Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña de donación voluntaria de sangre en el Día de la Talasemia

Miércoles 7 Mayo, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad informó que el Hospital Ramos Mejía realizará mañana una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

sangre

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que mañana, jueves 8 de mayo,se celebra el Día Mundial de la Talasemia. Por tal motivo, el Hospital Ramos Mejía con el apoyo de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio y la Asociación de Talasemia Argentina (ATA) realizarán una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea. La misma se llevará a cabo en Diagonal Norte y Libertad durante el horario de 9.30 a 16.00 hs.

 

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA, y tiene como objetivo crear conciencia sobre la donación de sangre voluntaria y habitual, acercando el banco de sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad al Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, quien asiste en forma integral al paciente talasémico. 

 

También participaran el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre estos actos solidarios: Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea.

 

Quiénes pueden donar sangre:

– Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

– Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

– No deben estar en ayunas.

– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

 

Quiénes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:

Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

 

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea:  

Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

 

Datos importantes sobre la Talasemia y la  donación de sangre:

– La Talasemia (conocida como anemia del Mediterráneo), es un trastorno hereditario caracterizado por la producción defectuosa de hemoglobina que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.

– Las personas con talasemia menor, son sólo portadores de la enfermedad. En cambio quienes padecen Talasemia Mayor tienen alterada la cadena de hemoglobina. Los glóbulos rojos son más pequeños y viven menos tiempo. Este déficit solo se puede compensar con transfusiones de sangre durante toda la vida.

-Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un  paciente  recibe  transfusiones  de un componente sanguíneo.

– Más de 3400 personas donan por año voluntariamente  en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.

– Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran,  que las reciban a tiempo. 

– Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

– Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos  que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

– La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY