Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña de concientización sobre el cáncer de colon

Viernes 29 Abril, 2011 en  Prevención

El ministerio de Salud de Buenos Aires puso en marcha una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana de la enfermedad.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha hoy una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana del cáncer de colon en hospitales públicos.

La campaña será el punto de partida del llamado Provida, un programa de prevención y detección de este tumor, que comenzó a marchar esta mañana con un encuentro de más de 20 especialistas en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

“El Provida es un nuevo programa de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad que buscará llamar la atención de la población mayor de 50 años sobre el tumor de colon, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de mama”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los especialistas del Provida, un programa de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, enfatizaron que un paciente al que se le detecta cáncer de colon en forma temprana, es decir, a poco de su aparición, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curarse merced a los tratamientos disponibles.

Sin embargo, una persona que llega al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad reduce al 10 por ciento sus chances de sobrevida.

El Provida articulará su trabajo con los promotores de salud comunitarios para, en principio, distribuir información gráfica y conversar con la comunidad sobre las características del cáncer de colon.

“Lo que vamos a recomendar es que todos los mayores de 50 años se realicen un primer análisis muy sencillo para detectar sangre oculta en materia fecal. Si ese primer test da positivo se le indicará una colonoscopía, que es un estudio más específico”, explicó José Luis Mainetti, quien junto con el especialista Claudio Santos coordinará el nuevo Provida.

El especialista agregó que los síntomas inespecíficos que manifiesta este cáncer es una de las razones por las cuales cuesta llegar al diagnóstico temprano. “Puede aparecer sangre en la materia fecal, pero debe quedar claro que ésta puede ser por otras patologías que no tienen que ver con el cáncer pero que igualmente deben ser motivo de consulta”, explicó Mainetti.

Dijo, además, que los cambios en el ritmo evacuatorio, ya sea con mayor constipación o diarrea, también debe ser un signo a estudiar sobre todo si ya se superó la quinta década de vida.

Por otra parte, aclaró que las personas con antecedentes familiares de cáncer, las que sufren polipósis múltiples, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad. Por lo tanto, se les recomienda efectuarse una colonoscopía anual.

Los especialistas explicaron que el cáncer de colon se forma en el último segmento del intestino y si bien aún no se conocen sus causas, se sabe que es de lenta evolución, es decir, que pueden pasar años hasta que se manifiesta claramente, y que en la mayoría de los casos se inicia a partir de pólipos.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY