Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cáncer pulmonar estaría aumentando en no fumadores y en mujeres

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Novedades

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando.

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un equipo aseguró que el patrón de la enfermedad estaría cambiando con respecto de las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas registradas en el 2000.

Los expertos informaron que más pacientes estarían desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Aún se desconocen los motivos, según dijo la doctora Chrystèle Locher, del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales.

“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores”, dijo Locher a través de un comunicado.

“Las campañas antitabáquicas también deberían alcanzar a las mujeres, ya que casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres”, agregó.

El equipo de Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Los investigadores hallaron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes (el 86,3 por ciento). El 11,9 por ciento no fumaba, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, comparado con el 16 por ciento una década antes.

El adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 versus un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados muestran también una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000. Pero esto podría ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Este tipo de resultados deberían inducir a los médicos a controlar a los pacientes que no serían los candidatos típicos a desarrollar cáncer pulmonar, opinó el doctor Hossein Borghaei, director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, que no participó del estudio.

“Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero habría que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común”, dijo Borghaei por teléfono.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY