Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer de cuello uterino: después de los 45 años, más mujeres llegan tarde al diagnóstico

Lunes 6 Abril, 2015 en  Prevención

Aunque se puede prevenir, sigue siendo un tumor frecuente. Instan a no desestimar los controles ginecológicos en la tercera edad para arribar a un tratamiento temprano y ampliar la sobrevida.

cancer-cuello-uterino

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Un análisis sobre 330 casos de cáncer de cuello uterino que se asistieron en 20 hospitales de la Provincia, muestra que ocho de cada diez mujeres de entre 45 y 64 años llegan tarde al diagnóstico. En cambio, entre las menores de 25 años, siete de cada diez lo detecta a tiempo.

¿Los motivos de semejante diferencia? “Observamos que a partir del desarrollo y durante toda la edad fértil, la mayoría de las mujeres concurre al ginecólogo anualmente y se hace el Papanicolaou, sin embargo, cuando promedia la cuarta década muchas comienzan a reducir los controles como si se tratase de un asunto del pasado”, explicó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.

La detección tardía del segundo cáncer más frecuente entre las mujeres (detrás del de mama) se agudiza a partir de los 55 años, cuando solo el 10 por ciento es diagnosticado a tiempo.

Desde 2011, el Estado nacional cubre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por vía sexual y constituye la primera causa del cáncer de cuello uterino. Desde ese año, la inmunización se aplica gratis a todas las nenas a los 11 años.

No obstante, cada año se detectan alrededor de 3.000 nuevos casos en Argentina y mueren unas 1.800 mujeres por esta enfermedad. A partir de estos datos Collia instó a las mujeres “a persistir en la realización de los controles ginecológicos al menos una vez al año incluso cuando se ha atravesado la menopausia”.

Está comprobado que con esa frecuencia entre un control ginecológico y el siguiente, es posible llegar a la detección del cáncer cuando aun es incipiente, es decir, cuando la lesión es pequeña y puede tratarse con altas chances de sobrevida.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli destacó la creación, durante su gestión, del primer Instituto Provincial del Cáncer, que “surgió en consonancia con el  creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas adecuadas”.

La buena noticia es que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud, revela un incremento en la realización de controles ginecológicos: mientras que en 2005, el 67,5 por ciento de las mujeres de entre 25 y 65 años se había realizado un Papanicolau en los últimos dos años; en 2013, en tanto, ese porcentaje subió hasta el 71,6 por ciento.

Prevemciones

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia enfatizaron que, por suerte, es posible hablar de “prevenciones” en plural porque, junto con el cáncer de piel, el de cuello de útero es de los que mayores posibilidades de prevención presenta.

“Existen al menos dos instancias de prevención”, explicó la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao. “La primera es la vacunación contra el VPH, su causa más frecuente y la segunda es el PAP y la colposcopía, que a diferencia de otros estudios de diagnóstico, permiten ver el tejido donde pueden alojarse las lesiones o células sospechosas de manera directa”, agregó.

La vacuna contra el VPH fue incorporada, en mayo de 2011, al Calendario Nacional de Vacunación para que se aplique en forma gratuita y obligatoria a nenas de 11 años. Desde entonces hasta la actualidad, se aplicaron un total de 1.013.645 dosis a niñas de la provincia de Buenos Aires.

Los expertos explican que el llamado VPH (Virus del Papiloma Humano) se divide en más de cien clases o serotipos. De ese total, existen alrededor de 40 que afectan la zona genital y dentro de este gran grupo están los de bajo y los de alto riesgo oncogénico. Los que tienen mayor posibilidad de generar cáncer son los número 16 y 18, ambos prevenibles con la vacuna.

Fontao indicó que “este virus de transmisión sexual afecta tanto a mujeres como a hombres”. Sin embargo, “tiene más riesgo la población femenina, porque los cánceres que pueden desarrollarse en los varones relacionados con el VPH son muy poco frecuentes”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY