Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cambio de estrategia en emergencias acelera atención de cardíacos

Jueves 17 Enero, 2013 en  Actualidad

Estudio demuestra que los pacientes con infarto son mejor atendidos cuando los trasladan directamente a un centro que puede colocar stents, aún cuando no sea el más cercano.

(Reuters Health) Un estudio de Carolina del Norte demuestra que los pacientes con cierto tipo de infarto cardíaco reciben mejor atención cuando los paramédicos los trasladan directamente a un centro que puede colocar stents, aun cuando no sea el hospital más próximo.

En el llamado infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST o STEMI, por su nombre en inglés, se produce una obstrucción del flujo sanguíneo durante un período prolongado y hay que eliminar esa obstrucción arterial lo antes posible, idealmente dentro de las dos horas o menos del ataque.

“Desobstruir la arteria lo antes posible desde la aparición de los síntomas del infarto es vital para reducir el daño del músculo cardíaco y mejorar la sobrevida del paciente”, escribió por e-mail el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela David Geffen de Medicina de UCLA.

Desde el 2008, un programa del estado de Carolina del Norte alienta a los paramédicos a trasladar a los pacientes con un STEMI directamente a los hospitales que pueden colocar un stent, en lugar de llevarlos a otros centros para una evaluación y su derivación. Fonarow, que no participó del estudio, estimó que un cuarto de los hospitales de Estados Unidos está equipado para colocar stents.

El doctor Emil Fosbol, del Centro del Corazón del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, y colegas de centros médicos de Carolina del Norte analizaron información de unos 1.300 pacientes con STEMI tratados en el estado entre el 2008 y el 2010.

Menos de dos tercios de esos pacientes fueron trasladados directamente a un centro que podía colocar stents y el resto, a un hospital más cercado que no realizaba esa intervención, según publica Circulation.

El 46 por ciento del primer grupo accedió a la cirugía para eliminar la obstrucción arterial dentro de los 90 minutos desde la primera atención de los paramédicos, como recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón, comparado con menos del 22 por ciento del segundo grupo, que pudo ser operado dentro de las dos horas de la primera atención.

Tras considerar las características de los pacientes, el equipo no observó diferencias sobre cuán propensos eran a morir en el hospital, según el centro al que habían sido trasladados inicialmente. El equipo de Fosbol consideró que los próximos estudios deberían tener en cuenta otros resultados clínicos y la mortalidad después del alta médica.

Por ahora, los autores insisten en que siempre que sea “lógicamente posible”, los servicios de emergencias médicas trasladen a los pacientes con un STEMI directamente al hospital más cercano que pueda colocar stents.

“Muchos programas regionales, estaduales, están tratando de implementar sistemas para poder hacerlo, pero no será posible en todas partes de los estados de Estados Unidos”, aclaró Fosbol.

Comentó que en algunas zonas rurales de Carolina del Norte, a los pacientes con un STEMI se los traslada en helicóptero hasta el hospital más cercano que coloca stents.

Pero lo más importante, según sostuvo, es que esos pacientes no traten de convencer a los paramédicos de que los trasladen a su hospital favorito o al que les quede cerca a los familiares.

“Si el paramédico dice ‘Vamos a viajar 50 minutos para ir a un hospital (que puede colocar stents)’, el paciente debería decir solamente ‘Bien'”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY