Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña Alza la Voz – 2020 – 9° Edición

Viernes 13 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Desde el año 2012, OSIM trabaja por la concientización y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin título

Desde el año 2012, OSIM trabaja por la concientización y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (2003), que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos, así como reorientar por completo las culturas en las que impera.

La campaña 2020 se propone visibilizar los aspectos culturales vinculados con los roles tradicionalmente femeninos y masculinos, la distribución sexista de tareas domésticas y de cuidado, que revelan la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta es la base de la violencia hacia las mujeres. El cambio cultural necesario para erradicar la violencia hacia las mujeres requiere de la construcción de masculinidades responsables y libres de violencia. Masculinidades que no reproduzcan los históricos modelos jerárquicos de relaciones interpersonales y de distribución desigual de las responsabilidades de cuidado. En esta nueva masculinidad, controlar, humillar, insultar, golpear y matar no va más.

El material de la campaña está disponible en www.osim.com.ar/alzalavoz

“¿Quién se ocupa del cuidado de la salud?”, es una encuesta hecha por OSIM en 2019, cuyo resultado indicó que el 80/ de las mujeres asumen el cuidado de la salud familiar, las tareas de limpieza doméstica, la nutrición de los miembros del hogar pueden ser tareas llevadas a cabo indistintamente por hombres y mujeres. Pueden encontrarla en la misma plataforma.

El enfoque de la salud pública, propuesto por la OMS, hace hincapié en la acción colectiva señalando que las iniciativas de cooperación de sectores tan diversos como los de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia y la política, son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente “médicos”.

Desde esta perspectiva, hemos contactado a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje por la eliminación de la violencia de género y la toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres y los hijos víctimas de este flagelo.

La violencia doméstica tiene un gran impacto en el deterioro de la salud integral de las víctimas, así como en costos y en provisión de prestaciones médicas. Compartimos un artículo que pone de manifiesto la multiplicidad de patologías físicas y psíquicas que trae aparejada y el impacto en la salud al extender el padecimiento a lo largo de los años.

Convocamos a las empresas a participar de nuestra campaña, por las mismas no están exentas de la problemática de la violencia doméstica: el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las mujeres padecen cualquier forma de violencia doméstica, por lo que las organizaciones laborales no son ajenas a esta problemática.

Por ello, presentamos un material destinado a las empresas, que a través de los equipos de recursos humanos o de sus colaboradores, pueden aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas, al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Así se enlazan salud y trabajo y es importante su abordaje desde la seguridad social. Aportamos dos trabajos de instituciones reconocidas que han elaborado guías para el abordaje de la empresa de las situaciones de violencia doméstica que puedan sufrir sus colaboradoras. También, sumamos un material sobre posibles intervenciones destinados a toda persona, compañero de trabajo o colaborador de una organización, que se sienta convocado a ayudar a una colega.

Todos tenemos un papel que desempeñar. Alza la voz.

Si vos o tu empresa están interesados en difundir la campaña, contactate con nosotros, preparamos las piezas con tu logo en forma gratuita: Contactanos al 11-4010-6715 o alzalavoz@osim.com.ar


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY