Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cáncer de piel y cuidados del sol

Viernes 12 Enero, 2018 en  y Prevención

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.

piel

El sol es considerado como una fuente de energía brindando diversos  beneficios como mejorar el estado del ánimo y/o permitir la síntesis de vitamina D. Pero  “debemos tomar medidas de protección porque el daño solar es acumulable”, afirman desde el COSSPRA, “con el paso del tiempo la exposición solar frecuente produce envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel”.

La radiación ultravioleta (UV) es  la principal responsable de las alteraciones de la piel y su efecto en ella es acumulativo, progresivo e irreversible. Esto convierte al cáncer de piel en el tipo más común de los cánceres siendo la exposición al sol sin protección y a las camas solares una de las principales causas.

Fotoprotectores

Los fotoprotectores son tópicos de aplicación local que tienen la propiedad de disminuir la acción perjudicial de los rayos solares en la piel, por eso la importancia de su correcto uso. Existen diversas presentaciones en cuanto al factor de protección solar (FPS), número que indica la capacidad de protección a los rayos UV y que van de bajos a muy alto y ultra.

“Explicado de manera sencilla, el FPS es el número que mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir un enrojecimiento de la piel, con y sin protector solar. De esta manera, si alguien tarda 10 minutos en enrojecerse mínimamente sin tener un protector solar, con la utilización de un FPS 20 debería tardar 200 minutos”, explican desde el Consejo.

Embarazadas y niños

Las embarazadas sufren cambios en la piel debido a variaciones hormonales propias del la gestación y que empeoran con la exposición solar.  Aunque esta situación mejora y tiende a desaparecer en la cercanía al parto, es muy importante extremar las medidas de fotoprotección.

En cuanto a las/os niñas/os, el sistema natural de protección no está desarrollado aún, por lo cual es necesario extremar los cuidados. “Se estima que a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida”, comentan desde el  COSSPRA, “aunque la protección es importante a cualquier edad, es fundamental cuidar a los más pequeños”.

Se sugiere, además, abordar a niñas y niños desde el aprendizaje de hábitos saludables y actitudes positivas para la salud.

Prevención

“Es fundamental tomar recaudos en cuanto a la exposición al sol sabiendo cómo, cuándo y cuánto exponernos”, dicen desde  el Consejo. Es importante:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas
  • Usar gorros y/o sombreros y ropa clara
  • Usar en forma habitual fotoprotectores cuyo FPS sea mayor a 30
  • Utilizar protección al realizar deportes al aire libre
  • Usar también en orejas, empeines, labios, cuello, palmas y plantas, región genital, cuero cabelludo, interior del ombligo y axilas
  • Aplicar 20 minutos antes de la exposición. Renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que se sale del agua y/o se frota o se seca la zona
  • La radiación atraviesa las nubes, por eso es necesario cuidarse también los días nublados
  • Contemplar espacios de sombra -como árboles o sombrillas- recordando que incluso allí debe utilizarse fotoprotección

NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY