Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña de donación voluntaria de sangre en el Día de la Talasemia

Miércoles 7 Mayo, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad informó que el Hospital Ramos Mejía realizará mañana una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

sangre

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que mañana, jueves 8 de mayo,se celebra el Día Mundial de la Talasemia. Por tal motivo, el Hospital Ramos Mejía con el apoyo de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio y la Asociación de Talasemia Argentina (ATA) realizarán una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea. La misma se llevará a cabo en Diagonal Norte y Libertad durante el horario de 9.30 a 16.00 hs.

 

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA, y tiene como objetivo crear conciencia sobre la donación de sangre voluntaria y habitual, acercando el banco de sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad al Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, quien asiste en forma integral al paciente talasémico. 

 

También participaran el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre estos actos solidarios: Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea.

 

Quiénes pueden donar sangre:

– Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

– Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

– No deben estar en ayunas.

– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

 

Quiénes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:

Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

 

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea:  

Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

 

Datos importantes sobre la Talasemia y la  donación de sangre:

– La Talasemia (conocida como anemia del Mediterráneo), es un trastorno hereditario caracterizado por la producción defectuosa de hemoglobina que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.

– Las personas con talasemia menor, son sólo portadores de la enfermedad. En cambio quienes padecen Talasemia Mayor tienen alterada la cadena de hemoglobina. Los glóbulos rojos son más pequeños y viven menos tiempo. Este déficit solo se puede compensar con transfusiones de sangre durante toda la vida.

-Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un  paciente  recibe  transfusiones  de un componente sanguíneo.

– Más de 3400 personas donan por año voluntariamente  en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.

– Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran,  que las reciban a tiempo. 

– Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

– Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos  que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

– La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY