Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña puerta a puerta para prevenir el Dengue

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Actualidad

“Realizamos acciones en territorio en áreas en donde se concentraron el 80% de los casos, porque lo que no se haga en invierno se manifestará en el verano como problema”, dijo Iván Insúa, director de Epidemiología de Buenos Aires.

????????????????????????????????????

El ministerio de Salud de la Provincia sigue con la campaña “Que el frío no te distraiga” y recorre barrios de distintos distritos bonaerenses para prevenir el dengue. En esta oportunidad, los promotores informarán a los vecinos de Morón, y harán descacharrado y vigilancia epidemiológica mañana jueves 1º y el martes 6 de septiembre en El Palomar, y el 5 y 8/9 en Merlo Gómez.

“Trabajamos activamente en esta etapa del año con acciones en territorio en las áreas en donde se concentraron el 80% de los casos de dengue en el verano y el otoño pasados, porque lo que no se haga en el invierno en materia preventiva se va a manifestar en el verano como problema”, informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada a cargo de los operativos.

El especialista de la cartera sanitaria agregó que “se montó un sistema de vigilancia del vector para identificar cuál es su comportamiento durante estos meses del año, y poder tomar acciones de control y de prevención basadas en información científica”.

La iniciativa ya se realizó en Lomas de Zamora y consiste en una primera parte de sensibilización puerta a puerta, donde los promotores de Salud explican la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua en las viviendas. Esta tarea ya se hizo el lunes y martes pasado (29 y 30/8) en viviendas de El Palomar.

En una segunda visita, los agentes sanitarios regresarán a los hogares para colaborar con los vecinos en la tarea de retirar estos potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chinkungunya. Luego, los cacharros serán retirados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.

Además, durante los operativos se tomarán muestras de larvas para ser analizadas en el laboratorio provincial, donde primero se caracteriza si corresponde al mosquito transmisor del dengue, y después se realizan estudios virológicos para poder tomar decisiones basadas en esa investigación.

Estas acciones, que se desarrollarán en 70 manzanas seleccionadas de El Palomar y 17 de Merlo Gómez, de Morón, apuntan a dar continuidad durante el invierno a las actividades realizadas para prevenir el dengue, porque si bien no hay mosquitos, sus larvas y huevos están activos. En el operativo intervendrán un total de 522 personas, entre sensibilizadores y recolectores.

“Que el frío no te distraiga” es una iniciativa diseñada por el ministerio de Salud bonaerense, con la participación del ministerio de Coordinación, los municipios involucrados, cooperativistas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación

La campaña apunta a descartar objetos que retengan agua por más de una semana como botellas, latas, tapitas, neumáticos, y tapitas de gaseosas que puedan servir como criaderos de los mosquitos. Y, también, brindar información a los vecinos sobre la importancia de realizar está limpieza periódicamente.

Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), la campaña ya llegó a barrios de Lomas de Zamora como Villa Fiorito, Ingeniero Budge y Villa Lamadrid, y próximamente llegará a La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Tres de Febrero (Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY