Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitación para identificar bacteria que causa meningitis

Martes 2 Agosto, 2011 en  Actualidad

Capacitaron a profesionales de laboratorio en el marco de un proyecto que, auspiciado por la OPS/OMS, busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en la región.

Profesionales de laboratorios de referencia nacionales de Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Panamá, fueron capacitados en la en la identificación y caracterización fenotípica de la bacteria Neisseria meningitidis, causante de la meningitis, en el marco de un proyecto que busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados. Existen diferentes bacterias causantes de meningitis, la Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias.

El Curso latinoamericano de caracterización fenotípica de Neisseria meningitidis y determinación de la concentración inhibitoria mínima a antibióticos tuvo lugar del 6 al 10 de junio pasado en San Pablo, Brasil, y fue impartido por profesionales del Instituto Adolfo Lutz, y de la OPS/OMS.

Por otro lado, y como parte del proyecto, profesionales de los países comenzaron a realizar pasantías en el Instituto Adolfo Lutz. Durante dos semanas, los participantes reciben la formación práctica necesaria para la identificación y caracterización de los tres patógenos que habitualmente causan meningitis bacteriana invasiva: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis. Ya fueron capacitados especialistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

Una veintena de países de la región participan de la iniciativa Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en  Latinoamérica y la región del Caribe, que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica en la región, la caracterización de las cepas circulantes y la determinación de los patrones de susceptibilidad a antibióticos. También, se prevé la creación de una base de datos que incluirá casos de enfermedad con datos epidemiológicos y de laboratorio, y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología de la región de las Américas.

El proyecto se engloba en SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS, con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY