Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cáncer de cuello de útero: prevención y detección temprana son la clave

Lunes 26 Marzo, 2018 en  Prevención

Desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) hablan sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención.

cancer-cuello-uterino

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe y ocupa el cuarto lugar en la región de las Américas. Unas 35.000 mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad y se estima que 83.000 son diagnosticadas anualmente.

“Este cáncer es causado por el Virus del Papiloma Humano, una familia de virus que afecta frecuentemente a hombres y mujeres”, afirman desde el Consejo. “Existen unos 100 tipos de VPH;  40 afectan a la zona genital y anal” amplían, “estos se dividen en dos grupos: los de bajo riesgo oncogénico, asociados a lesiones benignas como las verrugas; y los de riesgo oncogénico, unos 15 tipos, siendo los n° 16 y n°18 los más comunes”.

“El cáncer de cuello de útero es prevenible”, comentan desde COSSPRA,  “los exámenes de detección son  una parte importante del cuidado médico de la mujer y son la manera de detectar células anormales, lesiones precancerosas y cánceres cervicales en etapa temprana”.

“La importancia de la realización de estas prácticas es que las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello de útero en etapa temprana se pueden tratar con resultados positivos”, afirman. “Por esto se recomienda que todas las mujeres a partir de los 25 años se realicen el papanicolau (PAP). Esta es una práctica sencilla e indolora, y que además es breve”. Por otra parte, “en nuestro país, la vacuna contra el VPH está en calendario desde el  2011 para todas las mujeres de 11 años y en el 2017 los varones se incorporaron como beneficiarios” vinculada a las tipologías 16 y 18 del virus.

Si hablamos de tratamiento, “las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento, aunque se recomienda seguimiento con PAP cada 6 meses. Mientas que para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de procedimientos es imperiosa la consulta con el médico”.

En cuanto a las obras sociales provinciales (OSP) nucleadas en COSSPRA, todas brindan cobertura en prevención y tratamiento acordes con los estándares científicos.

“IOSPER, además del papanicolau, contempla la videocolposcopía con el fin de realizar un  diagnóstico precoz de lesiones pre malignas del cérvix, incluso en pacientes con citología orgánica negativa actualizada previo al examen”, comentan desde la obra social de Entre Ríos, y amplían: “Debido a que  el virus de papiloma humano está relacionado  en el 99,7%  con el cáncer de cuello de útero, nuestra obra social incorporó el modulo deTopicación para VPH, que incluye 4 fulguraciones con el fin de eliminar las lesiones generadas por este virus y evitar una posible transformación maligna”.

Por su parte, “en la obra social de Catamarca contamos con el programa especial para la detección precoz de este tipo de cáncer”, señalan en OSEP. “Cubrimos un papanicolau gratuito cada 2 años a través de una chequera, brindando atención a 5.526 mujeres durante el 2017”. “Para los casos de cáncer, OSEP cubre quimioterapia, radioterapia y  tratamiento psicológico en un 100% según protocolos oncológicos”, afirman.

“Para la prevención de este cáncer, el ISSN cuenta con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva que contempla el subprograma Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, para mujeres de entre 25 y 64 años”, cuentan en la obra social de Neuquén. “Actualmente ofrecemos a 61.144 mujeres 1 colposcopía y 1 PAP por año, con cobertura al 100%”. En cuanto a tratamiento, “tenemos el Plan Oncológico para la cobertura de prácticas y medicamentos, cubriendo al 100% lo que está dentro del plan y 80% aquello que esté por fuera”.

La principal vía de contagio del VPH es la actividad sexual. Esto incluye el sexo vaginal, anal y oral, ya que se transmite de una persona a otra por el contacto piel a piel. “La prevención también radica en el uso correcto de preservativo para evitar la propagación del virus en la zona genital”, comentan.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY