Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Campaña para desalentar consumo de alcohol en jóvenes

Lunes 26 Septiembre, 2016 en  y Prevención

En el marco del “Día de la Lucha contra las Adicciones”, que se conmemoró el 23 de septiembre, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó una campaña de sensibilización destinada especialmente a la población bonaerense joven.

Campaña Prevencion Adicciones MSPBA 2016

En el marco del “Día de la Lucha contra las Adicciones”, que se conmemora cada 23 de septiembre, el Ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz lanzó una campaña de sensibilización destinada especialmente a la población bonaerense joven, con el fin de dar a conocer los medios que brinda el Estado provincial para la atención, contención y asesoramiento en temas vinculados al consumo problemático de alcohol.

Denominada “Sin alcohol es mejor” y a través de redes sociales, la iniciativa tiene por objetivo difundir las diferentes herramientas que posee la cartera sanitaria para la prevención de las adicciones, entre las que se cuenta la línea telefónica gratuita 0800-222-5462. También busca aumentar el número de consultas en los 70 Centros Provinciales de Atención (CPA) bonaerenses, así como también en los 150 consultorios externos y 7 Comunidades Terapéuticas dependientes de Ministerio de Salud.

“El consumo de alcohol es el que más naturalizado está dentro de las diferentes sustancias que se definen como consumo problemático”, explicó Ortiz, quien añadió que “esta naturalización que se refleja en diferentes practicas como las ‘previas’ o los ‘baldes’ son las que requieren de una contracultura que no alcanza con la función del gobierno y exige la participación de todos los actores que conforman el Estado”.

Al defender la iniciativa lanzada hoy, la funcionaria puntualizó que “la campaña ‘Sin alcohol es mejor’ puede parecer una utopía si se construye desde un solo sector y una meta si la promovemos entre todos”.

Con consignas tales como “Aceptá un consejo”, “Hablá con un amigo” y “Confía en vos”, la campaña arrancó hoy en redes sociales para orientar y sensibilizar sobre el consumo problemático de alcohol, respondiendo a las necesidades de la población, especialmente los más jóvenes.

En facebook, los mensajes pueden encontrarse en la fan page del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es @msaludbap, mientras que en twitter se puede acceder a través de @SaludBAP.

“Esta acción de comunicación desde la estrategia preventiva se suma a las intervenciones del plan de trabajo conjunto con el área de Educación, las que buscan apoyar las tareas con la comunidad educativa a través de guías para educadores y oferta de capacitaciones con reconocimiento en el plan jurisdiccional”, sostuvo la subsecretaria Patricia Segovia.

La información que la cartera sanitaria procura instalar es que existe una alternativa al consumo problemático –la vida saludable–, así como también la disponibilidad de una red de atención y contención institucional para quienes la necesiten.

En paralelo a la campaña en redes sociales, el ministerio de Salud desarrollará una estrategia en territorio a través de la cual proveerá folletería, afiches e información específica a usuarios de los CPA, al tiempo que trabajará junto a sus equipos de salud en continua interacción para avanzar en las distintas etapas de la iniciativa.

 

Estancamiento en las consultas telefónicas y presenciales

Las estadísticas de los últimos 10 años dan cuenta de un marcado estancamiento en la cantidad de consultas registradas en la línea gratuita de orientación a las adicciones dependiente de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y Adicciones. Paralelamente, también se registró una caída en las consultas realizadas en los CPA.

Los CPA son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación, conformados por un equipo técnico de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias, o que requieren asesoramiento en relación a la temática y asistencia en el ámbito de la salud mental.

Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA trabajan articuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario a fin de brindar respuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno social.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY