Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña en redes sociales sobre uso adecuado de antibióticos

Martes 17 Noviembre, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación se suma al mensaje que impulsa la OMS para hacer frente a la aparición y propagación de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos.

Tabletten und Computer Tastatur.

 

Con  una campaña a través de las redes sociales, el Ministerio de Salud de la Nación junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se sumaron al mensaje que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la aparición y propagación de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos.

La campaña que la cartera sanitaria nacional difundirá a través de las redes sociales y que se extenderá hasta el domingo, girará en torno a los siguientes ejes: concientizar acerca de los riesgos de la automedicación, la inadecuada prescripción médica y la importancia de respetar la venta bajo receta archivada en las farmacias.

Las consignas que circularán por las redes son: los antibióticos no sirven para curar un resfrío o una gripe pues éstos últimos son causados por virus y no por bacterias; los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas justamente por bacterias; los antibióticos sin indicación médica pueden hacer daño pues su uso inapropiado puede favorecer la aparición de bacterias resistentes a la medicación; los antibióticos siempre deben ser recetados por un médico u odontólogo.

El desarrollo de la resistencia antimicrobiana ocurre naturalmente con el tiempo como parte del proceso de adaptación biológica de las bacterias. Las principales causas del problema son el uso excesivo y/o inadecuado de los antimicrobianos en salud humana, sanidad animal y producción agroalimentaria.

En el caso de la salud humana, las principales causas de la resistencia antimicrobiana residen en el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro en los hospitales o su administración en infecciones ambulatorias que en realidad no los requieren, sumado a la automedicación, al incumplimiento de la posología, la inadecuada composición de las presentaciones que se fabrican, la falta de aplicación de las restricciones de venta bajo receta archivada en farmacias, y las limitaciones para el diagnóstico oportuno de las infecciones por gérmenes resistentes.

En el ámbito de la producción animal también se utilizan antimicrobianos tanto para el tratamiento y prevención de infecciones, como para promover el crecimiento en la cría de animales.

En los últimos años se ha observado la aparición de una serie de bacterias patógenas, entre especies de Staphylococcus aureus, Enterococcus faecium, Acinetobacter, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae, sensibles sólo a un pequeño número de antibióticos o que presentan resistencia absoluta a todas los medicamentos disponibles. Las nuevas técnicas de diagnóstico molecular han permitido conocer que, luego de desarrollar la resistencia, muchas de estas bacterias adquieren también un comportamiento pandémico.

En junio pasado los ministros de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, firmaron una resolución conjunta que puso en marcha una Estrategia Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana con el fin de garantizar el uso responsable de antibióticos esenciales para la salud humana y animal. La misma está conformada por ambos ministerios, Universidades Nacionales, Sociedades Científicas y organismos internacionales para abordar la cuestión de un modo interdisciplinario.

Esa estrategia dio lugar a una Comisión que está trabajando en la realización de un análisis de costo diferencial ocasionado por gérmenes resistentes a antimicrobianos en comparación con infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles. Asimismo, se busca incorporar la temática de resistencia antimicrobiana en las carreras de ciencias de la salud humana y animal;  implementar la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en animales de consumo y unificarla con la vigilancia establecida en salud humana y avanzar en una estrategia de comunicación que permita sensibilizar a la población.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY