Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cáncer de colon: 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo

Viernes 25 Marzo, 2022 en  Prevención

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección.

cancer colon 1

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección que pueden realizarse.

En Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon, es el segundo tipo de cáncer más frecuente (12,1% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%)*. El cáncer de colon está situado entre los tres cánceres con más incidencia en el mundo y ocupa el segundo lugar como causa de muerte.

María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), asegura que: “con prevención y diagnóstico precoz, la mortalidad podría ser mucho menor. 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo” y explica: “en general comienza con pólipos en la pared del intestino que pueden extirparse antes de transformarse en cáncer. Pero no suele presentar síntomas hasta que el cáncer está avanzado. Es por eso que en Argentina se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad se realicen un test de sangre oculta en materia fecal.”[1]

“Sin embargo – aclaró la bioquímica-, los estudios de detección temprana son materia pendiente en Argentina. La mayoría de los pacientes llega a la consulta en fase avanzada de la enfermedad”.

“Desde la CUBRA, recomendamos que los individuos con riesgo promedio, sin ningún factor adicional que aumente el riesgo de desarrollo de un tumor, inicien estudios a los 50 años. Sobre todo por medio del llamado SOMF (Sangre oculta en materia fecal), ya que suele confundirse un sangrado de cáncer cólon con otras patologías”, finalizó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY