Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer de piel y cuidados del sol

Viernes 12 Enero, 2018 en  y Prevención

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.

piel

El sol es considerado como una fuente de energía brindando diversos  beneficios como mejorar el estado del ánimo y/o permitir la síntesis de vitamina D. Pero  “debemos tomar medidas de protección porque el daño solar es acumulable”, afirman desde el COSSPRA, “con el paso del tiempo la exposición solar frecuente produce envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel”.

La radiación ultravioleta (UV) es  la principal responsable de las alteraciones de la piel y su efecto en ella es acumulativo, progresivo e irreversible. Esto convierte al cáncer de piel en el tipo más común de los cánceres siendo la exposición al sol sin protección y a las camas solares una de las principales causas.

Fotoprotectores

Los fotoprotectores son tópicos de aplicación local que tienen la propiedad de disminuir la acción perjudicial de los rayos solares en la piel, por eso la importancia de su correcto uso. Existen diversas presentaciones en cuanto al factor de protección solar (FPS), número que indica la capacidad de protección a los rayos UV y que van de bajos a muy alto y ultra.

“Explicado de manera sencilla, el FPS es el número que mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir un enrojecimiento de la piel, con y sin protector solar. De esta manera, si alguien tarda 10 minutos en enrojecerse mínimamente sin tener un protector solar, con la utilización de un FPS 20 debería tardar 200 minutos”, explican desde el Consejo.

Embarazadas y niños

Las embarazadas sufren cambios en la piel debido a variaciones hormonales propias del la gestación y que empeoran con la exposición solar.  Aunque esta situación mejora y tiende a desaparecer en la cercanía al parto, es muy importante extremar las medidas de fotoprotección.

En cuanto a las/os niñas/os, el sistema natural de protección no está desarrollado aún, por lo cual es necesario extremar los cuidados. “Se estima que a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida”, comentan desde el  COSSPRA, “aunque la protección es importante a cualquier edad, es fundamental cuidar a los más pequeños”.

Se sugiere, además, abordar a niñas y niños desde el aprendizaje de hábitos saludables y actitudes positivas para la salud.

Prevención

“Es fundamental tomar recaudos en cuanto a la exposición al sol sabiendo cómo, cuándo y cuánto exponernos”, dicen desde  el Consejo. Es importante:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas
  • Usar gorros y/o sombreros y ropa clara
  • Usar en forma habitual fotoprotectores cuyo FPS sea mayor a 30
  • Utilizar protección al realizar deportes al aire libre
  • Usar también en orejas, empeines, labios, cuello, palmas y plantas, región genital, cuero cabelludo, interior del ombligo y axilas
  • Aplicar 20 minutos antes de la exposición. Renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que se sale del agua y/o se frota o se seca la zona
  • La radiación atraviesa las nubes, por eso es necesario cuidarse también los días nublados
  • Contemplar espacios de sombra -como árboles o sombrillas- recordando que incluso allí debe utilizarse fotoprotección

NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY