Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021 para brindar asistencia a poblaciones ribereñas

Jueves 15 Julio, 2021 en  Salud Pública

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa e Interior, brindarán atención médica y distintos servicios asistenciales para que los habitantes de localidades ubicadas a la vera del Río Paraná accedan a diversos trámites.

campanafluvial

Autoridades de los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social, Defensa e Interior pusieron en marcha hoy la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, una iniciativa que brindará asistencia médica a las poblaciones de comunidades ribereñas acercando la posibilidad de realizar trámites del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

“Es importante estar acá y acompañar el lanzamiento de una campaña que busca mejorar el acceso al sistema de salud, a diferentes prestaciones, a medicamentos y vacunas para completar esquemas. Esto es el Estado llegando a los lugares donde se necesita estar”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado en la ceremonia que también compartió con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“A pesar de la pandemia y gracias al compromiso de todos los ministerios involucrados, pudimos llevar esta campaña adelante. Y seguramente, en breve, se pondrá en marcha una segunda etapa para llegar a más lugares”, explicó Tirado.

En tanto, Rossi destacó que ““las Fuerzas Armadas tienen una historia de estar desplegadas donde hay baja presencia de otras agencias del Estado, nos parece importante poner en valor y resignificar esta tarea porque están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino”.

Los equipos de la cartera sanitaria nacional brindarán atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades ubicadas a la vera del Río Paraná, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que por su ubicación geográfica presentan dificultades para acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilitará la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

Para llevar adelante esta iniciativa, desde el Apostadero Naval Buenos Aires, zarparon el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King” hacia la Base Naval Zárate, donde completarán su equipamiento para continuar el periplo en los siguientes destinos: Alto Verde (Santa Fe); Isla Charigüé, Isla la Invernada e Isla del Espinillo, Ibicuy y Villa Paranacito (Entre Ríos).

La campaña se desarrolla a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina, la Dirección de Asistencia en Emergencias (DIMAE) y el área de Sanidad Militar, y cuenta con la participación de otros organismos públicos, entre ellos: los Ministerios Nacionales de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Articulación de Política Social; del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Acompañaron durante el acto la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; la secretaria de Políticas Sociales, Erika Roffler; y el director Nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY