Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer pancreático: desarrollan biomarcador potencial

Miércoles 29 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de una detección altamente exacta en sangre, para analizar la población general, para esta enfermedad mortal.

(Labmedica) Científicos de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT, EUA) llegaron a la conclusión de que el examen de un panel de biomarcadores podría ser efectivo, abrazando la idea de que el adenocarcinoma de páncreas tiene gran heterogeneidad genética, lo que significa que no existe un solo biomarcador que tenga una fuerte correlación con el diagnóstico en la población de personas que desarrollan la enfermedad. Por lo tanto, decidieron que cualquier prueba para el adenocarcinoma pancreático para la población, en general, debe tener una exactitud de más del 99%.

La detección precoz del adenocarcinoma pancreático podría mejorar los resultados de supervivencia, pero la mayoría de los esfuerzos, hasta la fecha, no han tenido éxito en la identificación de un panel de biomarcadores o biomarcador que tenga una sensibilidad diagnóstica alta.

Para comprobar  que los niveles de exactitud eran posibles, los investigadores midieron los niveles de nueve biomarcadores de adenocarcinoma pancreático en la sangre de 117 participantes sanos control, 58 participantes con pancreatitis crónica y 159 pacientes con adenocarcinoma de páncreas. Utilizaron un modelo estadístico, para determinar que muchos de estos biomarcadores débiles presentes en los pacientes con adenocarcinoma de páncreas tenían 95% de especificidad para la enfermedad, pero, en promedio, sólo el 32% de sensibilidad.

Matthew Firpo, PhD, profesor asistente en el Instituto de Cáncer Huntsman (Salt Lake City, UT, EUA), manifestó: “La identificación de 40 biomarcadores es razonable Creemos que podemos encontrar 40 biomarcadores que son clasificadores débiles de la enfermedad. Esto significa que con base de la comprensión actual de los biomarcadores que tenemos, hay esperanza de desarrollar un panel que tenga más del 99% de exactitud”.Mas tarde, agregó que el siguiente paso es identificar sistemáticamente entre 40 y 50 marcadores biológicos que tengan estas características que den 32% de sensibilidad y especificidad del 95% o mejor. El estudio fue presentado en el congreso de Investigación del Cáncer de Páncreas: Avances y Desafíos, que tuvo lugar del 18 al 21 junio 2012, en Lake Tahoe (Nevada, EUA).


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY