Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitación para identificar bacteria que causa meningitis

Martes 2 Agosto, 2011 en  Actualidad

Capacitaron a profesionales de laboratorio en el marco de un proyecto que, auspiciado por la OPS/OMS, busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en la región.

Profesionales de laboratorios de referencia nacionales de Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Panamá, fueron capacitados en la en la identificación y caracterización fenotípica de la bacteria Neisseria meningitidis, causante de la meningitis, en el marco de un proyecto que busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados. Existen diferentes bacterias causantes de meningitis, la Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias.

El Curso latinoamericano de caracterización fenotípica de Neisseria meningitidis y determinación de la concentración inhibitoria mínima a antibióticos tuvo lugar del 6 al 10 de junio pasado en San Pablo, Brasil, y fue impartido por profesionales del Instituto Adolfo Lutz, y de la OPS/OMS.

Por otro lado, y como parte del proyecto, profesionales de los países comenzaron a realizar pasantías en el Instituto Adolfo Lutz. Durante dos semanas, los participantes reciben la formación práctica necesaria para la identificación y caracterización de los tres patógenos que habitualmente causan meningitis bacteriana invasiva: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis. Ya fueron capacitados especialistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

Una veintena de países de la región participan de la iniciativa Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en  Latinoamérica y la región del Caribe, que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica en la región, la caracterización de las cepas circulantes y la determinación de los patrones de susceptibilidad a antibióticos. También, se prevé la creación de una base de datos que incluirá casos de enfermedad con datos epidemiológicos y de laboratorio, y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología de la región de las Américas.

El proyecto se engloba en SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS, con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY