Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña de concientización sobre el cáncer de colon

Viernes 29 Abril, 2011 en  Prevención

El ministerio de Salud de Buenos Aires puso en marcha una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana de la enfermedad.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha hoy una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana del cáncer de colon en hospitales públicos.

La campaña será el punto de partida del llamado Provida, un programa de prevención y detección de este tumor, que comenzó a marchar esta mañana con un encuentro de más de 20 especialistas en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

“El Provida es un nuevo programa de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad que buscará llamar la atención de la población mayor de 50 años sobre el tumor de colon, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de mama”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los especialistas del Provida, un programa de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, enfatizaron que un paciente al que se le detecta cáncer de colon en forma temprana, es decir, a poco de su aparición, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curarse merced a los tratamientos disponibles.

Sin embargo, una persona que llega al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad reduce al 10 por ciento sus chances de sobrevida.

El Provida articulará su trabajo con los promotores de salud comunitarios para, en principio, distribuir información gráfica y conversar con la comunidad sobre las características del cáncer de colon.

“Lo que vamos a recomendar es que todos los mayores de 50 años se realicen un primer análisis muy sencillo para detectar sangre oculta en materia fecal. Si ese primer test da positivo se le indicará una colonoscopía, que es un estudio más específico”, explicó José Luis Mainetti, quien junto con el especialista Claudio Santos coordinará el nuevo Provida.

El especialista agregó que los síntomas inespecíficos que manifiesta este cáncer es una de las razones por las cuales cuesta llegar al diagnóstico temprano. “Puede aparecer sangre en la materia fecal, pero debe quedar claro que ésta puede ser por otras patologías que no tienen que ver con el cáncer pero que igualmente deben ser motivo de consulta”, explicó Mainetti.

Dijo, además, que los cambios en el ritmo evacuatorio, ya sea con mayor constipación o diarrea, también debe ser un signo a estudiar sobre todo si ya se superó la quinta década de vida.

Por otra parte, aclaró que las personas con antecedentes familiares de cáncer, las que sufren polipósis múltiples, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad. Por lo tanto, se les recomienda efectuarse una colonoscopía anual.

Los especialistas explicaron que el cáncer de colon se forma en el último segmento del intestino y si bien aún no se conocen sus causas, se sabe que es de lenta evolución, es decir, que pueden pasar años hasta que se manifiesta claramente, y que en la mayoría de los casos se inicia a partir de pólipos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY