Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cáncer de colon: 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo

Viernes 25 Marzo, 2022 en  Prevención

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección.

cancer colon 1

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección que pueden realizarse.

En Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon, es el segundo tipo de cáncer más frecuente (12,1% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%)*. El cáncer de colon está situado entre los tres cánceres con más incidencia en el mundo y ocupa el segundo lugar como causa de muerte.

María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), asegura que: “con prevención y diagnóstico precoz, la mortalidad podría ser mucho menor. 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo” y explica: “en general comienza con pólipos en la pared del intestino que pueden extirparse antes de transformarse en cáncer. Pero no suele presentar síntomas hasta que el cáncer está avanzado. Es por eso que en Argentina se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad se realicen un test de sangre oculta en materia fecal.”[1]

“Sin embargo – aclaró la bioquímica-, los estudios de detección temprana son materia pendiente en Argentina. La mayoría de los pacientes llega a la consulta en fase avanzada de la enfermedad”.

“Desde la CUBRA, recomendamos que los individuos con riesgo promedio, sin ningún factor adicional que aumente el riesgo de desarrollo de un tumor, inicien estudios a los 50 años. Sobre todo por medio del llamado SOMF (Sangre oculta en materia fecal), ya que suele confundirse un sangrado de cáncer cólon con otras patologías”, finalizó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY