Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña de prevención y promoción de la salud en los principales destinos turísticos del país

Viernes 23 Enero, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación está presente en varios de los centros turísticos más convocantes del país para sensibilizar a la población, en especial a los más jóvenes, sobre salud sexual, consumo responsable de alcohol y daños que causan determinadas sustancias.

22-01-15-campania-verano

(Ministerio de Salud de La Nación) En el marco de la campaña “Verano de Emociones”, organizada por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud de la Nación está desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud en los lugares de veraneo más visitados del país. Durante la primera semana de actividad unas 8.000 personas se acercaron a los estands de la cartera sanitaria nacional.

Con la instalación de paradores y estands en las ciudades de Mar del Plata y Villa Gesell (provincia de Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Las Grutas (Río Negro) y San Marcos Sierra (Córdoba), el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, propone diversas actividades enfocadas a la sensibilización sobre salud en la adolescencia y salud sexual y reproductiva; el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas para la salud.

“La Presidenta de la Nación nos pide que llevemos la salud a la comunidad por eso nuestra presencia en estos lugares turísticos de alta concurrencia. Pero también es una constante de este proyecto el acercarse a la gente, es una política de Estado para nosotros, por eso trabajamos en articulación con otras áreas como el ministerio de Cultura y el de Desarrollo Social”, afirmó Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.

“El objetivo de nuestra participación en esta campaña organizada por Presidencia de la Nación es acercarnos a las comunidades para brindarle información, atención, contención y también para plantearles preguntas y hacerlos participar del diagnóstico de su situación de salud. No se trata de hacer meras encuestas, sino de establecer un diálogo para saber cuáles son las necesidades de cada comunidad. Ni el pueblo alejado del Estado, ni el Estado alejado del pueblo; en conjunto. Creo que eso es el elemento central de la salud comunitaria”, sostuvo el funcionario.

Con relación al abordaje de temas vinculados a salud sexual y reproductiva, distintos profesionales están llevando adelante encuentros grupales a través de un novedoso kit o caja de herramientas desarrollado para tal fin y que contiene materiales didácticos con información actualizada sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados. Dicho material consta de láminas, imágenes, maquetas y juegos didácticos que fomentan el debate y la búsqueda de información de los participantes.

Asimismo, se trabaja con quienes estén interesados/as en consejerías, un dispositivo que tiene como objetivo central posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo al sistema de salud y fomenta la elección autónoma por parte de las personas.

A la hora de trabajar sobre el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas, la cartera sanitaria nacional lleva adelante en cada parador diversas actividades como charlas informativas, distribución de materiales de comunicación y juegos, mediante los cuales se busca concientizar a los jóvenes sobre esta problemática y hace hincapié en la importancia de saber qué es lo que se está consumiendo, de no mezclar alcohol con pastillas u otras sustancias y de evitar las llamadas “jarras locas”.

Cada uno de estos espacios cuenta con equipos de profesionales de la Secretaría de Salud Comunitaria y de la Secretaría de Relaciones Sanitarias de la Nación, profesionales de los Programas Nacionales de Salud Integral en la Adolescencia y de Salud Sexual y Reproductiva; promotores que brindan información y distribuyen folletería; y profesores de educación física, que están a cargo de actividades recreativas vinculadas a la promoción de hábitos saludables.

En aquellos destinos turísticos de mayor concurrencia -Mar del Plata y San Rafael- se dispusieron además camiones sanitarios donde se brinda atención médica y un vacunatorio, que cuenta con todas las vacunas correspondientes al Calendario Oficial de Vacunación 2015 que a partir del segundo semestre del año contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

En todas las ciudades de veraneo mencionadas se están realizando actividades diurnas de 16 a 20; mientras que por la noche las actividades se centran en eventos culturales y recitales –de 20 a 24 hs- y en la entrada y salida de las discotecas – de 24 a 6 -, para las cuales se dispuso de un equipo médico de emergencias y de un equipo de apoyo que trabaja en promoción y prevención.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY