “el desarrollo de la sociedad se hizo en base a combustibles fósiles”. Y especificó que “dejar de utilizar este tipo de energía debe ser el reto, en el cual los médicos tienen una gran labor en transmitir a la población el impacto de este tipo de combustibles y las implicancias del cambio climático en la salud”.
Por último, el Dr. Jorge Coronel, Presidente de COMRA, manifestó el compromiso de la Confederación Médica en el abordaje del impacto del cambio climático y destacó que “se deben plantear estrategias integrales que protejan a los médicos en el ejercicio de su profesión, porque en definitiva, los médicos terminan padeciendo las mismas afecciones que la población a la que asisten”.
Y apuntó que “los planes de salud deberán contemplar las nuevas patologías que afectan a la población, ya que las enfermedades asociadas al cambio climático, se verán reflejadas en la sociedad”.
La Jornada estuvo organizada en forma conjunta por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Las recomendaciones se presentarán en la COP22 a realizarse en la ciudad de Marrakech, Marruecos.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY