Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña del Hospital Garrahan que invita a donar sangre en verano

Jueves 1 Febrero, 2018 en  Actualidad

Mediante esta iniciativa, la prestigiosa institución pediátrica busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, en una época del año en la que suelen menguar los donantes.

tb

(Infobae) Mediante esta iniciativa, la prestigiosa institución pediátrica busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, en una época del año en la que suelen menguar los donantes.

Infobae dialogó con la doctora Silvina Kuperman, jefa de Hemoterapia del Hospital Garrahan, acerca de por qué es vital que las personas sigan donando, y cuáles son los requisitos para hacerlo

#abiertoXvacaciones es la campaña del Hospital de Pediatría Garrahan de donación de sangre en verano. La sangre no se puede fabricar, ni comprar, ni vender. Y un conjunto de donantes voluntarios pueden cambiar para siempre la vida de muchas personas que lo necesitan. Donar sangre no se toma vacaciones. Esa fue la frase con la que comenzó el diálogo con Infobae la doctora Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia y del Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Garrahan. Es un juego de palabras, un guiño que busca atrapar la atención y concientizar. Se trata de una campaña que fomenta e insta a donar sangre durante la temporada de verano: “AbiertoXVacaciones” del Hospital Garrahan. El objetivo que se persigue es llegar a la cifra de 65 donantes por día.

El quid de la cuestión es que, durante la temporada de verano, los donantes voluntarios disminuyen. Por eso, el Hospital Garrahan realiza por segundo año consecutivo esta campaña. “Tenemos tres fechas más contundentes a las que queremos apuntar para incentivar la donación de sangre : el período de las Fiestas, las vacaciones de verano y los días de Carnaval – comprendidos dentro de ese período- y Semana Santa, ya que en estas fechas se registran muchos menos donantes que en otros momentos del año”, afirmó Kuperman a Infobae.

En el año 2011, el Garrahan dejó de pedir a los pacientes que se encontraban internados que donaran sangre, y se convirtió en el primer hospital en donde la donación es 100% voluntaria. “La situación es angustiante para las familias que tienen que salir a buscar donantes, por eso preferimos que se desliguen de esa presión y disminuir así la angustia que tienen, quitándoles un peso enorme de encima”, confesó Kuperman.

La campaña AbiertoXVacaciones se lanzó en diciembre de 2017 y hasta el momento más de 1.100 personas ya donaron sangre, habiéndose convertido en donantes voluntarios. “Agradecemos a todos los que se acercaron a donar y les pedimos a todos los que puedan que saquen un turno y vengan, ya que sin la solidaridad y la donación de sangre nada de lo que hacemos sería posible”, agregó.

El Hospital Garrahan es el único hospital público del país con sangre donada 100% en forma voluntaria
Si bien el hospital no se encuentra en situación de desabastecimiento, en las fechas mencionadas es cuando más necesitan donantes. “Si no estamos en emergencia es porque hacemos mucho para que eso no suceda”, resaltó la médica , y alertó de que con la llegada del Carnaval vienen cuatro días claves, porque la sangre se va venciendo, las plaquetas duran solo cuatro días y los glóbulos 42. Todo el tiempo se necesitan donantes”.

Además, esta institución también dona sangre al sistema público, aseguró la médica. “El Garrahan le brinda sangre y plaquetas diariamente a cualquier hospital que necesite sangre. Si nosotros nos quedamos sin donantes, ellos también”, advirtió.

Si bien el 2017 fue un año positivo, buscan que el 2018 sea más exitoso aún y que aumente la cantidad de donantes voluntarios: “Como balance del año 2017 se puede decir que fue muy bueno. Se acercaron en total 17 mil personas y hasta el momento llevamos 1.100 donaciones desde que empezó el 2018, pero necesitamos seguir aumentando la cantidad y el volumen”.

No queremos llegar a una situación en la que alguien no se pueda operar por faltante de sangre. La donación implica a una persona brindar una hora de su vida. No hay demoras, ya que, gracias al sistema de turnos, es posible evitar la espera. La persona se tiene que presentar con su DNI y después puede seguir con sus actividades cotidianas, aseguró Kuperman.

Las personas interesadas -donantes voluntarios- se pueden acercar de lunes a sábado al Banco de Sangre en el Hospital Garrahan. Durante todo el verano, los donantes podrán pedir un turno online a través del sitio web de la campaña, donde pueden elegir el día y el horario que deseen.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY