Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cáncer pulmonar estaría aumentando en no fumadores y en mujeres

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Novedades

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando.

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando con respecto de las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas registradas en el 2000.

Los expertos informaron que más pacientes estarían desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Aún se desconocen los motivos, según dijo la doctora Chrystèle Locher, del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales.

“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores”, dijo Locher a través de un comunicado.

“Las campañas antitabáquicas también deberían alcanzar a las mujeres, ya que casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres”, agregó.

El equipo de Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Los investigadores hallaron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes (el 86,3 por ciento). El 11,9 por ciento no fumaba, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, comparado con el 16 por ciento una década antes.

El adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 versus un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados muestran también una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000. Pero esto podría ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Este tipo de resultados deberían inducir a los médicos a controlar a los pacientes que no serían los candidatos típicos a desarrollar cáncer pulmonar, opinó el doctor Hossein Borghaei, director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, que no participó del estudio.

“Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero habría que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común”, dijo Borghaei por teléfono.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY