Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña de donación voluntaria de sangre en el Día de la Talasemia

Miércoles 7 Mayo, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad informó que el Hospital Ramos Mejía realizará mañana una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

sangre

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que mañana, jueves 8 de mayo,se celebra el Día Mundial de la Talasemia. Por tal motivo, el Hospital Ramos Mejía con el apoyo de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio y la Asociación de Talasemia Argentina (ATA) realizarán una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea. La misma se llevará a cabo en Diagonal Norte y Libertad durante el horario de 9.30 a 16.00 hs.

 

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA, y tiene como objetivo crear conciencia sobre la donación de sangre voluntaria y habitual, acercando el banco de sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad al Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, quien asiste en forma integral al paciente talasémico. 

 

También participaran el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre estos actos solidarios: Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea.

 

Quiénes pueden donar sangre:

– Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

– Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

– No deben estar en ayunas.

– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

 

Quiénes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:

Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

 

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea:  

Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

 

Datos importantes sobre la Talasemia y la  donación de sangre:

– La Talasemia (conocida como anemia del Mediterráneo), es un trastorno hereditario caracterizado por la producción defectuosa de hemoglobina que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.

– Las personas con talasemia menor, son sólo portadores de la enfermedad. En cambio quienes padecen Talasemia Mayor tienen alterada la cadena de hemoglobina. Los glóbulos rojos son más pequeños y viven menos tiempo. Este déficit solo se puede compensar con transfusiones de sangre durante toda la vida.

-Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un  paciente  recibe  transfusiones  de un componente sanguíneo.

– Más de 3400 personas donan por año voluntariamente  en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.

– Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran,  que las reciban a tiempo. 

– Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

– Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos  que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

– La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY