Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitación a profesionales de la salud sobre anomalías congénitas

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Actualidad

La Red Nacional de Anomalías Congénitas brindó el taller en el contexto de la epidemia regional de zika, asociada a malformaciones en niños recién nacidos. La actividad contó con el apoyo de la OPS/OMS y Unicef.

bebes-prematuros_

Profesionales de la salud participaron de una capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC), realizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef, en momentos en que la Región de las Américas afronta una epidemia de zika, asociada a malformaciones y complicaciones neurológicas en niños recién nacidos.

Durante el encuentro, realizado en la Academia Nacional de Medicina, se exploró la situación regional tras el alerta epidemiológico por la circulación del virus del zika, y su asociación con microcefalia y otras anomalías cerebrales detectadas en bebés, cuyas madres fueron infectadas con el virus durante el embarazo. También se analizaron casos clínicos de personas afectadas.

“Es importante intensificar la vigilancia de la microcefalia a partir del zika. Para eso, creamos una línea de base sobre la cantidad de casos de microcefalia en Argentina”, para poder realizar un seguimiento, explicó la coordinadora técnica de la RENAC, Rosa Liascovich. En este sentido, el consultor en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, Giovanini Coelho, destacó la importancia de este trabajo para planificar acciones a futuro y la organización de los servicios de salud.

“Necesitamos que desde el diagnóstico, la prevención y el seguimiento se logre el acompañamiento integral a las familias en torno al zika”, sostuvo el especialista en Salud de Unicef Argentina, Fernando Zigman.

Desde que se detectó el zika en Brasil en mayo de 2015, 45 países y territorios en las Américas han reportado transmisión de la enfermedad. Varios países reportaron casos neurológicos graves asociados a la infección por este virus, transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.

A raíz del aumento de casos de microcefalia y de otras afectaciones neurológicas en los países afectados por el zika, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el 1 de febrero pasado que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En este contexto, los países comenzaron a intensificar la vigilancia ante la posible aparición de estos casos. En Argentina, en 2014, la mortalidad infantil por anomalías congénitas fue del 28,6 por ciento del total de los niños muertos antes del año de edad, de acuerdo con datos de la RENAC, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La RENAC se organizó como un sistema de base hospitalaria e incorporó a los principales hospitales públicos de todas las provincias del país y, recientemente, a las principales maternidades del sector privado. Tiene como objetivos principales monitorear la frecuencia de recién nacidos con malformaciones, investigar sobre sus causas y contribuir a la atención precoz de los recién nacidos afectados para mejorar su accesibilidad al tratamiento adecuado y oportuno.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.

Si bien el virus del zika es transmitido principalmente por mosquitos, también se registraron algunos casos en los que la transmisión ha sido sexual. En áreas de transmisión de zika se recomienda a las mujeres que usen condones durante el embarazo y se realicen los controles correspondientes, sobre la base de la mejor información disponible.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
Lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el que estuvieron los intendentes de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY