Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitación a enfermeros y médicos de Salta para tratar casos de urgencia en niños

Miércoles 11 Enero, 2017 en  Actualidad

Se realizará con muñecos simuladores de última generación. Se trata de trabajadores sanitarios de localidades y pequeños parajes de los departamentos Rivadavia y San Martín. El Ministerio de Salud de Salta lleva adelante el curso, con el apoyo de la OPS y la Fundación Garrahan.

niños

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Garrahan, el Ministerio de Salud de Salta realizará esta semana una capacitación a unos 90 trabajadores de la salud que se desempeñan en pequeñas localidades y parajes de la provincia -situados en los departamentos Rivadavia y San Martín- para que puedan incorporar, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

Un total de nueve capacitadores entrenará durante tres días a los 90 participantes, entre enfermeras y médicos generalistas, que en muchos casos atienden a poblaciones originarias y criollas de zonas alejadas de los grandes centros urbanos. La capacitación se realizará este miércoles, jueves y viernes en Embarcación y Santa Victoria Este para los trabajadores sanitarios de la zona.

El curso se llevará adelante con la más moderna tecnología disponible para este tipo de capacitaciones, provista por la Fundación Garrahan. Se trata de muñecos con la fisonomía de niños que incluso simulan los síntomas que puede llegar a tener un paciente, como sangrado o convulsiones. De esta manera, los asistentes podrán incorporar habilidades seguras en el manejo de acceso vasculares de urgencia en pediatría.

En este sentido, los participantes podrán practicar en tiempo real cómo hidratar a la persona a través de la venas o de forma intraósea. Mediante clases teóricas y prácticas, podrán saber cómo identificar la gravedad del paciente, si requiere hidratación oral o inyectable, qué inyectar en cada caso, cómo hacerlo y la mejor forma para preparar al niño para la derivación a otro centro de salud donde pueda continuar con los tratamientos.

De esta manera, ante el riesgo que suponen las altas temperaturas del verano, los trabajadores de la salud podrán estar mejor preparados frente a la llegada de eventuales casos de grave deshidratación en niños.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Esta capacitación, además, abre la puerta a futuros cursos sobre otros temas de salud, tales como comunidades saludables, agua y saneamiento.

Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud, agua y saneamiento con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY