Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitación a enfermeros y médicos de Salta para tratar casos de urgencia en niños

Miércoles 11 Enero, 2017 en  Actualidad

Se realizará con muñecos simuladores de última generación. Se trata de trabajadores sanitarios de localidades y pequeños parajes de los departamentos Rivadavia y San Martín. El Ministerio de Salud de Salta lleva adelante el curso, con el apoyo de la OPS y la Fundación Garrahan.

niños

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Garrahan, el Ministerio de Salud de Salta realizará esta semana una capacitación a unos 90 trabajadores de la salud que se desempeñan en pequeñas localidades y parajes de la provincia -situados en los departamentos Rivadavia y San Martín- para que puedan incorporar, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

Un total de nueve capacitadores entrenará durante tres días a los 90 participantes, entre enfermeras y médicos generalistas, que en muchos casos atienden a poblaciones originarias y criollas de zonas alejadas de los grandes centros urbanos. La capacitación se realizará este miércoles, jueves y viernes en Embarcación y Santa Victoria Este para los trabajadores sanitarios de la zona.

El curso se llevará adelante con la más moderna tecnología disponible para este tipo de capacitaciones, provista por la Fundación Garrahan. Se trata de muñecos con la fisonomía de niños que incluso simulan los síntomas que puede llegar a tener un paciente, como sangrado o convulsiones. De esta manera, los asistentes podrán incorporar habilidades seguras en el manejo de acceso vasculares de urgencia en pediatría.

En este sentido, los participantes podrán practicar en tiempo real cómo hidratar a la persona a través de la venas o de forma intraósea. Mediante clases teóricas y prácticas, podrán saber cómo identificar la gravedad del paciente, si requiere hidratación oral o inyectable, qué inyectar en cada caso, cómo hacerlo y la mejor forma para preparar al niño para la derivación a otro centro de salud donde pueda continuar con los tratamientos.

De esta manera, ante el riesgo que suponen las altas temperaturas del verano, los trabajadores de la salud podrán estar mejor preparados frente a la llegada de eventuales casos de grave deshidratación en niños.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Esta capacitación, además, abre la puerta a futuros cursos sobre otros temas de salud, tales como comunidades saludables, agua y saneamiento.

Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud, agua y saneamiento con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY