Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña de detección de cataratas en el hospital Santa Lucía

Martes 22 Abril, 2014 en  Prevención

La Campaña está destinada a personas mayores de 60 años. La misma tendrá lugar en los Consultorios Externos del Hospital de 8.00 a 17.00 hs.

OJOS

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que el viernes 25 de abril se llevará a cabo una Campaña de Detección de Cataratas en el Hospital de Oftalmología “Santa Lucia”, sito en Avenida San Juan 2021 del barrio de San Cristóbal. La misma tendrá lugar en los Consultorios Externos del Hospital de 8.00 a 17.00 hs.

 

La Campaña está destinada a personas mayores de 60 años que presenten algunos de los siguientes síntomas:

– Disminución de la visión.

– Sentir molestia con la luz de noche.

– Ver halos al mirar una fuente de luz.

 

Ese mismo día las personas que participen de la Campaña  sabrán si tienen cataratas y, de poseerla, se les hará un examen completo, se les pedirán los estudios pre-quirúrgicos  y se les designara un cirujano. Finalizados todos los estudios, se acordará una fecha de cirugía.

 

 

¿Qué es una catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, se opacifica, afectando la visión. El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro.

 

¿Hay otros tipos de cataratas?

Sí. Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:

1. Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.

2. Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.

3. Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen tal vez sea necesario quitar el cristalino.

4. Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

 

¿Quién tiene riesgo de desarrollar cataratas?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer.

Otros factores de riesgo para las cataratas son:

– Ciertas enfermedades como la diabetes.

– Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.

– El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

 

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

– Visión borrosa u opaca.

– Los colores lucen desteñidos.

– Destello. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.

– No ve bien de noche.

– Visión doble o imágenes múltiples en un ojo (este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece).

– Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte con su oculista.

 

¿Cómo se detecta una catarata?

La catarata se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

1. Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.

2. Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.

Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para averiguar más sobre la estructura y la salud de sus ojos.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY