Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña puerta a puerta para prevenir el Dengue

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Actualidad

“Realizamos acciones en territorio en áreas en donde se concentraron el 80% de los casos, porque lo que no se haga en invierno se manifestará en el verano como problema”, dijo Iván Insúa, director de Epidemiología de Buenos Aires.

????????????????????????????????????

El ministerio de Salud de la Provincia sigue con la campaña “Que el frío no te distraiga” y recorre barrios de distintos distritos bonaerenses para prevenir el dengue. En esta oportunidad, los promotores informarán a los vecinos de Morón, y harán descacharrado y vigilancia epidemiológica mañana jueves 1º y el martes 6 de septiembre en El Palomar, y el 5 y 8/9 en Merlo Gómez.

“Trabajamos activamente en esta etapa del año con acciones en territorio en las áreas en donde se concentraron el 80% de los casos de dengue en el verano y el otoño pasados, porque lo que no se haga en el invierno en materia preventiva se va a manifestar en el verano como problema”, informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada a cargo de los operativos.

El especialista de la cartera sanitaria agregó que “se montó un sistema de vigilancia del vector para identificar cuál es su comportamiento durante estos meses del año, y poder tomar acciones de control y de prevención basadas en información científica”.

La iniciativa ya se realizó en Lomas de Zamora y consiste en una primera parte de sensibilización puerta a puerta, donde los promotores de Salud explican la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua en las viviendas. Esta tarea ya se hizo el lunes y martes pasado (29 y 30/8) en viviendas de El Palomar.

En una segunda visita, los agentes sanitarios regresarán a los hogares para colaborar con los vecinos en la tarea de retirar estos potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chinkungunya. Luego, los cacharros serán retirados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.

Además, durante los operativos se tomarán muestras de larvas para ser analizadas en el laboratorio provincial, donde primero se caracteriza si corresponde al mosquito transmisor del dengue, y después se realizan estudios virológicos para poder tomar decisiones basadas en esa investigación.

Estas acciones, que se desarrollarán en 70 manzanas seleccionadas de El Palomar y 17 de Merlo Gómez, de Morón, apuntan a dar continuidad durante el invierno a las actividades realizadas para prevenir el dengue, porque si bien no hay mosquitos, sus larvas y huevos están activos. En el operativo intervendrán un total de 522 personas, entre sensibilizadores y recolectores.

“Que el frío no te distraiga” es una iniciativa diseñada por el ministerio de Salud bonaerense, con la participación del ministerio de Coordinación, los municipios involucrados, cooperativistas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación

La campaña apunta a descartar objetos que retengan agua por más de una semana como botellas, latas, tapitas, neumáticos, y tapitas de gaseosas que puedan servir como criaderos de los mosquitos. Y, también, brindar información a los vecinos sobre la importancia de realizar está limpieza periódicamente.

Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), la campaña ya llegó a barrios de Lomas de Zamora como Villa Fiorito, Ingeniero Budge y Villa Lamadrid, y próximamente llegará a La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Tres de Febrero (Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY