Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cáncer pulmonar estaría aumentando en no fumadores y en mujeres

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Novedades

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando.

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando con respecto de las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas registradas en el 2000.

Los expertos informaron que más pacientes estarían desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Aún se desconocen los motivos, según dijo la doctora Chrystèle Locher, del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales.

“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores”, dijo Locher a través de un comunicado.

“Las campañas antitabáquicas también deberían alcanzar a las mujeres, ya que casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres”, agregó.

El equipo de Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Los investigadores hallaron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes (el 86,3 por ciento). El 11,9 por ciento no fumaba, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, comparado con el 16 por ciento una década antes.

El adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 versus un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados muestran también una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000. Pero esto podría ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Este tipo de resultados deberían inducir a los médicos a controlar a los pacientes que no serían los candidatos típicos a desarrollar cáncer pulmonar, opinó el doctor Hossein Borghaei, director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, que no participó del estudio.

“Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero habría que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común”, dijo Borghaei por teléfono.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY