Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cambio de estrategia en emergencias acelera atención de cardíacos

Jueves 17 Enero, 2013 en  Actualidad

Estudio demuestra que los pacientes con infarto son mejor atendidos cuando los trasladan directamente a un centro que puede colocar stents, aún cuando no sea el más cercano.

(Reuters Health) Un estudio de Carolina del Norte demuestra que los pacientes con cierto tipo de infarto cardíaco reciben mejor atención cuando los paramédicos los trasladan directamente a un centro que puede colocar stents, aun cuando no sea el hospital más próximo.

En el llamado infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST o STEMI, por su nombre en inglés, se produce una obstrucción del flujo sanguíneo durante un período prolongado y hay que eliminar esa obstrucción arterial lo antes posible, idealmente dentro de las dos horas o menos del ataque.

“Desobstruir la arteria lo antes posible desde la aparición de los síntomas del infarto es vital para reducir el daño del músculo cardíaco y mejorar la sobrevida del paciente”, escribió por e-mail el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela David Geffen de Medicina de UCLA.

Desde el 2008, un programa del estado de Carolina del Norte alienta a los paramédicos a trasladar a los pacientes con un STEMI directamente a los hospitales que pueden colocar un stent, en lugar de llevarlos a otros centros para una evaluación y su derivación. Fonarow, que no participó del estudio, estimó que un cuarto de los hospitales de Estados Unidos está equipado para colocar stents.

El doctor Emil Fosbol, del Centro del Corazón del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, y colegas de centros médicos de Carolina del Norte analizaron información de unos 1.300 pacientes con STEMI tratados en el estado entre el 2008 y el 2010.

Menos de dos tercios de esos pacientes fueron trasladados directamente a un centro que podía colocar stents y el resto, a un hospital más cercado que no realizaba esa intervención, según publica Circulation.

El 46 por ciento del primer grupo accedió a la cirugía para eliminar la obstrucción arterial dentro de los 90 minutos desde la primera atención de los paramédicos, como recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón, comparado con menos del 22 por ciento del segundo grupo, que pudo ser operado dentro de las dos horas de la primera atención.

Tras considerar las características de los pacientes, el equipo no observó diferencias sobre cuán propensos eran a morir en el hospital, según el centro al que habían sido trasladados inicialmente. El equipo de Fosbol consideró que los próximos estudios deberían tener en cuenta otros resultados clínicos y la mortalidad después del alta médica.

Por ahora, los autores insisten en que siempre que sea “lógicamente posible”, los servicios de emergencias médicas trasladen a los pacientes con un STEMI directamente al hospital más cercano que pueda colocar stents.

“Muchos programas regionales, estaduales, están tratando de implementar sistemas para poder hacerlo, pero no será posible en todas partes de los estados de Estados Unidos”, aclaró Fosbol.

Comentó que en algunas zonas rurales de Carolina del Norte, a los pacientes con un STEMI se los traslada en helicóptero hasta el hospital más cercano que coloca stents.

Pero lo más importante, según sostuvo, es que esos pacientes no traten de convencer a los paramédicos de que los trasladen a su hospital favorito o al que les quede cerca a los familiares.

“Si el paramédico dice ‘Vamos a viajar 50 minutos para ir a un hospital (que puede colocar stents)’, el paciente debería decir solamente ‘Bien'”.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY