Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cambio climático y salud en Argentina

Miércoles 2 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Expertos debatieron en la sede de COMRA sobre el impacto del cambio climático en el escenario socio sanitario. La experta internacional en dengue Lucy Lum Chi See comentó la experiencia en el abordaje y contingencia de la enfermedad en otras regiones.

COMRA

El I Seminario Internacional de actualización sobre clima y salud 2016 y el V Taller internacional: eficiencia en el manejo clínico de casos de dengue y prevención de la mortalidad relacionada se llevó a cabo el 20 de octubre en la Confederación Médica de la República Argentina.
Un destacado grupo interdisciplinario de referentes en cambio climático definió líneas de acción en la temática y estimaron que para el año 2030, los daños directos a la salud generados por temas ambientales, costarán entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.
En la actualidad, la sexta parte de todas las enfermedades y discapacidades que se producen en el mundo, se deben a enfermedades de transmisión vectorial, y la carga más onerosa recae sobre los países emergentes y en desarrollo, donde la tasa de mortalidad para las enfermedades de transmisión vectorial es 300 veces superior a la de los países desarrollados.
En la mayoría de los presupuestos sanitarios del mundo, más del 95% de los recursos se invierten en el tratamiento, y solo el 3% o menos, en la prevención.
En este sentido, la Dra. Lucy Lum Chi See, experta en el manejo clínico de dengue de la Facultad de Medicina de Kuala Lumpur (Malasia) y consultora de la OMS, especificó que en su experiencia en el manejo clínico del dengue en la atención hospitalaria en su país, el dengue será una patología que virará del área pediátrica a la medicina de adultos.
“En Malasia el dengue es una patología de adultos, la mortalidad por dengue en los niños es de 0,1%, mientras que en la población adulta es de 0,2%. Vimos que los niños enfrentaban infecciones secundarias de dengue, y a medida que crecían tenían la tercera o cuarta infección”, aclaró.
“Hay una nueva concepción del dengue, los médicos tenemos un papel fundamental en el abordaje del tema. La gente piensa que tener dengue es sinónimo de muerte, y no es así. Si los médicos somos capaces de gestionar, se puede bajar la mortalidad”, explicó.
Al mismo tiempo, especificó que “la vacuna del dengue no da protección para toda la vida, hace 20 años la mortalidad era alta y pensábamos que debíamos tener una vacuna, pero al gestionar clínicamente y con conocimientos específicos nos dimos cuenta que no era necesaria”.
El Dr. Carlos Ferreyra, Coordinador de las Áreas de Cambio Climático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), manifestó que “el desarrollo de la sociedad se hizo en base a combustibles fósiles”. Y especificó que “dejar de utilizar este tipo de energía debe ser el reto, en el cual los médicos tienen una gran labor en transmitir a la población el impacto de este tipo de combustibles y las implicancias del cambio climático en la salud”.
Por último, el Dr. Jorge Coronel, Presidente de COMRA, manifestó el compromiso de la Confederación Médica en el abordaje del impacto del cambio climático y destacó que “se deben plantear estrategias integrales que protejan a los médicos en el ejercicio de su profesión, porque en definitiva, los médicos terminan padeciendo las mismas afecciones que la población a la que asisten”.
Y apuntó que “los planes de salud deberán contemplar las nuevas patologías que afectan a la población, ya que las enfermedades asociadas al cambio climático, se verán reflejadas en la sociedad”.
La Jornada estuvo organizada en forma conjunta por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Las recomendaciones se presentarán en la COP22 a realizarse en la ciudad de Marrakech, Marruecos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY