Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña Alza la Voz 7° Edición – 2018

Jueves 25 Octubre, 2018 en  Actualidad

Desde el año 2012, OSIM trabaja en la sensibilización y concientización sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la OMS.

alzalavoz2

Desde el año 2012, OSIM trabaja en la sensibilización y concientización sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos, así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

El enfoque de la salud pública propuesto por la OMS hace hincapié en la acción colectiva; demostrando que las iniciativas de cooperación de sectores tan diversos como los de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia y la política, son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente “médicos”. Desde esta perspectiva, hemos contactado a nuestros afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje por la eliminación de la violencia de género y la toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos testigos y/o víctimas de este flagelo.

La violencia doméstica tiene un gran impacto en el deterioro de la salud integral de las víctimas, así como en costos y en provisión de prestaciones médicas.

Para la prevención es importante visibilizar los aspectos culturales vinculados a la desigualdad entre hombres y mujeres, sobre los que se basa la violencia hacia las mujeres es una tarea de múltiples actores sociales, públicos y privados.

En los últimos años ha habido un importante avance de nuestra sociedad en cuanto al reconocimiento de la problemática y la condena social a toda forma de violencia hacia las mujeres, siendo la Ley 26.485 de protección hacia las mujeres un gran progreso en el tema.

En el año 2017 se sancionó la ley 27.410 que declara el mes de noviembre como Mes Nacional de Concientización de la Violencia de Género, gracias al compromiso de los legisladores, empresas y entidades que nos acompañaron en esta iniciativa.

En el ámbito laboral, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las mujeres padecen cualquier forma de violencia doméstica, por lo que las organizaciones laborales no son ajenas a esta problemática. Las empresas, a través de sus equipos de recursos humanos o de sus  colaboradores, pueden aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas, al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Así se enlazan salud y trabajo y es importante su abordaje desde la seguridad social.

Por todo ello, la propuesta de nuestra 7° Edición es: “Reconozcamos distintas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres. Identificar las señales que la evidencian, permite detenerla”.

El objetivo es brindar herramientas para el abordaje temprano de la violencia hacia las mujeres tomando cuatro ejes principales:

  • Reconocer las señales en la pareja
  • Reconocer las señales de una mujer víctima y cómo acompañarla
  • Reconocer las señales de la violencia en los hijos
  • Reconocer las señales de la violencia en la vida cotidiana.

En esta edición trabajamos mancomunadamente con ELA Equipo de justicia latinoamericano de Justicia y Género, organización no gubernamental, con vasta trayectoria en el tema.

Todos tenemos un papel que desempeñar contra la violencia hacia las mujeres. Alzá la voz.

Contactanos al 401016715 o alzalavoz@osim.com.ar

www.osim.com.ar/alzalavoz_dosmil18/index.php


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY