Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitación para identificar bacteria que causa meningitis

Martes 2 Agosto, 2011 en  Actualidad

Capacitaron a profesionales de laboratorio en el marco de un proyecto que, auspiciado por la OPS/OMS, busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en la región.

Profesionales de laboratorios de referencia nacionales de Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Panamá, fueron capacitados en la en la identificación y caracterización fenotípica de la bacteria Neisseria meningitidis, causante de la meningitis, en el marco de un proyecto que busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados. Existen diferentes bacterias causantes de meningitis, la Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias.

El Curso latinoamericano de caracterización fenotípica de Neisseria meningitidis y determinación de la concentración inhibitoria mínima a antibióticos tuvo lugar del 6 al 10 de junio pasado en San Pablo, Brasil, y fue impartido por profesionales del Instituto Adolfo Lutz, y de la OPS/OMS.

Por otro lado, y como parte del proyecto, profesionales de los países comenzaron a realizar pasantías en el Instituto Adolfo Lutz. Durante dos semanas, los participantes reciben la formación práctica necesaria para la identificación y caracterización de los tres patógenos que habitualmente causan meningitis bacteriana invasiva: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis. Ya fueron capacitados especialistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

Una veintena de países de la región participan de la iniciativa Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en  Latinoamérica y la región del Caribe, que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica en la región, la caracterización de las cepas circulantes y la determinación de los patrones de susceptibilidad a antibióticos. También, se prevé la creación de una base de datos que incluirá casos de enfermedad con datos epidemiológicos y de laboratorio, y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología de la región de las Américas.

El proyecto se engloba en SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS, con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF).


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY