Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña Alza la Voz – 2020 – 9° Edición

Viernes 13 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Desde el año 2012, OSIM trabaja por la concientización y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin título

Desde el año 2012, OSIM trabaja por la concientización y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (2003), que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos, así como reorientar por completo las culturas en las que impera.

La campaña 2020 se propone visibilizar los aspectos culturales vinculados con los roles tradicionalmente femeninos y masculinos, la distribución sexista de tareas domésticas y de cuidado, que revelan la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta es la base de la violencia hacia las mujeres. El cambio cultural necesario para erradicar la violencia hacia las mujeres requiere de la construcción de masculinidades responsables y libres de violencia. Masculinidades que no reproduzcan los históricos modelos jerárquicos de relaciones interpersonales y de distribución desigual de las responsabilidades de cuidado. En esta nueva masculinidad, controlar, humillar, insultar, golpear y matar no va más.

El material de la campaña está disponible en www.osim.com.ar/alzalavoz

“¿Quién se ocupa del cuidado de la salud?”, es una encuesta hecha por OSIM en 2019, cuyo resultado indicó que el 80/ de las mujeres asumen el cuidado de la salud familiar, las tareas de limpieza doméstica, la nutrición de los miembros del hogar pueden ser tareas llevadas a cabo indistintamente por hombres y mujeres. Pueden encontrarla en la misma plataforma.

El enfoque de la salud pública, propuesto por la OMS, hace hincapié en la acción colectiva señalando que las iniciativas de cooperación de sectores tan diversos como los de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia y la política, son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente “médicos”.

Desde esta perspectiva, hemos contactado a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje por la eliminación de la violencia de género y la toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres y los hijos víctimas de este flagelo.

La violencia doméstica tiene un gran impacto en el deterioro de la salud integral de las víctimas, así como en costos y en provisión de prestaciones médicas. Compartimos un artículo que pone de manifiesto la multiplicidad de patologías físicas y psíquicas que trae aparejada y el impacto en la salud al extender el padecimiento a lo largo de los años.

Convocamos a las empresas a participar de nuestra campaña, por las mismas no están exentas de la problemática de la violencia doméstica: el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las mujeres padecen cualquier forma de violencia doméstica, por lo que las organizaciones laborales no son ajenas a esta problemática.

Por ello, presentamos un material destinado a las empresas, que a través de los equipos de recursos humanos o de sus colaboradores, pueden aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas, al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Así se enlazan salud y trabajo y es importante su abordaje desde la seguridad social. Aportamos dos trabajos de instituciones reconocidas que han elaborado guías para el abordaje de la empresa de las situaciones de violencia doméstica que puedan sufrir sus colaboradoras. También, sumamos un material sobre posibles intervenciones destinados a toda persona, compañero de trabajo o colaborador de una organización, que se sienta convocado a ayudar a una colega.

Todos tenemos un papel que desempeñar. Alza la voz.

Si vos o tu empresa están interesados en difundir la campaña, contactate con nosotros, preparamos las piezas con tu logo en forma gratuita: Contactanos al 11-4010-6715 o alzalavoz@osim.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY