Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña de detección de cataratas en el hospital Santa Lucía

Martes 22 Abril, 2014 en  Prevención

La Campaña está destinada a personas mayores de 60 años. La misma tendrá lugar en los Consultorios Externos del Hospital de 8.00 a 17.00 hs.

OJOS

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que el viernes 25 de abril se llevará a cabo una Campaña de Detección de Cataratas en el Hospital de Oftalmología “Santa Lucia”, sito en Avenida San Juan 2021 del barrio de San Cristóbal. La misma tendrá lugar en los Consultorios Externos del Hospital de 8.00 a 17.00 hs.

 

La Campaña está destinada a personas mayores de 60 años que presenten algunos de los siguientes síntomas:

– Disminución de la visión.

– Sentir molestia con la luz de noche.

– Ver halos al mirar una fuente de luz.

 

Ese mismo día las personas que participen de la Campaña  sabrán si tienen cataratas y, de poseerla, se les hará un examen completo, se les pedirán los estudios pre-quirúrgicos  y se les designara un cirujano. Finalizados todos los estudios, se acordará una fecha de cirugía.

 

 

¿Qué es una catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, se opacifica, afectando la visión. El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro.

 

¿Hay otros tipos de cataratas?

Sí. Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:

1. Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.

2. Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.

3. Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen tal vez sea necesario quitar el cristalino.

4. Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

 

¿Quién tiene riesgo de desarrollar cataratas?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer.

Otros factores de riesgo para las cataratas son:

– Ciertas enfermedades como la diabetes.

– Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.

– El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

 

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

– Visión borrosa u opaca.

– Los colores lucen desteñidos.

– Destello. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.

– No ve bien de noche.

– Visión doble o imágenes múltiples en un ojo (este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece).

– Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte con su oculista.

 

¿Cómo se detecta una catarata?

La catarata se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

1. Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.

2. Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.

Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para averiguar más sobre la estructura y la salud de sus ojos.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY