Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña de concientización sobre el cáncer de colon

Viernes 29 Abril, 2011 en  Prevención

El ministerio de Salud de Buenos Aires puso en marcha una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana de la enfermedad.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha hoy una campaña de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana del cáncer de colon en hospitales públicos.

La campaña será el punto de partida del llamado Provida, un programa de prevención y detección de este tumor, que comenzó a marchar esta mañana con un encuentro de más de 20 especialistas en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

“El Provida es un nuevo programa de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad que buscará llamar la atención de la población mayor de 50 años sobre el tumor de colon, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de mama”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los especialistas del Provida, un programa de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, enfatizaron que un paciente al que se le detecta cáncer de colon en forma temprana, es decir, a poco de su aparición, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curarse merced a los tratamientos disponibles.

Sin embargo, una persona que llega al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad reduce al 10 por ciento sus chances de sobrevida.

El Provida articulará su trabajo con los promotores de salud comunitarios para, en principio, distribuir información gráfica y conversar con la comunidad sobre las características del cáncer de colon.

“Lo que vamos a recomendar es que todos los mayores de 50 años se realicen un primer análisis muy sencillo para detectar sangre oculta en materia fecal. Si ese primer test da positivo se le indicará una colonoscopía, que es un estudio más específico”, explicó José Luis Mainetti, quien junto con el especialista Claudio Santos coordinará el nuevo Provida.

El especialista agregó que los síntomas inespecíficos que manifiesta este cáncer es una de las razones por las cuales cuesta llegar al diagnóstico temprano. “Puede aparecer sangre en la materia fecal, pero debe quedar claro que ésta puede ser por otras patologías que no tienen que ver con el cáncer pero que igualmente deben ser motivo de consulta”, explicó Mainetti.

Dijo, además, que los cambios en el ritmo evacuatorio, ya sea con mayor constipación o diarrea, también debe ser un signo a estudiar sobre todo si ya se superó la quinta década de vida.

Por otra parte, aclaró que las personas con antecedentes familiares de cáncer, las que sufren polipósis múltiples, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad. Por lo tanto, se les recomienda efectuarse una colonoscopía anual.

Los especialistas explicaron que el cáncer de colon se forma en el último segmento del intestino y si bien aún no se conocen sus causas, se sabe que es de lenta evolución, es decir, que pueden pasar años hasta que se manifiesta claramente, y que en la mayoría de los casos se inicia a partir de pólipos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY