Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2023

Jueves 20 Abril, 2023 en  Actualidad

Tendrá lugar mañana viernes 21 de abril en 150 sedes de 22 provincias. Es una iniciativa del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucuma (FIG).

Este viernes 21 de abril tendrá lugar una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma. 150 centros oftalmológicos y consultorios de casi todo el país realizarán controles gratuitos, por orden de llegada, de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar esta enfermedad, que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Pueden participar de la convocatoria personas de cualquier edad. La campaña, en su vigesimotercera edición, es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG); y es dirigida por los Dres. Daniel Grigera, Alejo Peyret, María Angélica Moussalli y Javier Casiraghi.

Para identificar la sede más cercana y chequear el horario de atención, ingresar en www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2023. Participan centros y consultorios oftalmológicos de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La iniciativa se organiza desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.

“Estamos muy entusiasmados con poder reeditar esta campaña, porque consideramos que cumple una función sanitaria crítica. Esperamos una participación de entre 5 mil y 8 mil personas a nivel nacional, muchas de los cuales posiblemente lleven muchos años sin realizarse controles oftalmológicos, y esta es una oportunidad inmejorable para cuidar su salud visual”, explicó el Dr. Daniel Grigera, médico oftalmólogo e integrante del CAO.

Por orden de llegada, el oftalmólogo en cada centro participante revisará a sus pacientes con diferentes dispositivos fundamentalmente para medir su presión intraocular y observar el nervio óptico. “Como resultado principal de la campaña, el paciente que asiste a cualquiera de las sedes recibe información sobre su presión ocular y una indicación para una próxima visita a su médico oftalmólogo, que puede ser catalogada como urgente en caso de que se detecten indicios de la patología”, aseguró el Dr. Alejo Peyret, médico oftalmólogo y ex presidente de AsAG.

Cuando sucede esto último, el paciente es derivado a su médico oftalmólogo de cabecera para realizar estudios más específicos y analizar la estrategia a seguir, indicando el tratamiento más conveniente para su cuadro. “Se puede tener glaucoma y llevar una vida normal, sobre todo si se detecta a tiempo y se trata correctamente”, aclaró Dra. María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga e integrante de la Comisión Directiva de AsAG.

“Se estima que el glaucoma afecta en Argentina a un millón de personas y que la mitad no lo sabe. Se lo considera ‘el ladrón sigiloso de la visión’, porque la persona no advierte el deterioro de su visión periférica hasta que este es muy avanzado e irreversible. Por eso, es importante realizarse controles de la vista, sobre todo a partir de los 40 años”, sostuvo el Dr. Javier Casiraghi, médico oftalmólogo y ex presidente del CAO.

El glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, es más frecuente en:

  • Personas mayores de 40 años de edad.
  • Personas con familiares directos que tienen glaucoma.
  • Personas con diabetes.
  • Personas con miopía e hipermetropía.
  • Personas que hayan sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan o usaron corticoides.

NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
El país vecino comenzó la aplicación del medicamento nirsevimab a nivel nacional, anticuerpo monoclonal para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY