Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer pancreático: desarrollan biomarcador potencial

Miércoles 29 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de una detección altamente exacta en sangre, para analizar la población general, para esta enfermedad mortal.

(Labmedica) Científicos de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT, EUA) llegaron a la conclusión de que el examen de un panel de biomarcadores podría ser efectivo, abrazando la idea de que el adenocarcinoma de páncreas tiene gran heterogeneidad genética, lo que significa que no existe un solo biomarcador que tenga una fuerte correlación con el diagnóstico en la población de personas que desarrollan la enfermedad. Por lo tanto, decidieron que cualquier prueba para el adenocarcinoma pancreático para la población, en general, debe tener una exactitud de más del 99%.

La detección precoz del adenocarcinoma pancreático podría mejorar los resultados de supervivencia, pero la mayoría de los esfuerzos, hasta la fecha, no han tenido éxito en la identificación de un panel de biomarcadores o biomarcador que tenga una sensibilidad diagnóstica alta.

Para comprobar  que los niveles de exactitud eran posibles, los investigadores midieron los niveles de nueve biomarcadores de adenocarcinoma pancreático en la sangre de 117 participantes sanos control, 58 participantes con pancreatitis crónica y 159 pacientes con adenocarcinoma de páncreas. Utilizaron un modelo estadístico, para determinar que muchos de estos biomarcadores débiles presentes en los pacientes con adenocarcinoma de páncreas tenían 95% de especificidad para la enfermedad, pero, en promedio, sólo el 32% de sensibilidad.

Matthew Firpo, PhD, profesor asistente en el Instituto de Cáncer Huntsman (Salt Lake City, UT, EUA), manifestó: “La identificación de 40 biomarcadores es razonable Creemos que podemos encontrar 40 biomarcadores que son clasificadores débiles de la enfermedad. Esto significa que con base de la comprensión actual de los biomarcadores que tenemos, hay esperanza de desarrollar un panel que tenga más del 99% de exactitud”.Mas tarde, agregó que el siguiente paso es identificar sistemáticamente entre 40 y 50 marcadores biológicos que tengan estas características que den 32% de sensibilidad y especificidad del 95% o mejor. El estudio fue presentado en el congreso de Investigación del Cáncer de Páncreas: Avances y Desafíos, que tuvo lugar del 18 al 21 junio 2012, en Lake Tahoe (Nevada, EUA).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY