Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cáncer de colon: 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo

Viernes 25 Marzo, 2022 en  Prevención

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección.

cancer colon 1

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección que pueden realizarse.

En Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon, es el segundo tipo de cáncer más frecuente (12,1% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%)*. El cáncer de colon está situado entre los tres cánceres con más incidencia en el mundo y ocupa el segundo lugar como causa de muerte.

María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), asegura que: “con prevención y diagnóstico precoz, la mortalidad podría ser mucho menor. 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo” y explica: “en general comienza con pólipos en la pared del intestino que pueden extirparse antes de transformarse en cáncer. Pero no suele presentar síntomas hasta que el cáncer está avanzado. Es por eso que en Argentina se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad se realicen un test de sangre oculta en materia fecal.”[1]

“Sin embargo – aclaró la bioquímica-, los estudios de detección temprana son materia pendiente en Argentina. La mayoría de los pacientes llega a la consulta en fase avanzada de la enfermedad”.

“Desde la CUBRA, recomendamos que los individuos con riesgo promedio, sin ningún factor adicional que aumente el riesgo de desarrollo de un tumor, inicien estudios a los 50 años. Sobre todo por medio del llamado SOMF (Sangre oculta en materia fecal), ya que suele confundirse un sangrado de cáncer cólon con otras patologías”, finalizó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY