Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña de detección gratuita de una enfermedad de la piel

Martes 6 Julio, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecer Hidradenitis supurativa. Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico.

enfermedades-piel

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico. Muchas personas con hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo, por lo que el número de personas diagnosticadas es menor al número de aquellas que seguramente sufre la enfermedad.

La demora en el diagnóstico de la enfermedad puede tener varias causas. Hay personas que presentan formas leves y que, por ello, suelen postergar la consulta con el médico; otros han realizado ya varias consultas y obtienen diagnósticos erróneos; en otras ocasiones, frente a nuevos brotes de la enfermedad, los pacientes optan por automedicarse y se resignan. Esto empeora la evolución de la enfermedad y posterga el acceso al tratamiento adecuado expresó el Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo, coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa y enfermedades autoinflamatorias de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 67467).

El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto. La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes. La enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos, sexuales y laborales, ya que sus manifestaciones más frecuentes son lesiones inflamatorias en axilas, ingles y glúteos que pueden tener secreción y olor penetrante explicó la Dra. Virginia López Gamboa, médica dermatóloga y clínica médica (MN 169374).

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante una campaña de detección de la enfermedad en ciudades de todo el país. Del 05 al 18 de julio, aquellas personas que identifiquen el padecimiento de signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar, o vía telefónica entre los días 5 y 9 de julio, de 09 a 13 hs. al 0800-220-0082. La atención efectiva será del 19 de julio al 13 de agosto.

Lo que define un diagnóstico temprano es la consulta sin demoras ante la aparición de lesiones de HS y, para esto, es prioritario la realización de campañas de concientización para que los pacientes reconozcan la manifestación clínica de la enfermedad y puedan de ese modo acudir a la consulta médica. El diagnóstico del profesional será parte del proceso, con el objetivo de poder modificar la evolución de la enfermedad en el marco de un tratamiento precoz y mejorar la calidad de vida de los pacientes explicó el Dr. Claudio Greco, médico dermatólogo, miembro del grupo de trabajo de HS de la Sociedad Argentina de Dermatología y coordinador del grupo ECHO HS Argentina (MN 67467). Este tipo de campañas tiene como objetivo que los pacientes conozcan la enfermedad, que obtengan una respuesta sanitaria en tiempo y forma; y que puedan obtener un diagnóstico correcto concluyó el Dr. Lavieri.

Dónde se realiza la campaña: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Zona Oeste y Zona Sur), La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Rosario, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Santa Fe.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY