Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Canadá aporta más de U$ 11 millones a iniciativa de la OPS para fortalecer la fabricación regional de vacunas

Martes 22 Noviembre, 2022 en  Exterior

“Agradecemos al Gobierno de Canadá por esta contribución generosa y oportuna, que será crucial para que la región esté mejor preparada para los desafíos futuros”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Sin título

El Gobierno de Canadá anunció una contribución de $15 millones de dólares canadienses (equivalente a US$ 11,2 millones) a una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aumentar las capacidades de producción de vacunas en América Latina y el Caribe.

Lanzada en 2021, la Plataforma Regional de la OPS para Avanzar en la Fabricación de Vacunas contra el COVID-19 y otras Tecnologías Sanitarias en las Américas tiene como objetivo aumentar la capacidad de la región para responder de manera más rápida y autónoma a las emergencias de salud y mejorar el acceso a vacunas, medicamentos, y otros suministros médicos.

“Agradecemos al Gobierno de Canadá por esta contribución generosa y oportuna, que será crucial para que la región esté mejor preparada para los desafíos futuros”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La crisis sanitaria de la COVID-19 puso al descubierto importantes brechas en el acceso a la atención médica y expuso la alta dependencia de la región de las importaciones de vacunas, medicamentos y otros suministros médicos.

Los países con capacidad de producción local fueron los primeros en beneficiarse de las vacunas contra el COVID-19, pero gran parte de América Latina y el Caribe tuvo que esperar a que estuvieran disponibles a través de fabricantes externos centralizados, lo que provocó retrasos significativos en el lanzamiento de campañas para proteger vidas.

“Esta disparidad subrayó la necesidad de invertir en esfuerzos para diversificar la producción de vacunas y sus componentes en todos los países”, dijo la directora de la OPS, mientras aprovechaba las nuevas tecnologías en salud, como las vacunas de ARN mensajero (ARNm) que se pueden usar más allá de la COVID -19.

“Canadá se complace en apoyar el trabajo innovador de la OPS para fortalecer las capacidades de producción de vacunas en América Latina y el Caribe y profundizar nuestra asociación en este tema crítico para la región”, dijo el Embajador Hugh Adsett, Representante Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos.

Sobre la base de las capacidades existentes en la región, la iniciativa de la OPS apoyará la capacitación y la transferencia de tecnología, fortalecerá las cadenas de valor regionales para obtener los componentes necesarios para la fabricación de vacunas y reforzará los sistemas regulatorios y las funciones habilitadoras para la producción de vacunas.

Como parte del esfuerzo de la OPS, en septiembre de 2021 Bio-Manguinhos/FIOCRUZ en Brasil y Sinergium Biotech en Argentina fueron seleccionados para ser parte de una iniciativa de transferencia de tecnología para el desarrollo y producción de vacunas basadas en ARNm en la región.

Representantes de ambas instituciones participaron de una capacitación en el centro global de ARNm de la Organización Mundial de la Salud, Afrigen Biologics, para acelerar el desarrollo de la tecnología en la región.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de esta competencia, se disputó la clásica Copa Omint, reuniendo a 2 de los 10 mejores equipos, quienes han buscado la gloria en este deporte ecuestre.
Bajo la premisa y el vocabulario futbolísticos, la asociación civil Buena Vida lanzó la campaña ‘Hepatitis C, un desafío mundial’ para revincular a las personas que saben que tienen hepatitis C, pero no están tomando medidas para curarse.
"El Sistema de Salud tiene un daño estructural y los médicos atravesamos hoy momentos difíciles. Es tiempo de aunar voluntades en acciones para una mejora real del trabajo médico", expresó la entidad.
Desde Consenso Salud celebramos la tarea cotidiana en pos de una salud integral, equitativa y de excelencia, reconociendo especialmente su trabajo durante la pandemia, que se cobró tantas vidas de profesionales.
NOTAS PUBLICADAS
gripe
La nueva vacuna «multivalente», que se describe en un artículo de la revista «Science», utiliza la misma tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) empleada en las vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer y Moderna.
tratamientooncologico
La ministra de Salud de la Nación presentó un instrumento de relevamiento de información que tiene el objetivo de mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicación para pacientes con patología oncológica.
presentaciónprotocolo
La norma promueve espacios y relaciones laborales libres de violencias y es superadora de una anterior que solo atendía estas situaciones en el ámbito doméstico.
corazon
Especialistas indican que es importante saber que no debemos minimizar el estrés que el evento genera ya que es un factor desencadenante de algún evento coronario o hipertensión arterial.
DESTACADOS DE HOY