Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer de piel y cuidados del sol

Viernes 12 Enero, 2018 en  y Prevención

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.

piel

El sol es considerado como una fuente de energía brindando diversos  beneficios como mejorar el estado del ánimo y/o permitir la síntesis de vitamina D. Pero  “debemos tomar medidas de protección porque el daño solar es acumulable”, afirman desde el COSSPRA, “con el paso del tiempo la exposición solar frecuente produce envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel”.

La radiación ultravioleta (UV) es  la principal responsable de las alteraciones de la piel y su efecto en ella es acumulativo, progresivo e irreversible. Esto convierte al cáncer de piel en el tipo más común de los cánceres siendo la exposición al sol sin protección y a las camas solares una de las principales causas.

Fotoprotectores

Los fotoprotectores son tópicos de aplicación local que tienen la propiedad de disminuir la acción perjudicial de los rayos solares en la piel, por eso la importancia de su correcto uso. Existen diversas presentaciones en cuanto al factor de protección solar (FPS), número que indica la capacidad de protección a los rayos UV y que van de bajos a muy alto y ultra.

“Explicado de manera sencilla, el FPS es el número que mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir un enrojecimiento de la piel, con y sin protector solar. De esta manera, si alguien tarda 10 minutos en enrojecerse mínimamente sin tener un protector solar, con la utilización de un FPS 20 debería tardar 200 minutos”, explican desde el Consejo.

Embarazadas y niños

Las embarazadas sufren cambios en la piel debido a variaciones hormonales propias del la gestación y que empeoran con la exposición solar.  Aunque esta situación mejora y tiende a desaparecer en la cercanía al parto, es muy importante extremar las medidas de fotoprotección.

En cuanto a las/os niñas/os, el sistema natural de protección no está desarrollado aún, por lo cual es necesario extremar los cuidados. “Se estima que a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida”, comentan desde el  COSSPRA, “aunque la protección es importante a cualquier edad, es fundamental cuidar a los más pequeños”.

Se sugiere, además, abordar a niñas y niños desde el aprendizaje de hábitos saludables y actitudes positivas para la salud.

Prevención

“Es fundamental tomar recaudos en cuanto a la exposición al sol sabiendo cómo, cuándo y cuánto exponernos”, dicen desde  el Consejo. Es importante:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas
  • Usar gorros y/o sombreros y ropa clara
  • Usar en forma habitual fotoprotectores cuyo FPS sea mayor a 30
  • Utilizar protección al realizar deportes al aire libre
  • Usar también en orejas, empeines, labios, cuello, palmas y plantas, región genital, cuero cabelludo, interior del ombligo y axilas
  • Aplicar 20 minutos antes de la exposición. Renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que se sale del agua y/o se frota o se seca la zona
  • La radiación atraviesa las nubes, por eso es necesario cuidarse también los días nublados
  • Contemplar espacios de sombra -como árboles o sombrillas- recordando que incluso allí debe utilizarse fotoprotección

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY