Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitación a enfermeros y médicos de Salta para tratar casos de urgencia en niños

Miércoles 11 Enero, 2017 en  Actualidad

Se realizará con muñecos simuladores de última generación. Se trata de trabajadores sanitarios de localidades y pequeños parajes de los departamentos Rivadavia y San Martín. El Ministerio de Salud de Salta lleva adelante el curso, con el apoyo de la OPS y la Fundación Garrahan.

niños

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Garrahan, el Ministerio de Salud de Salta realizará esta semana una capacitación a unos 90 trabajadores de la salud que se desempeñan en pequeñas localidades y parajes de la provincia -situados en los departamentos Rivadavia y San Martín- para que puedan incorporar, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

Un total de nueve capacitadores entrenará durante tres días a los 90 participantes, entre enfermeras y médicos generalistas, que en muchos casos atienden a poblaciones originarias y criollas de zonas alejadas de los grandes centros urbanos. La capacitación se realizará este miércoles, jueves y viernes en Embarcación y Santa Victoria Este para los trabajadores sanitarios de la zona.

El curso se llevará adelante con la más moderna tecnología disponible para este tipo de capacitaciones, provista por la Fundación Garrahan. Se trata de muñecos con la fisonomía de niños que incluso simulan los síntomas que puede llegar a tener un paciente, como sangrado o convulsiones. De esta manera, los asistentes podrán incorporar habilidades seguras en el manejo de acceso vasculares de urgencia en pediatría.

En este sentido, los participantes podrán practicar en tiempo real cómo hidratar a la persona a través de la venas o de forma intraósea. Mediante clases teóricas y prácticas, podrán saber cómo identificar la gravedad del paciente, si requiere hidratación oral o inyectable, qué inyectar en cada caso, cómo hacerlo y la mejor forma para preparar al niño para la derivación a otro centro de salud donde pueda continuar con los tratamientos.

De esta manera, ante el riesgo que suponen las altas temperaturas del verano, los trabajadores de la salud podrán estar mejor preparados frente a la llegada de eventuales casos de grave deshidratación en niños.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Esta capacitación, además, abre la puerta a futuros cursos sobre otros temas de salud, tales como comunidades saludables, agua y saneamiento.

Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud, agua y saneamiento con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY