Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña del Hospital Garrahan que invita a donar sangre en verano

Jueves 1 Febrero, 2018 en  Actualidad

Mediante esta iniciativa, la prestigiosa institución pediátrica busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, en una época del año en la que suelen menguar los donantes.

tb

(Infobae) Mediante esta iniciativa, la prestigiosa institución pediátrica busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, en una época del año en la que suelen menguar los donantes.

Infobae dialogó con la doctora Silvina Kuperman, jefa de Hemoterapia del Hospital Garrahan, acerca de por qué es vital que las personas sigan donando, y cuáles son los requisitos para hacerlo

#abiertoXvacaciones es la campaña del Hospital de Pediatría Garrahan de donación de sangre en verano. La sangre no se puede fabricar, ni comprar, ni vender. Y un conjunto de donantes voluntarios pueden cambiar para siempre la vida de muchas personas que lo necesitan. Donar sangre no se toma vacaciones. Esa fue la frase con la que comenzó el diálogo con Infobae la doctora Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia y del Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Garrahan. Es un juego de palabras, un guiño que busca atrapar la atención y concientizar. Se trata de una campaña que fomenta e insta a donar sangre durante la temporada de verano: “AbiertoXVacaciones” del Hospital Garrahan. El objetivo que se persigue es llegar a la cifra de 65 donantes por día.

El quid de la cuestión es que, durante la temporada de verano, los donantes voluntarios disminuyen. Por eso, el Hospital Garrahan realiza por segundo año consecutivo esta campaña. “Tenemos tres fechas más contundentes a las que queremos apuntar para incentivar la donación de sangre : el período de las Fiestas, las vacaciones de verano y los días de Carnaval – comprendidos dentro de ese período- y Semana Santa, ya que en estas fechas se registran muchos menos donantes que en otros momentos del año”, afirmó Kuperman a Infobae.

En el año 2011, el Garrahan dejó de pedir a los pacientes que se encontraban internados que donaran sangre, y se convirtió en el primer hospital en donde la donación es 100% voluntaria. “La situación es angustiante para las familias que tienen que salir a buscar donantes, por eso preferimos que se desliguen de esa presión y disminuir así la angustia que tienen, quitándoles un peso enorme de encima”, confesó Kuperman.

La campaña AbiertoXVacaciones se lanzó en diciembre de 2017 y hasta el momento más de 1.100 personas ya donaron sangre, habiéndose convertido en donantes voluntarios. “Agradecemos a todos los que se acercaron a donar y les pedimos a todos los que puedan que saquen un turno y vengan, ya que sin la solidaridad y la donación de sangre nada de lo que hacemos sería posible”, agregó.

El Hospital Garrahan es el único hospital público del país con sangre donada 100% en forma voluntaria
Si bien el hospital no se encuentra en situación de desabastecimiento, en las fechas mencionadas es cuando más necesitan donantes. “Si no estamos en emergencia es porque hacemos mucho para que eso no suceda”, resaltó la médica , y alertó de que con la llegada del Carnaval vienen cuatro días claves, porque la sangre se va venciendo, las plaquetas duran solo cuatro días y los glóbulos 42. Todo el tiempo se necesitan donantes”.

Además, esta institución también dona sangre al sistema público, aseguró la médica. “El Garrahan le brinda sangre y plaquetas diariamente a cualquier hospital que necesite sangre. Si nosotros nos quedamos sin donantes, ellos también”, advirtió.

Si bien el 2017 fue un año positivo, buscan que el 2018 sea más exitoso aún y que aumente la cantidad de donantes voluntarios: “Como balance del año 2017 se puede decir que fue muy bueno. Se acercaron en total 17 mil personas y hasta el momento llevamos 1.100 donaciones desde que empezó el 2018, pero necesitamos seguir aumentando la cantidad y el volumen”.

No queremos llegar a una situación en la que alguien no se pueda operar por faltante de sangre. La donación implica a una persona brindar una hora de su vida. No hay demoras, ya que, gracias al sistema de turnos, es posible evitar la espera. La persona se tiene que presentar con su DNI y después puede seguir con sus actividades cotidianas, aseguró Kuperman.

Las personas interesadas -donantes voluntarios- se pueden acercar de lunes a sábado al Banco de Sangre en el Hospital Garrahan. Durante todo el verano, los donantes podrán pedir un turno online a través del sitio web de la campaña, donde pueden elegir el día y el horario que deseen.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY