Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña mundial: salve vidas, límpiese las manos

Viernes 3 Mayo, 2013 en  Prevención

La OMS conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos y la campaña está dirigida a profesionales para concientizarlos sobre la importancia de la higiene de las manos.

(OMS) El objetivo es que en las celebraciones del 5 de mayo de 2013 participe el mayor número de personas posible. Esta vez, el 5 de mayo será un día domingo, festivo para muchos, pero no para todo el mundo. Las actividades con motivo del 5 de mayo se han organizado siempre “en torno a esa fecha” para que todos los profesionales sanitarios tengan la oportunidad de participar en importantes actividades de sensibilización sobre la higiene de las manos. Por lo tanto, proponemos que en los lugares en donde el sábado y el domingo sean días laborables, se celebre esta jornada de promoción y mejora de la higiene de las manos el 4 y 5 de mayo, y en donde no, el 6 y 7 de mayo de 2013.

Nuestro llamamiento para el 2013 es doble:

  • Siga supervisando la higiene de las manos e informando al respecto
    Siga utilizando el Marco OMS de Autoevaluación de la Higiene de las Manos para comprobar si su centro ha mejorado con respecto al año pasado. Si aún no lo ha hecho, únase ahora a los miles de centros que han utilizado este poderosa herramienta para seguir su situación y medir su progreso en la mejora de la higiene de las manos. Se trata de uno de los instrumentos más populares y más descargados de nuestro sitio web hasta ahora. Después de completarlo, utilice y adapte a sus necesidades el modelo de la OMS para elaborar un Plan de Acción de aplicación local.
  • Los pacientes también tienen voz
    La participación de los pacientes es muy útil para mejorar la atención sanitaria mediante la creación y fortalecimiento de un clima de seguridad del paciente. Determine cuál es la mejor forma para lograr que los pacientes participen en la promoción y la mejora de la higiene de las manos, teniendo en cuenta la cultura local y la estrategia actual de su centro al respecto.

NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY