Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Canadá abrirá su primer hospital sólo para pacientes con COVID-19

Miércoles 20 Enero, 2021 en  Exterior

La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.

canada

Las autoridades de la provincia canadiense de Ontario, la más poblada, anunciaron este lunes la apertura del primer hospital de Canadá exclusivamente dedicado a atender a pacientes con COVID-19 al mismo tiempo que en todo el país se está agotando el suministro de vacunas contra la pandemia.

El hospital Cortelluci Vaughan, situado al norte de Toronto, tenía previsto abrir sus puertas en febrero como el primer hospital de nueva construcción, que no reemplaza a instalaciones existentes, de Ontario en casi tres décadas.

Pero la presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada por la enfermedad tras Quebec, ha obligado a las autoridades provinciales a adelantar la apertura y dedicar sus instalaciones a enfermos con COVID-19.

El primer ministro provincial, Doug Ford, señaló hoy en una rueda de prensa que el hospital abrirá sus puertas alrededor del 7 de febrero.

Hoy Ontario, que se encuentra en estado de emergencia desde la semana pasada, registró 2.578 nuevos casos de COVID-19 y por primera vez desde el inicio de la pandemia, más de 300 pacientes están utilizando ventiladores para poder respirar.

La semana pasada, las autoridades de Ontario advirtieron que de seguir la tendencia al alza en el número de infecciones y con la aparición de la variante más infecciosa del virus, en febrero se podrían alcanzar los 40 mil casos al día, lo que colapsará el sistema hospitalario de la provincia, especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI).  Ante estas previsiones, las autoridades revelaron que se verán forzadas a añadir 500 camas hospitalarias dedicadas a cuidados críticos.

El anuncio de la apertura en Canadá del primer hospital dedicado a los pacientes de COVID-19 coincide con la escasez de dosis de las vacunas contra la pandemia producidas por las compañías Pfizer y Moderna. Las autoridades de la provincia de Alberta dijeron que hoy o mañana se acabará el suministro de la primera dosis de las vacunas tras administrar cerca de 90 mil dosis desde el 15 de diciembre.

La escasez es fruto de los problemas de producción de Pfizer que ha reducido la producción de su planta en Europa mientras renueva las instalaciones para aumentar su capacidad de fabricación. Las autoridades canadienses han dicho que los envíos de la vacuna de Pfizer se reducirán un 50% durante las próximas cuatro semanas.


NOTAS DESTACADAS
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
neuronas
El medicamento frenó el declive de las funciones cognitivas en un 27% en un ensayo clínico. Los resultados alentadores aumenta las posibilidades de aprobación de la terapia a principios del próximo año.
actividad_fisica
Este sábado 1° de octubre, se realizará un evento de concientización sobre temas de salud en Vicente López. Es organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López.
ROMA web
Se desarrollará del 21 al 25 de noviembre, en la ciudad del Vaticano, Italia. Las vacantes son limitadas. Para informes e inscripción ingresar a: https://seminariobioetica.consensosalud.com.ar/.
Rabia
La rabia es una enfermedad mortal, pero es prevenible a través de la vacunación antirrábica de los animales y la educación de la comunidad.
DESTACADOS DE HOY