Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña Alza la Voz – 2020 – 9° Edición

Viernes 13 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Desde el año 2012, OSIM trabaja por la concientización y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin título

Desde el año 2012, OSIM trabaja por la concientización y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (2003), que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos, así como reorientar por completo las culturas en las que impera.

La campaña 2020 se propone visibilizar los aspectos culturales vinculados con los roles tradicionalmente femeninos y masculinos, la distribución sexista de tareas domésticas y de cuidado, que revelan la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta es la base de la violencia hacia las mujeres. El cambio cultural necesario para erradicar la violencia hacia las mujeres requiere de la construcción de masculinidades responsables y libres de violencia. Masculinidades que no reproduzcan los históricos modelos jerárquicos de relaciones interpersonales y de distribución desigual de las responsabilidades de cuidado. En esta nueva masculinidad, controlar, humillar, insultar, golpear y matar no va más.

El material de la campaña está disponible en www.osim.com.ar/alzalavoz

“¿Quién se ocupa del cuidado de la salud?”, es una encuesta hecha por OSIM en 2019, cuyo resultado indicó que el 80/ de las mujeres asumen el cuidado de la salud familiar, las tareas de limpieza doméstica, la nutrición de los miembros del hogar pueden ser tareas llevadas a cabo indistintamente por hombres y mujeres. Pueden encontrarla en la misma plataforma.

El enfoque de la salud pública, propuesto por la OMS, hace hincapié en la acción colectiva señalando que las iniciativas de cooperación de sectores tan diversos como los de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia y la política, son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente “médicos”.

Desde esta perspectiva, hemos contactado a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje por la eliminación de la violencia de género y la toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres y los hijos víctimas de este flagelo.

La violencia doméstica tiene un gran impacto en el deterioro de la salud integral de las víctimas, así como en costos y en provisión de prestaciones médicas. Compartimos un artículo que pone de manifiesto la multiplicidad de patologías físicas y psíquicas que trae aparejada y el impacto en la salud al extender el padecimiento a lo largo de los años.

Convocamos a las empresas a participar de nuestra campaña, por las mismas no están exentas de la problemática de la violencia doméstica: el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las mujeres padecen cualquier forma de violencia doméstica, por lo que las organizaciones laborales no son ajenas a esta problemática.

Por ello, presentamos un material destinado a las empresas, que a través de los equipos de recursos humanos o de sus colaboradores, pueden aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas, al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Así se enlazan salud y trabajo y es importante su abordaje desde la seguridad social. Aportamos dos trabajos de instituciones reconocidas que han elaborado guías para el abordaje de la empresa de las situaciones de violencia doméstica que puedan sufrir sus colaboradoras. También, sumamos un material sobre posibles intervenciones destinados a toda persona, compañero de trabajo o colaborador de una organización, que se sienta convocado a ayudar a una colega.

Todos tenemos un papel que desempeñar. Alza la voz.

Si vos o tu empresa están interesados en difundir la campaña, contactate con nosotros, preparamos las piezas con tu logo en forma gratuita: Contactanos al 11-4010-6715 o alzalavoz@osim.com.ar


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY