Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cambios en estilo de vida podrían prevenir cánceres comunes

Miércoles 3 Octubre, 2012 en  Actualidad

Entre las medidas mencionadas está dejar de fumar. Un tercio de cáncer en los países de altos ingresos es causado por el tabaquismo.

(Hospimedica) Más del 50% de los cánceres podrían evitarse si la gente simplemente implementara lo que ya se sabe acerca de la prevención del cáncer, según un nuevo estudio.

Un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) informa que una serie de intervenciones, sobre todo en lo que respecta a los hábitos de vida, pero también involucrando intervenciones de mayor costo en países de altos ingresos, podría evitar una gran proporción de casos de cáncer, 15 o 20 años más adelante, si se aplican ampliamente. Entre las medidas mencionadas está dejar de fumar. Un tercio de cáncer en los países de altos ingresos es causado por el tabaquismo; si se reduce el tabaquismo a aproximadamente el 11%, se puede esperar una reducción del 75% en los cánceres relacionados con el tabaco en 10 a 20 años.

De manera similar, se calcula que el sobrepeso o la obesidad causan aproximadamente el 20% de cáncer en la actualidad. Si la gente pudiera mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable entre 21 y 23 kg/m², la incidencia de cáncer se podría reducir en aproximadamente un 50% en 2 a 20 años. La mala alimentación y falta de ejercicio se asocian cada uno con un 5% de todos los cánceres. La mejora en la calidad del consumo de alimentos podría reducir la incidencia de cáncer asociado con la dieta en un 50%, y el aumento de la actividad física podría reducir la incidencia de cáncer en hasta un 85% en 5 a 20 años.

La erradicación de los principales virus asociados con el cáncer en el mundo mediante la aplicación generalizada de programas de inmunización infantil contra 3 virus: del papiloma humano (VPH) y los virus de la hepatitis B y C podrían lograr una reducción del 100% en la incidencia del cáncer relacionado con los virus en 20 a 40 años. Otras intervenciones podrían prevenir una proporción significativa de cáncer y la mortalidad relacionada con el cáncer, comenzando con el cáncer de mama. El tamoxifeno y el raloxifeno han demostrado que reducen el riesgo de cáncer de mama invasivo en un 50% a los 5 años. Y la ooforectomía bilateral en las mujeres portadoras del gen BRCA1 o BRCA2, aunque raros, se ha asociado con una reducción del 50% en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres de alto riesgo.

También se ha calculado que la pérdida de peso después de la menopausia de más de 9 kg reduce el riesgo de cáncer de mama en un 50% en 2 a 20 años. Además, aproximadamente 20 años de seguimiento han demostrado que la aspirina se asoció con una reducción del 40% en la mortalidad por cáncer de colon. De manera similar, la detección del cáncer colorrectal tiene una magnitud similar de reducción de la mortalidad (30% a 40%). El estudio fue presentado en el Congreso Mundial de Cáncer de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), que se celebró en septiembre de 2012, en Montreal (Canadá).

“Hace treinta años, los epidemiólogos ya mostraban que el tabaco, el alcohol y la dieta – que en su definición son la suma de la ingesta alimentaria, la falta de actividad física y la obesidad – representaron más de la mitad de todos los cánceres. No podemos esperar que estos cambios en los resultados se produzcan durante la noche, pero podrían traer grandes beneficios a la sociedad”, dijo el autor del estudio y presentador Graham Colditz, PD, PhD.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY