Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cáncer de mama: la importancia de la detección temprana para salvar vidas

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Prevención

"El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente", afirmó Silvana Luciani, asesora regional en Prevención y Control del Cáncer de la OPS.

cancer-mama

(OPS) La detección temprana del cáncer de mama y su tratamiento pueden salvar la vida de miles de mujeres en las Américas, afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al comienzo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una campaña internacional anual impulsada por organizaciones de lucha contra el cáncer que tiene por objetivo aumentar la concientización sobre la enfermedad.

“El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente”, afirmó Silvana Luciani, asesora regional en Prevención y Control del Cáncer de la OPS. “El reto es proporcionar igualdad de acceso a los servicios de detección y tratamiento de calidad, especialmente en las zonas donde los recursos son limitados”, señaló.

Mujeres de todas las edades tienen que ser conscientes de los signos y síntomas del cáncer de mama y comprender sus riesgos. Para las mujeres de entre 50 a 69 años, los beneficios de la mamografía son claros, dijo Luciani. Pero las mujeres tienen que entender los beneficios y riesgos de la mamografía para tomar decisiones informadas. La recomendación, junto con la evidencia científica que apoya el someterse a una mamografía cada 2 años a partir de los 50 y hasta los 69 años, se explica en el documento de posición de la OMS sobre el cribado con mamografía publicado recientemente.

En las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que 400.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer de mama en las Américas en 2012. Si las tendencias actuales continúan, se espera que el número de nuevos casos aumente en un 46% en la región en 2030.

El diagnóstico precoz de la enfermedad, junto con el tratamiento, sin embargo, salva vidas. La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas en estadio temprano (I y II) del cáncer de mama y que reciben tratamiento pueden esperar un resultado favorable, con tasas de supervivencia a 5 años de 80% a 90%.

Si bien las causas del cáncer de mama siguen siendo en gran parte desconocidas, los factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la edad temprana de la primera menstruación y la edad tardía al primer parto, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol. La lactancia materna, la actividad física, la aparición tardía de la primera menstruación, el inicio del embarazo y la menopausia precoz son factores de protección contra la enfermedad.

La OPS está trabajando con sus Estados Miembros y organizaciones asociadas, a través de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, para movilizar a todos los sectores de la sociedad y dar apoyo para:

  • Abogar para que los cánceres de la mujer sean prioritarios en la agenda de salud pública de los países;
  • Educar, informar y empoderar a las mujeres a buscar atención médica preventiva temprana;
  • Garantizar que los servicios estén disponibles, sean asequibles y accesibles para el cribado del cáncer en las mujeres, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos; y
  • Participar en asociaciones con otros defensores de la salud de las mujeres para mejorar la situación de los cánceres de la mujer en la región.

“El mensaje para las mujeres es que conozcan los signos del cáncer de mama, su riesgo de padecerlo y que busque ayuda si está en riesgo”, manifestó Luciani. “El mensaje para los gobiernos es que tenemos que fortalecer los sistemas de salud para proporcionar programas de detección y tratamiento del cáncer de mama organizados como una prioridad de salud pública”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY