El Gobierno de Canadá anunció una contribución de $15 millones de dólares canadienses (equivalente a US$ 11,2 millones) a una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aumentar las capacidades de producción de vacunas en América Latina y el Caribe.
Lanzada en 2021, la Plataforma Regional de la OPS para Avanzar en la Fabricación de Vacunas contra el COVID-19 y otras Tecnologías Sanitarias en las Américas tiene como objetivo aumentar la capacidad de la región para responder de manera más rápida y autónoma a las emergencias de salud y mejorar el acceso a vacunas, medicamentos, y otros suministros médicos.
“Agradecemos al Gobierno de Canadá por esta contribución generosa y oportuna, que será crucial para que la región esté mejor preparada para los desafíos futuros”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
La crisis sanitaria de la COVID-19 puso al descubierto importantes brechas en el acceso a la atención médica y expuso la alta dependencia de la región de las importaciones de vacunas, medicamentos y otros suministros médicos.
Los países con capacidad de producción local fueron los primeros en beneficiarse de las vacunas contra el COVID-19, pero gran parte de América Latina y el Caribe tuvo que esperar a que estuvieran disponibles a través de fabricantes externos centralizados, lo que provocó retrasos significativos en el lanzamiento de campañas para proteger vidas.
“Esta disparidad subrayó la necesidad de invertir en esfuerzos para diversificar la producción de vacunas y sus componentes en todos los países”, dijo la directora de la OPS, mientras aprovechaba las nuevas tecnologías en salud, como las vacunas de ARN mensajero (ARNm) que se pueden usar más allá de la COVID -19.
“Canadá se complace en apoyar el trabajo innovador de la OPS para fortalecer las capacidades de producción de vacunas en América Latina y el Caribe y profundizar nuestra asociación en este tema crítico para la región”, dijo el Embajador Hugh Adsett, Representante Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos.
Sobre la base de las capacidades existentes en la región, la iniciativa de la OPS apoyará la capacitación y la transferencia de tecnología, fortalecerá las cadenas de valor regionales para obtener los componentes necesarios para la fabricación de vacunas y reforzará los sistemas regulatorios y las funciones habilitadoras para la producción de vacunas.
Como parte del esfuerzo de la OPS, en septiembre de 2021 Bio-Manguinhos/FIOCRUZ en Brasil y Sinergium Biotech en Argentina fueron seleccionados para ser parte de una iniciativa de transferencia de tecnología para el desarrollo y producción de vacunas basadas en ARNm en la región.
Representantes de ambas instituciones participaron de una capacitación en el centro global de ARNm de la Organización Mundial de la Salud, Afrigen Biologics, para acelerar el desarrollo de la tecnología en la región.