Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cánceres relacionados con la obesidad afectan más a países pobres

Jueves 24 Febrero, 2011 en  Actualidad y Prevención

"Una menor actividad física, hacen a la gente más propensa a enfermedades como el cáncer", dijo Eduardo Cazap, presidente de la Unión por el Control Internacional del Cáncer.

Las personas obesas son consideradas una población de riesgo para muchos cánceres, incluyendo del colon y de mama. Un reporte separado dado a conocer el viernes dijo que las tasas de obesidad en todo el mundo han aumentado al doble en los últimos tres decenios, especialmente en Occidente, pero también en casi todo el resto del mundo.

“Lamentablemente, cambios en las formas de vida, tales como una menor actividad física, están haciendo a la gente menos saludable y por lo tanto propensas a enfermedades como el cáncer”, dijo el doctor Eduardo Cazap, presidente de la Unión por el Control Internacional del Cáncer, en una declaración dada a conocer por la Organización Mundial de Salud.

Durante décadas, funcionarios de salud han expresado su preocupación por el impacto del tabaquismo _ un hábito común en países industrializados _ en las muertes por cáncer pulmonar en países en desarrollo.

Pero ahora, dicen, se está volviendo cada vez más urgente que esos países también hagan algo acerca de comidas excesivas y otros malos hábitos de salud.

La Organización Mundial de la Salud recomendó el viernes dos horas y media semanales de actividad física moderada para reducir el riesgo de cáncer del colon o de mama. Algunos científicos dicen que niveles elevados de insulina y ciertas hormonas sexuales en las personas obesas pudieran causar crecimiento de células cancerosas.

El cáncer afecta mayormente a las personas mayores, y tiende a ser más común en sociedades sin muchas de las enfermedades, violencia y otros problemas que matan a la gente a edades más tempranas.

Las enfermedades infecciosas han dominado en países más pobres, y eso es así incluso en el mundo del cáncer. El cáncer de cuello, causado por un virus transmitido sexualmente, ha sido una causa importante de muerte de mujeres en muchos países.

Pero en años recientes, el cáncer de mama ha superado al cáncer cervical como causa de muertes en algunos países en desarrollo. Y el número de nuevos casos ha superado los casos de cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El grupo dio a conocer un reporte el viernes que muestra que la proporción de muertes por cáncer en el mundo está aumentando. En el 2008, hubo 4,8 millones de muertes por cáncer en países en desarrollo _ comparado con 4,7 millones el año previo _ de las 7,6 millones de muertes en todo el planeta.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY