Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cáncer pancreático: desarrollan biomarcador potencial

Miércoles 29 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de una detección altamente exacta en sangre, para analizar la población general, para esta enfermedad mortal.

(Labmedica) Científicos de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT, EUA) llegaron a la conclusión de que el examen de un panel de biomarcadores podría ser efectivo, abrazando la idea de que el adenocarcinoma de páncreas tiene gran heterogeneidad genética, lo que significa que no existe un solo biomarcador que tenga una fuerte correlación con el diagnóstico en la población de personas que desarrollan la enfermedad. Por lo tanto, decidieron que cualquier prueba para el adenocarcinoma pancreático para la población, en general, debe tener una exactitud de más del 99%.

La detección precoz del adenocarcinoma pancreático podría mejorar los resultados de supervivencia, pero la mayoría de los esfuerzos, hasta la fecha, no han tenido éxito en la identificación de un panel de biomarcadores o biomarcador que tenga una sensibilidad diagnóstica alta.

Para comprobar  que los niveles de exactitud eran posibles, los investigadores midieron los niveles de nueve biomarcadores de adenocarcinoma pancreático en la sangre de 117 participantes sanos control, 58 participantes con pancreatitis crónica y 159 pacientes con adenocarcinoma de páncreas. Utilizaron un modelo estadístico, para determinar que muchos de estos biomarcadores débiles presentes en los pacientes con adenocarcinoma de páncreas tenían 95% de especificidad para la enfermedad, pero, en promedio, sólo el 32% de sensibilidad.

Matthew Firpo, PhD, profesor asistente en el Instituto de Cáncer Huntsman (Salt Lake City, UT, EUA), manifestó: “La identificación de 40 biomarcadores es razonable Creemos que podemos encontrar 40 biomarcadores que son clasificadores débiles de la enfermedad. Esto significa que con base de la comprensión actual de los biomarcadores que tenemos, hay esperanza de desarrollar un panel que tenga más del 99% de exactitud”.Mas tarde, agregó que el siguiente paso es identificar sistemáticamente entre 40 y 50 marcadores biológicos que tengan estas características que den 32% de sensibilidad y especificidad del 95% o mejor. El estudio fue presentado en el congreso de Investigación del Cáncer de Páncreas: Avances y Desafíos, que tuvo lugar del 18 al 21 junio 2012, en Lake Tahoe (Nevada, EUA).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY