Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer de cuello uterino: uno de los más comunes en mujeres de 15 a 44 años

Miércoles 26 Marzo, 2014 en 

Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad.

hpv
El cáncer de cuello uterino es el más fácil de prevenir pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes en mujeres jóvenes. De acuerdo a un informe del Instituto Provincial del Cáncer, en territorio bonaerense es el que se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina de 15 a 44 años.
 
Según una estadística de la cartera sanitaria nacional, es el segundo cáncer más común en mujeres de nuestro país, después del de mama. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad.
 
A partir de estos datos y, en el marco del día mundial para su prevención, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, instó a las mujeres “a realizarse los controles ginecológicos con frecuencia”, al tiempo que recordó que “pueden asistir a los hospitales públicos para practicarse los estudios de manera  gratuita”, y que “la vacuna contra el VPH es gratuita para las nenas de once años y puede aplicarse en cualquiera de los 1640 centros vacunatorios de la Provincia”.
 
Una encuesta reciente realizada por la cartera sanitaria bonaerense sobre 1.000 mujeres de entre 18 y 65 años arrojó que el 38,8 por ciento de las consultadas afirmó haberse realizado un Papanicolau (PAP) en el último año, tal cual lo recomiendan los organismos médicos internacionales.
 
“El cáncer de Cuello de Útero es el que presenta mayores posibilidades de prevenirse, porque existen dos instancias”, explicó la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao. “La primera es la vacunación contra el VPH, su causa más frecuente, y la segunda es el PAP y la Colposcopía, que a diferencia de otros estudios de diagnóstico, permiten ver el tejido donde pueden alojarse las lesiones o células sospechosas de manera directa”, agregó.
 
Pese a las alternativas para prevenirlo, este tipo de cáncer continúa siendo muy común entre mujeres jóvenes. En territorio bonaerense, y de acuerdo a un relevamiento del Instituto Provincial del Cáncer realizado en 22 hospitales públicos, es el que se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina de 15 a 44 años. Más precisamente, el 57,9 por ciento de los casos de esta enfermedad fueron diagnosticados en esa franja etaria.
 
 
En la provincia de Buenos Aires se aplicaron, en los últimos dos años, unas 635 mil dosis de la vacuna para prevenir los tipos de VPH que pueden causar cáncer. Cabe recordar que tres años atrás esta inmunización fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y comenzó a inyectarse en forma gratuita a las niñas de 11 años.
 
“A diferencia de lo que se cree popularmente, este virus de transmisión sexual afecta tanto a mujeres como a hombres”, explicó Fontao. Sin embargo, tiene más riesgos en la población femenina, porque los cánceres que pueden desarrollarse en los varones relacionados con el VPH son muy poco frecuentes.
 
Las clases de VPH son más de 100, y de ese total, existen alrededor de 40 tipos que afectan a la zona genital, los cuales se dividen en 2 grandes grupos: los “de bajo riesgo oncogénico” y los “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 15. Los más comunes son el 16 y el 18, prevenibles con la vacuna.

NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY