Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña de prevención y promoción de la salud en los principales destinos turísticos del país

Viernes 23 Enero, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación está presente en varios de los centros turísticos más convocantes del país para sensibilizar a la población, en especial a los más jóvenes, sobre salud sexual, consumo responsable de alcohol y daños que causan determinadas sustancias.

22-01-15-campania-verano

(Ministerio de Salud de La Nación) En el marco de la campaña “Verano de Emociones”, organizada por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud de la Nación está desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud en los lugares de veraneo más visitados del país. Durante la primera semana de actividad unas 8.000 personas se acercaron a los estands de la cartera sanitaria nacional.

Con la instalación de paradores y estands en las ciudades de Mar del Plata y Villa Gesell (provincia de Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Las Grutas (Río Negro) y San Marcos Sierra (Córdoba), el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, propone diversas actividades enfocadas a la sensibilización sobre salud en la adolescencia y salud sexual y reproductiva; el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas para la salud.

“La Presidenta de la Nación nos pide que llevemos la salud a la comunidad por eso nuestra presencia en estos lugares turísticos de alta concurrencia. Pero también es una constante de este proyecto el acercarse a la gente, es una política de Estado para nosotros, por eso trabajamos en articulación con otras áreas como el ministerio de Cultura y el de Desarrollo Social”, afirmó Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.

“El objetivo de nuestra participación en esta campaña organizada por Presidencia de la Nación es acercarnos a las comunidades para brindarle información, atención, contención y también para plantearles preguntas y hacerlos participar del diagnóstico de su situación de salud. No se trata de hacer meras encuestas, sino de establecer un diálogo para saber cuáles son las necesidades de cada comunidad. Ni el pueblo alejado del Estado, ni el Estado alejado del pueblo; en conjunto. Creo que eso es el elemento central de la salud comunitaria”, sostuvo el funcionario.

Con relación al abordaje de temas vinculados a salud sexual y reproductiva, distintos profesionales están llevando adelante encuentros grupales a través de un novedoso kit o caja de herramientas desarrollado para tal fin y que contiene materiales didácticos con información actualizada sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados. Dicho material consta de láminas, imágenes, maquetas y juegos didácticos que fomentan el debate y la búsqueda de información de los participantes.

Asimismo, se trabaja con quienes estén interesados/as en consejerías, un dispositivo que tiene como objetivo central posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo al sistema de salud y fomenta la elección autónoma por parte de las personas.

A la hora de trabajar sobre el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas, la cartera sanitaria nacional lleva adelante en cada parador diversas actividades como charlas informativas, distribución de materiales de comunicación y juegos, mediante los cuales se busca concientizar a los jóvenes sobre esta problemática y hace hincapié en la importancia de saber qué es lo que se está consumiendo, de no mezclar alcohol con pastillas u otras sustancias y de evitar las llamadas “jarras locas”.

Cada uno de estos espacios cuenta con equipos de profesionales de la Secretaría de Salud Comunitaria y de la Secretaría de Relaciones Sanitarias de la Nación, profesionales de los Programas Nacionales de Salud Integral en la Adolescencia y de Salud Sexual y Reproductiva; promotores que brindan información y distribuyen folletería; y profesores de educación física, que están a cargo de actividades recreativas vinculadas a la promoción de hábitos saludables.

En aquellos destinos turísticos de mayor concurrencia -Mar del Plata y San Rafael- se dispusieron además camiones sanitarios donde se brinda atención médica y un vacunatorio, que cuenta con todas las vacunas correspondientes al Calendario Oficial de Vacunación 2015 que a partir del segundo semestre del año contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

En todas las ciudades de veraneo mencionadas se están realizando actividades diurnas de 16 a 20; mientras que por la noche las actividades se centran en eventos culturales y recitales –de 20 a 24 hs- y en la entrada y salida de las discotecas – de 24 a 6 -, para las cuales se dispuso de un equipo médico de emergencias y de un equipo de apoyo que trabaja en promoción y prevención.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY