Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer de cuello de útero: prevención y detección temprana son la clave

Lunes 26 Marzo, 2018 en  Prevención

Desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) hablan sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención.

cancer-cuello-uterino

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe y ocupa el cuarto lugar en la región de las Américas. Unas 35.000 mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad y se estima que 83.000 son diagnosticadas anualmente.

“Este cáncer es causado por el Virus del Papiloma Humano, una familia de virus que afecta frecuentemente a hombres y mujeres”, afirman desde el Consejo. “Existen unos 100 tipos de VPH;  40 afectan a la zona genital y anal” amplían, “estos se dividen en dos grupos: los de bajo riesgo oncogénico, asociados a lesiones benignas como las verrugas; y los de riesgo oncogénico, unos 15 tipos, siendo los n° 16 y n°18 los más comunes”.

“El cáncer de cuello de útero es prevenible”, comentan desde COSSPRA,  “los exámenes de detección son  una parte importante del cuidado médico de la mujer y son la manera de detectar células anormales, lesiones precancerosas y cánceres cervicales en etapa temprana”.

“La importancia de la realización de estas prácticas es que las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello de útero en etapa temprana se pueden tratar con resultados positivos”, afirman. “Por esto se recomienda que todas las mujeres a partir de los 25 años se realicen el papanicolau (PAP). Esta es una práctica sencilla e indolora, y que además es breve”. Por otra parte, “en nuestro país, la vacuna contra el VPH está en calendario desde el  2011 para todas las mujeres de 11 años y en el 2017 los varones se incorporaron como beneficiarios” vinculada a las tipologías 16 y 18 del virus.

Si hablamos de tratamiento, “las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento, aunque se recomienda seguimiento con PAP cada 6 meses. Mientas que para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de procedimientos es imperiosa la consulta con el médico”.

En cuanto a las obras sociales provinciales (OSP) nucleadas en COSSPRA, todas brindan cobertura en prevención y tratamiento acordes con los estándares científicos.

“IOSPER, además del papanicolau, contempla la videocolposcopía con el fin de realizar un  diagnóstico precoz de lesiones pre malignas del cérvix, incluso en pacientes con citología orgánica negativa actualizada previo al examen”, comentan desde la obra social de Entre Ríos, y amplían: “Debido a que  el virus de papiloma humano está relacionado  en el 99,7%  con el cáncer de cuello de útero, nuestra obra social incorporó el modulo deTopicación para VPH, que incluye 4 fulguraciones con el fin de eliminar las lesiones generadas por este virus y evitar una posible transformación maligna”.

Por su parte, “en la obra social de Catamarca contamos con el programa especial para la detección precoz de este tipo de cáncer”, señalan en OSEP. “Cubrimos un papanicolau gratuito cada 2 años a través de una chequera, brindando atención a 5.526 mujeres durante el 2017”. “Para los casos de cáncer, OSEP cubre quimioterapia, radioterapia y  tratamiento psicológico en un 100% según protocolos oncológicos”, afirman.

“Para la prevención de este cáncer, el ISSN cuenta con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva que contempla el subprograma Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, para mujeres de entre 25 y 64 años”, cuentan en la obra social de Neuquén. “Actualmente ofrecemos a 61.144 mujeres 1 colposcopía y 1 PAP por año, con cobertura al 100%”. En cuanto a tratamiento, “tenemos el Plan Oncológico para la cobertura de prácticas y medicamentos, cubriendo al 100% lo que está dentro del plan y 80% aquello que esté por fuera”.

La principal vía de contagio del VPH es la actividad sexual. Esto incluye el sexo vaginal, anal y oral, ya que se transmite de una persona a otra por el contacto piel a piel. “La prevención también radica en el uso correcto de preservativo para evitar la propagación del virus en la zona genital”, comentan.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY